15°C New York
04/25/2024
Hieren a una persona en un enfrentamiento entre evangélicos y seguidores del EZLN
Policial/Judicial

Hieren a una persona en un enfrentamiento entre evangélicos y seguidores del EZLN

Feb 15, 2011
Spread the love

San Cristóbal De Las Casas, Chiapas.- Una persona salió herida de bala tras el enfrentamiento que indígenas evangélicos (Iglesia Alas de Águila) y adherentes del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) sostuvieron en la comunidad de Mitzitón, como consecuencia de los desacuerdos que mantienen ambos grupos, según informa el diario Yucatán de México.

Según la policía municipal el enfrentamiento ocurrió cuando un creyente evangélico, perteneciente al llamado ‘ejército de Dios’, fue ofendido por un oponente, y decidieron atacarlo en grupo a bordo de varios vehículos. De allí resultó el altercado entre indígenas agrupados en la llamada ‘otra campaña’, y seguidores del EZLN.

De acuerdo con la primera versión, se inició cuando los evangélicos circulaban a alta velocidad en la comunidad a bordo de tres vehículos y Andrés Heredia Hernández del EZLN se acercó para llamarles la atención.

La comunidad, quedó resguardada por un grupo de al menos 500 policías estatales y Carmen Jiménez Heredia de 23 años, quien fue herida de bala está internado en un hospital particular de ésta ciudad.

La otra versión de los diarios mexicanos

Tal parece que los evangélicos actuaron violentamente porque unos de sus integrantes lo tenían los EZLN. En un comunicado emitido los primeros minutos de hoy martes, los EZLN que el pasado 13 de febrero un grupo de hombres armados, miembros del Ejército de Dios, sacaron de sus casas a Andrés Heredia Hernández (por segunda ocasión) y Alfredo Ruiz Ramírez con lujo de violencia.

Mencionaron que al ser llevados a un lugar determinado por los evangélicos, los torturaron física y sicológicamente. Por tal motivo los EZLN, justificaron que no les quedó más remedio que retener a una persona del grupo del Ejército de Dios para hacer un intercambio.

Relataron que aproximadamente a las 20:00 horas se presentó a la Comunidad de Mitzitón el subdelegado de gobierno Luís Zaragoza acompañado de siete unidades de la Policía Estatal Preventiva y algunos agentes del Ministerio Público para entablar un diálogo con las dos partes y realizar así, el intercambio de las personas retenidas.

Mencionaron que luego de acuerdos mínimos se procedió a la liberación del miembro del Ejército de Dios, mismo que fue presentado ante el subdelegado de gobierno y a los agentes del Ministerio público quienes dieron constancia de la integridad física y psicológica de esta persona, dando por hecho que en ningún momento se le golpeó físicamente ni alguna tortura psicológica ni se le agredió verbalmente y en todo momento se le respetó.

Posteriormente procedieron a liberar al integrante de la «Otra Campaña» Andrés Heredia Hernández, quien fue recibido sin playera y con los pantalones mojados, además de que presentaba golpes y contusiones en todo el cuerpo, principalmente en el rostro, con claras señales de tortura física y psicológica, quien no podía permanecer de pie por el grado de golpes que presentaba.

El hecho de la agresión física fue constatado por el subdelegado de gobierno y por los agentes de Ministerio público, quien no fue llevado a un hospital, ya que en días anteriores fue trasladado a una casa.

Evangélicos indígenas provocaron

Los EZLN dicen que aproximadamente a las 23:00 horas los paramilitares del Ejército de Dios que viajaban en unas cinco camionetas, cerraron un carril de la carretera Mitzitón-San Cristóbal, impidiendo el paso hacia San Cristóbal de las Casas

Puntualizaron que en esta agresión resultó herido de bala, a la altura del estómago y perforándole el hígado, Carmen Jiménez Heredia de 23 años edad quien fue trasladado al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas donde aún permanece internado en estado grave de salud. Siendo testigos el subdelegado de gobierno Luís Zaragoza y tres agentes del Ministerio público que permanecían resguardados en la iglesia de la comunidad.

Expresaron que por la mañana del 14 de febrero fueron encontrados varios cartuchos percutidos, y algunos sin percutir, calibre 5.56 milímetros hallados en el lugar desde donde realizaron los disparos en contra de los integrantes de la Otra Campaña.

F: Dos hombres fueron privados de su libertad y torturados por evangélicos. El Heraldo de Chiapas

Post Visitors:160

Leave a Reply

You cannot copy content of this page