15°C New York
04/19/2024
Importantes autoridades católicas mueren en terremoto de Haití
Policial/Judicial

Importantes autoridades católicas mueren en terremoto de Haití

Ene 15, 2010
Spread the love

El terremoto de Haití ha hundido en un océano de lágrimas a este país y entre muchísimas muertes está la pediatra Zilda Arns, de 75 años, fundadora de la Pastoral de la Infancia de Brasil, institución que logró a nivel mundial los mayores éxitos en la lucha contra la mortalidad infantil.

Zilda Arns, era hermana del arzobispo emérito de Sao Paulo, el cardenal Paulo Evaristo Arns, ella deja a cinco hijos en la orfandad, Arns era viuda desde 1978, pero dedicó toda su vida a la caridad cristiana a través de causas humanitarias y solidarias.

Según el Gobierno de Brasil, la doctora estaba caminando por las calles de Puerto Príncipe, junto a dos soldados en el momento del terremoto estaba realizando una misión a favor de la Pastoral de la Infancia, sin saber que esta sería la última.

En 1983, Zilda fundó la Pastoral de la Infancia, organismo ligado a la CNBB, en Brasil que atiende a más de 1,8 millones de niños (desde el nacimiento hasta los seis años), y 95 mil madres gestantes, en más de 42 mil comunidades y en 4.066 municipios. Arns fundó en la Conferencia Episcopal de Brasil, la Pastoral para personas con sida, que atiende a más de 100 mil enfermos.

El hermano de Zilda, el cardenal Arns dijo: “Dios en su misericordia acoja en el cielo a quienes en la tierra lucharon por los niños y los indefensos. No es el momento de perder la esperanza”. Zilda en el 2002 fue reconocida como “Heroína de la Salud Pública de las Américas”.

Haití pierde su arzobispo

La Iglesia Católica sufre pérdidas humanas y es la del obispo de Puerto Príncipe, monseñor Joseph Serge-Miot, su cuerpo fue encontrado en los escombros del arzobispado, según fuentes misioneras confirmaron a Roma.

Miot, de 63 años, era arzobispo desde hace dos años y había sido coadjutor de esa arquidiócesis durante más de diez. Fue consagrado obispo en 1997 por monseñor Christophe Pierre. «Los testimonios son aterradores, se escuchan los gritos y el llanto de los heridos, nos preguntamos cuántos habrán quedado bajo los escombros… Nos dicen que la catedral se ha derrumbado, al igual que el palacio nacional y el de la ONU, un edificio de cinco pisos”, dijo André Siohan, uno de los misioneros en Santiago Haití.

Al respecto de esta tragedia el obispo de San Sebastián España, José Ignacio Munilla
dijo: “existen males mayores” que los sufren en Haití: “deberíamos llorar por nuestra pobre situación espiritual y nuestra concepción materialista de la vida”. Estas palabras las dijo en una entrevista ofrecida a la SER ofrecida a la SER, en la que no ha querido valorar la gestión de Zapatero pero sí ha afirmado que los políticos que apoyen la Ley del Aborto no deberían acercarse a comulgar.

El Comité Internacional de la Cruz Roja estima que podrían ser tres millones los haitianos afectados por el terremoto.

Post Visitors:190

Leave a Reply

You cannot copy content of this page