15°C New York
04/24/2024
Ascienden a 80 los muertos en Jos, Nigeria, atentados en Nochebuena
Policial/Judicial

Ascienden a 80 los muertos en Jos, Nigeria, atentados en Nochebuena

Dic 31, 2010
Spread the love

El número de personas muertas por los atentados con explosivos registrados la pasada Nochebuena en la ciudad central nigeriana de Jos asciende a 80 y los heridos que siguen hospitalizados son 189, informó la agencia EFE, la Agencia de Gestión de Emergencias Nacional de Nigeria (NEMA).

Según el director de comunicación de la NEMA, Daniel Balarabe Gambo, otros 70 heridos han sido ya dados de alta tras los atentados en los cinco hospitales de Jos en que fueron atendidos. Previamente, las autoridades habían situado la cifra de muertos en alrededor de 40 y los heridos por encima de los 70.

Las nueve explosiones, que afectaron en especial a zonas habitadas por cristianos en Jos, han sido asumidas por un grupo supuestamente islámico, desconocido hasta ahora, y que dice llamarse Jama atu Ahlu Sunnah Lidda Awati Wal Jihad.

Tras los atentados de la noche del viernes, el pasado domingo grupo de jóvenes cristianos atacaron zonas de la ciudad pobladas por musulmanes y, según las autoridades, causaron al menos un muerto e incendiaron edificios y comercios.

La fuerza militar destacada en la zona de Jos, capital del estado central de Plateau, para tratar de mantener la paz, ha advertido que disparará contra cualquiera que intente llevar a cabo acciones violentas o provocar incendios, especialmente en los barrios de Abattoir y Anglo-Jos, donde la tensión se mantiene.

El jefe de esta fuerza de intervención, general Hassan Umaru, ha señalado hoy que «hemos dado instrucciones de que se dispare contra todo aquel que pretenda incendiar una iglesia, una mezquita o cualquier otro edificio».

Umaru insto a los líderes cristianos y musulmanes de Nigeria a calmar a sus seguidores, en especial a los jóvenes.

Ayer, el jefe del Estado Mayor de la Defensa de Nigeria, mariscal del aíre Oluseyi Petinrin, visitó Jos y señaló que tomarán duras medidas para frenar la violencia en la zona.

Durante la Nochebuena, en la ciudad de Maiduguri, en el norte musulmán del país, tres iglesias cristianas fueron incendiadas y murieron seis personas en atentados también asumidos por Jama atu Ahlu Sunnah Lidda Awati Wal Jihad.

En el norte, donde actúa el grupo radical islámico Boko Haram, que el año pasado causó la muerte de al menos 700 personas, la violencia es debida, generalmente, a enfrentamientos religiosos.

Post Visitors:178

Leave a Reply

You cannot copy content of this page