nav
Sábado 18 de Noviembre de 2017

Kalimba se reserva su derecho a declarar ante juez tras una audiencia

El caso de Kalimba, un artista de cierto éxito y fama en México, se ha convertido en el tema más comentado del país y figura en las primeras planas de los medios, que especulan con la culpabilidad o inocencia del cantante, así como con la honradez de la denunciante.

  • Policial/Judicial    
  • 24 ene 2011   

¿Qué sientes con esta noticia?

Cancún.- El cantante mexicano Kalimba, quien está preso en un penal del estado caribeño de Quintana Roo por la presunta violación a una menor de 16 años, se “reservó el derecho a declarar” ayer domingo ante un juez, tras una audiencia de cuatro horas, según publicó la agencia EFE.

Tras la comparecencia del cantante -en la cual sólo se permitió el acceso a fotógrafos durante 4 minutos, esta se realizó a puerta cerrada-, el juez Daniel Farah confirmó brevemente que la defensa solicitó la ampliación del término legal para presentar pruebas.

Por su parte, el abogado del cantante, Eliezer García, indicó que cuenta con seis días más para aportar más pruebas a favor de su cliente. Pero sostuvo que como parte de la estrategia legal, decidieron que en la audiencia de ayer se reservara el derecho a declarar, pues ya hay una declaración previa emitida.

“No puedo dar más detalles. Kalimba ya declaró y ahora vamos a utilizar estos días para recabar más pruebas que demuestren su inocencia”, señaló, el abogado García.

¿Cómo ocurrió el delito?

El ex integrante del grupo OV7 permanece recluido desde ayer en la cárcel de la ciudad de Chetumal como resultado de la denuncia por violación la cual supuestamente le hizo a una joven, que participó como edecán en una presentación del cantante en Chetumal el pasado 19 de diciembre.

La noche del miércoles 19 de enero, el juez liberó la orden de aprehensión del cantante, para lo cual se giraron oficios de colaboración a las procuradurías de todo el país. Autoridades migratorias de Estados Unidos dieron a conocer que Kalimba fue detenido en Texas por violación a las leyes migratorias y esa misma noche fue entregado en la zona fronteriza a la policía mexicana para ser trasladado a Chetumal.

El Código Civil de Quintana Roo, modificado el año pasado y cuyos cambios entraron en vigor diciembre, establece una condena de entre veinticinco y cincuenta años por el delito que se le imputa al artista, además de una fuerte multa.

La legislación fue endurecida debido a que en Quintana Roo, destino del turismo internacional de sol y playa en el Caribe mexicano, existen redes de explotación sexual, que trafican también con menores, según activistas y expertos.

El caso de Kalimba, un artista de cierto éxito y fama en México, se ha convertido en el tema más comentado del país y figura en las primeras planas de los medios, que especulan con la culpabilidad o inocencia del cantante, así como con la honradez de la denunciante.

Por otro lado “Kalimba no se siente preparado para recibir a su familia ni a sus amigos en la cárcel, al parecer sufre una etapa depresiva, después de la intensa semana, en la que se sucedieron la orden de aprehensión en su contra, la huída a la frontera, su captura en El Paso, la repatriación a México y finalmente su reclusión en el penal”, dijo un funcionario del juzgado.

Según la Revista People en Español Thaily Cruz, la otra adolescente involucrada en el caso de presunta violación contra el cantante, aseguró ante un detector de mentiras que Daiana Guzmán está mintiendo y que el músico es inocente.

Cruz, sometida a un detector de mentiras en el programa de televisión mexicano Cosas de la vida (TV Azteca) y aseguró que el músico no violó a nadie. Dando la cara por primera vez, Thaily Cruz –quien convivió con el cantante la noche del 20 de diciembre en el hotel de Chetumal en el que presuntamente sucedió la violación– afirmó que su amiga Daiana Guzmán está mintiendo.