15°C New York
04/20/2024
Reducen casi a la mitad la condena a un supuesto pastor acusado de violación
Policial/Judicial

Reducen casi a la mitad la condena a un supuesto pastor acusado de violación

Abr 1, 2011
Spread the love

La Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense, le redujo, casi a la mitad, la condena a un supuesto pastor evangélico por corrupción de menores en perjuicio de dos niñas de 14 y 16 años de familias pobres, al argumentar que el delito no se configura al tratarse de «mujeres que viven en comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas» y que «además poseían experiencia sexual».

Esta resolución de los jueces Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués, fue recurrida ante la Suprema Corte bonaerense por el fiscal de Casación adjunto Jorge Armando Roldán, quien consideró que «discrimina a los sectores sociales más humildes y por ende más vulnerables a determinados delitos», según publica el diario El Día de Argentina.

Abusadas asistían a la una iglesia evangélica

El doctor Roldán alegó que este fallo «incurre en la falacia de incluir otro argumento que no tiene apoyo en las constancias probadas en la causa como la supuesta experiencia de las menores con otros hombres».

Las dos menores víctimas de este caso, al igual que otras mujeres que concurrían a la Iglesia Evangélica Jesús es el Camino, de la localidad de Merlo, fueron abusadas sexualmente por el pastor, explicaron voceros judiciales.

En el juicio oral realizado por el Tribunal Oral en lo Criminal IV de Morón, se había condenado al acusado Francisco Avalos (59) a 18 años de pena -Casación se la redujo a 9 años y seis meses-, al darse por probado que en el año 2000, el pastor las sometió a un proceso de «lavado de cerebro» para hacerles creer que se venía el fin del mundo y que sólo se salvarían las que engendraran hijos de él”.

Se le halló culpable de los delitos de «cuádruple abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el imputado un ministro de culto, en concurso ideal con dos hechos de promoción de la corrupción a menor de edad calificados por intimidación, todos en concurso real entre sí».

También se pudo acreditar que actuaba con la ayuda de una mujer que oficiaba de colaboradora suya, ante un grupo «elegido» de mujeres de la feligresía, «influenciándolas y sometiéndolas psicológicamente bajo todo el poder del fanatismo religioso que también les inculcaba, al punto que, al menos las menores, no estuvieron en posición de negarse a lo que en realidad era, la satisfacción de los deseos sexuales del imputado, que se fue valiendo de su grey como un harén», afirmó Roldán en el recurso extraordinario que elevó ante el máximo tribunal provincial.

Ahora Casación, al revisar ese fallo, favoreció a Avalos, de nacionalidad paraguaya, quien había creado la «Iglesia Evangélica Jesús es el Camino» que tenía su sede en el barrio Parque San Martín, de Merlo, donde se habría instalado a fines de la década del ’80.

Post Visitors:167

Leave a Reply

You cannot copy content of this page