15°C New York
03/28/2024
Temen guerra religiosa en Egipto por ataques a iglesia copta en Alejandría
Policial/Judicial

Temen guerra religiosa en Egipto por ataques a iglesia copta en Alejandría

Ene 4, 2011
Spread the love

Un temor se ha generalizado, en el Cairo Egipto, porque se agraven las tensiones religiosas que impera, ante el atentado contra una iglesia copta en Alejandría que causó la muerte de 21 personas y que el gobierno atribuye al terrorismo internacional cercano a Al Qaeda, informó la AFP.

La prensa egipcia de todas las inclinaciones exhorta a cristianos y musulmanes a mantenerse unidos, temiendo que la masacre cometida en Nochevieja provoque tensiones cada vez más graves entre las dos comunidades.

El diario pro-gubernamental Rose al-Yusef, destacó que “alguien quiere ver explotar al país” y provocar “una guerra civil religiosa”.

Al Choruk, diario independiente advirtió que “si el plan (de los terroristas) marcha según lo previsto”, Egipto podría verse sumergido en una guerra civil como la que ocurrió en Líbano en abril de 1975.

Sin embargo, la estrategia del gobierno de tratar el atentado ante todo como un asunto de seguridad, que atenta contra todos los egipcios sin importar su confesión, fue criticada.

Bomba fue puesto por un kamikaze

La hipótesis de un coche bomba, barajada en un principio por las autoridades, fue descartada por el ministerio de Interior, que reveló que la masacre fue “probablemente” perpetrada por un kamikaze, que habría llevado explosivos de fabricación casera pero habría seguido órdenes “de elementos externos”.

Según un responsable de los servicios de seguridad, fueron detenidas 20 personas para ser interrogadas.

El atentado, que no ha sido reivindicado, ocurrió dos meses después de que un grupo próximo a la rama iraquí de Al Qaeda, que habría sido responsable del ataque contra una catedral en Bagdad el 31 de octubre, amenazara a los coptos de Egipto si su iglesia no liberaba a dos cristianas que, según ese grupo, están “encarceladas en monasterios” por haberse convertido al islam.

Los coptos, la mayor comunidad cristiana de Oriente Medio, representan entre 6 y 10% de la población de Egipto, de un total de 80 millones de habitantes, la mayoría musulmanes sunitas.

Post Visitors:181

Leave a Reply

You cannot copy content of this page