15°C New York
03/28/2024
Política

Cinco evangélicos tendrá Congreso del Perú

Jun 16, 2006
Spread the love

Cinco evangélicos formarán parte del Congreso de la República según lo confirmado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al término del escrutinio de la votación del pasado 9 de abril. Dos de ellos pertenecen al Partido Restauración Nacional (PRN), de inspiración evangélica, uno a la alianza Unidad Nacional (UN), una al Partido Nacionalista Unión por el Perú (UPP) y la quinta al Partido Aprista Peruano (PAP).

Los congresistas electos por el Partido Restauración Nacional son el pastor David Perry, de la Iglesia Evangélica Maranatha, en representación del departamento de Madre de Dios y la pastora Mirtha Lazo de Hornung, de la Comunidad Cristiana Agua Viva, que postuló por el departamento de Lima. También figuran Wilson Urtecho, de UN, en representación de La Libertad, mientras la abogada de la Federación Campesina de Cuzco y laica de la Iglesia Metodista, María Sumire, integra las filas de UPP.

De los cinco congresistas, la que tiene mayor experiencia política es Mercedes Cabanillas, ex-ministra de Educación en el anterior gobierno de Alan García (1985-1990), expresidenta de la Comisión de Educación en el actual Congreso y presidenta de la Comisión Política del Partido Aprista Peruano. La profesora Cabanillas se congrega desde hace dos años en la Iglesia Bíblica Emmanuel, que dirige el pastor Miguel Bardales.

El unicameral parlamento peruano que se instalará el próximo 28 de julio tendrá como primera fuerza a la UPP, con 45 representantes, seguido del Partido Aprista Peruano (PAP), ganador de las elecciones presidenciales en segunda vuelta, con 36 legisladores. Bastante lejos sigue UN con 17 representantes.

Esta correlación contrasta enormemente con los sondeos dados a conocer por las encuestadoras antes del 9 de abril, cuando se estimaba que el PAP constituiría la primera fuerza legislativa y que la representación de UN sería mucho mayor.

El partido fujimorista Alianza por el Futuro alcanzó 13 escaños, entre ellos los de la hija y el hermano del ex presidente Alberto Fujimori, Keiko y Santiago Fujimori, habiendo obtenido Keiko Fujimori la más alta votación congresal.

Las representaciones más pequeñas corresponden al Frente de Centro, que lideró el ex presidente transitorio y ex candidato presidencial Valentín Paniagua, con apenas 5 curules; al partido de gobierno Perú Posible, cuyo desprestigio sólo le permitió alcanzar dos representantes y al nuevo actor político, Restauración Nacional, del pastor Humberto Lay, con dos congresistas.

alc

Post Visitors:166

Leave a Reply

You cannot copy content of this page