15°C New York
03/28/2024
28 muertos en Egipto tras enfrentamiento entre cristianos coptos y el Ejército
Policial/Judicial

28 muertos en Egipto tras enfrentamiento entre cristianos coptos y el Ejército

Oct 10, 2011
Spread the love

El Cairo.- En Egipto, la violencia ha dejado como resultado 28 muertos después de un enfrentamiento entre cristianos y el Ejército. El día de hoy miles de personas despidieron hoy a varios de los coptos (cristianos egipcios) muertos en los últimos disturbios en El Cairo, en un funeral cargado de ira contra la junta militar, a quien acusaron de provocar los enfrentamientos, publica la agencia EFE.

En una multitudinaria ceremonia celebrada en la catedral copta en la capital egipcia y presidida por el papa copto, Shenuda III, los fieles dieron su último adiós a los fallecidos bajo fuertes medidas de seguridad.

En unas escenas de dolor y rabia que se repitieron dentro y fuera del templo, los asistentes gritaron lemas contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y su jefe, el mariscal Husein Tantaui, que dirige Egipto desde la renuncia de Hosni Mubarak en febrero pasado.

“El pueblo quiere la caída del mariscal”, fue la frase que más se escuchaba después de que anoche manifestantes coptos y miembros de los cuerpos de seguridad se enfrentaran en el centro de El Cairo en unos disturbios que dejaron al menos 28 muertos, 24 de ellos coptos, según cifras de las autoridades eclesiásticas.

Aunque todavía no está claro el origen de los choques, la comunidad copta arremetió contra los militares y los «baltaguiya» (matones) por haberles atacado, y criticó la versión difundida por la televisión estatal, que señaló en un principio a los manifestantes como iniciadores de la violencia.

«Esto no es más que un asunto político. La junta militar quiere controlar la actual situación y quiere causar tensiones entre musulmanes y cristianos, si bien todos nosotros nos queremos», apuntó un hombre a Efe, que pidió el anonimato.

A su lado, otro copto añadió: «Los musulmanes destruyeron muchas iglesias y las autoridades nunca hicieron nada solo porque somos cristianos. Nos consideran ciudadanos de segunda categoría».

Precisamente, los recientes ataques contra la comunidad copta y la quema de una iglesia en la provincia de Asuán, en el sur de Egipto, motivaron la protesta de ayer.

A la entrada del recinto en el que se ubica la catedral, las medidas de seguridad organizadas por los propios coptos eran extremas para evitar cualquier episodio violento como los vividos en las horas previas.

Post Visitors:167

Leave a Reply

You cannot copy content of this page