nav
Martes 19 de Septiembre de 2017

Cártel “La Familia Michoacana” entrena sus integrantes con Biblia y libros de superación personal

A los integrantes de “La Familia”, le prohíben utilizar alcohol o drogas. Ricardo Ravelo, autor del libro ‘El reto de Calderón y el nuevo mapa del narcotráfico’, señala la ironía de que un cártel tan violento se declare tan devoto ante la imagen de Dios.

  • Policial/Judicial    
  • 29 jun 2011   

¿Qué sientes con esta noticia?

Aunque José de Jesús Méndez, líder del cártel de “La Familia Michoacana”, fue detenido recientemente en México, lo sorprende del cártel es que la organización delictiva, adiestre y adoctrine con la Biblia y libros de superación personal a sus integrantes.

José de Jesús Méndez, alias “El Chango”, fue detenido en Aguascalientes. En octubre de 2006, integrantes de “La Familia” cometieron el horrible acto de lanzar 5 cabezas humanas a la pista de baile de un bar.

Fue ahí donde evocaron la religión con la cita: “Solo muere quien debe morir. Sépanlo toda la gente: esto es justicia divina”. En diciembre, el Estado declaró la muerte oficial de Nazario Moreno, ex líder de “La Familia”. A partir de entonces, Méndez inició su labor de dirección del cártel.

La policía está segura de que la captura de Méndez significa un golpe certero en la estructura de la organización de “La Familia”. Esta organización cuenta con alrededor de 4000 a 6000 integrantes, según las autoridades. Ellos son reconocidos por sus actos cruentos y violentos en sus operativos. Todos ellos actuaban lealmente a la organización. Alejandro Poiré, vocero del gobierno en cuanto a asuntos de seguridad, declaró que la lealtad se fracturó cuando murió Moreno y Servando Gómez, “La Tuta”, quiso asumir el mando.

Nazario Moreno, es el autor del llamado ‘Evangelio de La Familia’. En este texto se habla de la existencia de dicho cártel como artefacto de protección a la población de Michoacán, ante otros grupos de delincuentes. Dicho Evangelio, además, prohibía a los integrantes de “La Familia”, utilizar alcohol o drogas. Ricardo Ravelo, autor del libro ‘El reto de Calderón y el nuevo mapa del narcotráfico’, señala la ironía de que un cártel tan violento se declare tan devoto ante la imagen de Dios.

“Un caballero cristiano es como un cruzado en todo momento, al hallarse entregado a una doble pelea: frente a las tentaciones de la carne y la sangre y frente a las fuerzas espirituales del cielo”, es un pasaje recuperado por Nazario Moreno, “El más Loco”.

“Si algún día quieres contar con alguien, ven corriendo a mí que tal vez yo te pueda escuchar, mi amigo”, es un pasaje que recuperó Moreno. Éste, junto al concepto de justicia divina que empleó para hablar a los miembros del cártel, fueron extraídos de textos evangélicos. Todavía más irónico es el hecho de que “La Familia” haya utilizado el dinero obtenido de la distribución de droga para hacer crecer escuelas, construir carreteras y dar asistencia médica en zonas marginadas de Michoacán.

“La Familia” fue defendida por personas de Michoacán, que en diciembre, ante la llegada del Ejército a Tierra Caliente, salieron de sus casas a gritar contra las fuerzas del Estado.

Fuente: AFP
Foto: Heraldo