Papa establece comisión para examinar banco del Vaticano tras nuevo escándalo por lavado de dinero

La Associated Press, informó que el anuncio del Papa Francisco se produjo tras una nueva investigación de lavado de dinero que rodea al banco del Vaticano, que fue fundado en 1942 por el Papa Pío XII.

  • Policial/Judicial    
  • 27 jun 2013   

¿Qué sientes con esta noticia?

El Papa Francisco, ha establecido una nueva Comisión Pontificia que examinará la institución financiera del Vaticano, en medio de preocupaciones de los nuevos problemas relacionados con el banco de la Iglesia Católica Romana.

El Sumo Pontífice, ha nombrado una comisión de al menos cinco personas para que den la vuelta como a un calcetín al Instituto para las Obras de Religión (IOR), comúnmente conocido como “el banco del Papa” y le informen de sus conclusiones.

La decisión para definitivamente la ofensiva, incluso mediática, de los actuales directivos del banco, que parecía apuntar a conceder un mayor grado de transparencia financiera con el objetivo de evitar reformas radicales.

En el documento personal firmado el lunes pasado, el Papa pide a los más de 3.000 empleados del Vaticano que colaboren con los investigadores, sin que puedan o deban oponer secreto profesional alguno. Se exceptúan solo las prerrogativas confidenciales de los que gozan los organismos de vigilancia. Mientras dure la labor investigadora, el banco seguirá operando regularmente y el papa “espera en una fértil colaboración” entre la comisión y los directivos del banco.

La Associated Press, informó que el anuncio del Papa Francisco se produjo tras una nueva investigación de lavado de dinero que rodea al banco del Vaticano, que fue fundado en 1942 por el Papa Pío XII, levantando más preguntas acerca de la naturaleza de la institución financiera que administra las pensiones de miles de empleados del Vaticano. BBC News agregó que el banco cuenta con 114 empleados y 7.1 billones de dólares activos.

El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, confirmó el miércoles que monseñor Nunzio Scarano, un alto funcionario del Vaticano, ha sido puesto bajo investigación por presunto lavado de dinero por la fiscalía de la ciudad de Salerno.

Scarano, quien ha negado cualquier mala acción, también ha sido suspendido temporalmente de su cargo en el Vaticano en la Administración para el Patrimonio de la Sede Apostólica.

Y son insistentes los rumores que apuntan a la posibilidad de que la Justicia italiana pueda decidir presentar cargos contra los cargos directivos del IOR, lo que supondría un durísimo golpe para la imagen de la Santa Sede.

Traducido y adaptado por NoticiaCristiana.com de Christian Post