15°C New York
03/29/2024
Ateo es condenado a cinco años de prisión por escribir en Facebook: «Dios no existe»
Policial/Judicial

Ateo es condenado a cinco años de prisión por escribir en Facebook: «Dios no existe»

Feb 8, 2012
Spread the love

Un ateo fue acusado de blasfemia y detenido tras ser denunciado por el Consejo Indonesio de los Ulemas. El archipiélago de Indonesia, con 210 millones de habitantes, es el país musulmán más grande del mundo. Se estima que el 90% de la población sigue el Islam. Los ulemas son un tipo de líderazgo religioso musulmán.

El comisionado Chairul Aziz, jefe de la policía Dharmasraya, ciudad de la isla de Sumatra, dijo en una entrevista con el diario Jakarta Globe que los representantes del Consejo de los Ulemas y otras organizaciones islámicas creen que Alexander, de 31 años, desafió el Islam con pasajes del Corán para negar la existencia de Dios.

Alexander Aan, un funcionario público, puede ser condenado a cinco años de cárcel por escribir “Dios no existe” en la página de Facebook del grupo «, Ateis Minang» («Los ateos Minang»). Esta página tiene 1361 seguidores.

De acuerdo a su perfil personal en Facebook, fue un criado musulmán, pero en 2008, decidió no seguir la religión de sus padres. Sus cargos fueron retirados, aparentemente después de su detención.

Su breve comentario ha generado un debate acerca de la religión con otros usuarios de las redes sociales. Poco después de que él había escrito: «Si Dios existe, ¿por qué pasan cosas malas? y también “Si Dios es misericordioso, sólo cosas buenas deberían de suceder”.

Lo que comenzó como un argumento de línea, con el tiempo llevó a decenas de personas enojadas contra Alexander, para invadir la oficina donde trabajaba. Entre ellos se encontraban algunos de sus colegas. Al pasar a discutir verbalmente en la oficina, algunos comenzaron a golpearlo violentamente. La policía entonces se llamó a Alexander y ahora se encuentra bajo prisión preventiva.

El comisionado Chairul, explicó que el mayor problema fue Alexander haya utilizado el Corán para justificar su punto de vista ateo. “Al hacerlo, violó las leyes del país contra la blasfemia, ofendiendo al Islam”.

“El hombre dijo a los investigadores policiales que, si Dios realmente existe y tiene el poder absoluto, ¿por qué no evitar las cosas malas que suceden en este mundo”.

El Código Penal de Indonesia, prevé una pena de hasta cinco años por el delito de blasfemia, que se define como “expresar públicamente sentimientos o hacer algo para revelar el abuso, odio o el daño a ciertas religiones en Indonesia”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Indonesia, presidido por Ifdhal Kasim, pidió a la policía permanecer neutral y no se sentirse obligados a actuar por la presión de la mayoría.

“Se debe proteger la libertad de expresión”, dijo el periódico. “La policía debe permanecer neutral, en lugar de hacer cumplir la ley subjetivamente”.

También se atacó al Consejo de los Ulemas, diciendo que es una organización religiosa y no una institución estatal. “Si todo el mundo obedece a lo que dice el Concilio, entonces la ley será imposible”.

Un miembro de una importante organización atea en la capital, Yakarta, dijo que el caso es una clara violación de los derechos humanos. Se negó a ser identificado porque teme por su seguridad. “Si el Consejo de los Ulemas piensan que tiene un amigo imaginario allá arriba, eso no significa que otras personas también tienen que creer”, dijo. “¿Por qué no podemos criticar a la religión? Esto está en contra de la libertad de expresión y de los derechos humanos”.

Post Visitors:184

Leave a Reply

You cannot copy content of this page