15°C New York
04/18/2024
Policial/Judicial

Presentan esclarecedor vídeo en Bolivia sobre masacre en Pando

Nov 25, 2008
Spread the love

Un esclarecedor vídeo de la televisión estatal de Bolivia (Canal 7) presenta hoy nuevas evidencias sobre una masacre de campesinos en el departamento de Pando, el 11 de septiembre.

Los argumentos e imágenes del documental denuncian la participación de varios miembros de la prefectura de esa región amazónica en la matanza de labriegos, con saldo de 18 muertos y más de 100 desaparecidos.

De esos hechos, el Ejecutivo acusa al ex gobernador Leopoldo Fernández, actualmente confinado en la ciudad de La Paz.

En la cinta se puede identificar a varios dirigentes cívicos y funcionarios de Cobija, ciudad capital de Pando, portando armas de grueso calibre y amenazando a campesinos que debían participar en un acto de apoyo al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Muestra al senador de Unidad Nacional (UN) José Villavicencio y al pastor evangélico Luis Antonio Rivera (armado), este ultimo luego fallecido, al ser herido de bala por sus propios seguidores, según esa cinta.

El material fílmico presenta desde diferentes ángulos a los autores de la masacre, quienes dispararon contra vehículos y una columna de campesinos cuando intentaban retirarse de la localidad de Porvenir, al sur de Cobija.

Por su parte, una comisión especial de la Cámara de Diputados citó a declarar a varias de las personas aparecidas en el corto de media hora.

El secretario de la Comisión Especial, Jorge Silva (del MAS), anunció que una vez que terminen con las declaraciones, ese grupo verá la necesidad de constituirse otra vez en Pando a fin de atender algunos vacíos legales.

Silva opinó que en ese departamento las personas no están atemorizadas por la presencia de militares, sino por el posible retorno de grupos violentos.

También autoridades y legisladores señalaron la importancia de fortalecer la presencia castrense en la zona, tras la decisión del Ejecutivo, la víspera, de levantar el estado de sitio, a solicitud de la Corte Nacional Electoral.

De acuerdo con el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, la medida busca proteger a la población y la soberanía nacional en ese territorio fronterizo con Brasil y Perú.

Prensa Latina

Post Visitors:147

Leave a Reply

You cannot copy content of this page