15°C New York
03/29/2024
Arturo Farela, líder de Cofraternice, exige juicio contra ex presidente mexicano Ernesto Zedillo
Policial/Judicial

Arturo Farela, líder de Cofraternice, exige juicio contra ex presidente mexicano Ernesto Zedillo

Ene 14, 2012
Spread the love

Arturo Farela, presidente de la Confederación Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Cofraternice), dijo ayer que el ex presidente Ernesto Zedillo debe ser sometido a juicio, ya sea en tribunales nacionales o extranjeros, por la matanza en Acteal, Chiapas, en 1997, publica el diario La Crónica de México.

“Si para llegar a la verdad histórica y jurídica, y consecuentemente obtener justicia, si para esto es necesario recurrir a tribunales internacionales o extranjeros, entonces toda acción legal está plenamente justificada”, dijo en conferencia de prensa Farela.

El ex mandatario y parte de su gabinete estuvieron perfectamente informados de graves violaciones al procedimiento judicial en perjuicio de los procesados del caso Acteal, pero Zedillo decidió no hacer nada para rectificar la investigación, denunció el líder de Cofraternice.

Los antecedentes

El 22 de diciembre de 1997, como consecuencia de conflictos sociales y religiosos que dividían a simpatizantes y oponentes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), un grupo de indígenas tzotziles disparó contra otro grupo que participaban en un evento religioso, en una pequeña iglesia.

En aquel hecho, 45 personas resultaron muertas (en su mayoría mujeres y niños) de la comunidad Las Abejas, quienes fueron desplazadas a la comunidad de Acteal, en el municipio de Chenalhó, debido a la presencia de elementos del Ejército que buscaban contener al EZLN.

El gobierno federal, entonces encabezado por el presidente Zedillo intentó calificar la masacre como un conflicto étnico, en tanto que opositores y grupos defensores de derechos humanos la consideran parte de una estrategia gubernamental para desarticular la base del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Por los hechos ocurridos, Arturo Farela resaltó que aún se desconoce quién o quiénes perpetraron la masacre de Acteal, ni quién o quiénes la ordenaron, planearon o intervinieron.

“Lo único que se sabe en las constancias judiciales es que los 92 indígenas que fueron procesados por 14 años fueron “chivos expiatorios” que se les acusó, sin pruebas suficientes, que se montaron otras (pruebas), que se les violaron sus derechos procesales, que se les ha hecho una injusticia inhumana y por lo tanto incuantificable”.

Farela, explicó que si bien durante estos 14 años “hemos sido contrarios procesalmente los que hemos estado alegando la defensa y demostrando la inocencia de los procesados, y por el otro lado, el grupo de las víctimas que integran la organización Las Abejas, eso no significa que no compartamos la misma exigencia al unísono respecto de la verdad y la justicia que debe imperar en este asunto”.

El entonces presidente de la República dijo “estuvo perfectamente informado de las severas violaciones al procedimiento en perjuicio de los procesados, y que ahora la Suprema Corte las ha confirmado (las comisión de violaciones procesales), pues… esa información la recibió desde el inicio de parte de Confraternice. Y posteriormente también la recibieron Vicente Fox y Felipe Calderón”.

No es tolerable que Zedillo, en lugar de apostarle a la verdad y la transparencia, prefiera por medio de la inmunidad mantener oculto lo que supo respecto a las condiciones de peligro que estaban latentes en esa zona de Chiapas, añadió el dirigente evangélico.

Bueno, pues si de esa información estuvo enterado Zedillo y decidió no hacer nada para rectificar la investigación del asunto, sin importarle la libertad de los 92 procesados y el perjuicio a sus 92 familias, entonces, por nuestra parte, podemos entender y comprender la acción legal de las víctimas de Las Abejas al demandar al ex mandatario.

Post Visitors:153

Leave a Reply

You cannot copy content of this page