15°C New York
03/29/2024
Política

Agentes de paz en medio del conflicto

Ago 9, 2006
Spread the love

Las noticias de estos dias estan enfocadas en la guerra en el Medio Oriente. Aqui en Estados Unidos la gran mayoria, incluyendo a lideres cristianos, defienden el derecho de Israel, mientras que para la mayoria en el mundo musulman, Israel es visto como el causante del problema, particularmente por su trato hacia los palestinos. Y la respuesta de los dos lados es justificar la violencia contra el otro. Siendo que los dos estan seguros que su causa es justa y que Dios esta de su lado el quitarle la vida a inocentes o destruir la infraestructura de otros es visto como legitimo. Algunos cristianos hasta parecen estar contentos con la guerra siendo que la ven como posible senal de la pronta venida de Cristo.

Pero es ese Cristo que esperamos el que nos da la bienaventuranza de Mateo 5:9. Vivimos en un mundo de pecado y sabemos que las guerras son causadas por el pecado humano (Santiago 4:1-2). Tambien sabemos que el que toma la espada, perecera por ella (Mateo 26:52). Sin embargo, Cristo viene predicando un mensaje de reconciliacion, primero con Dios, luego entre humanos, con la creacion y con nosotros mismos. Como seguidores de Cristo Jesus somos llamados a ser agentes de esa reconciliacion (2 Corintios 5:17-21).

En el Sermon del Monte, Cristo llama bienaventurada a la persona que esta dispuesta a buscar la paz entre los que estan en conflicto. Esto es dificil en cualquier tipo de conflicto, sea personal o internacional. Quien opta por buscar la reconciliacion muchas veces sera visto como un idealista que “no entiende las realidades de nuestro mundo” o como uno que favorece al “enemigo”.

Para recibir la bendicion de ser llamados hijos de Dios, necesitamos intervenir donde hay conflicto. En primer lugar, debemos estar orando que Dios traiga paz y justicia a toda situacion donde no la hay hoy. Pero tambien necesitamos estar dispuestos a ser agentes de reconciliacion en situaciones dificiles. Tal vez sea ayudando a una pareja o familia que esta en conflicto. Posiblemente signifique ser parte de los esfuerzos por traer reconciliacion entre jovenes latinos y afro-americanos en Los Angeles. O tal vez Dios quiere que usted se involucre directamente en buscar la reconciliacion entre palestinos e israelis. Ninguna de estas opciones seran faciles y tal vez su participacion lo ponga en peligro. Pero es ahi donde Dios esta invitando a personas que desean esta bendicion. Ya hay hermanas y hermanos siendo pacificadores en cada una de estas situaciones. [Oremos que Dios les ayude a ser agentes de paz entre gente que se odia.]

Creo que muchos de nosotros no queremos esta bienaventuranza. Cuesta demasiado caro predicar la esperanza del evangelio en situaciones de conflicto o guerra. A Cristo le costo morir en la cruz. Pero es en el proceso de buscar la reconciliacion entre parejas, entre latinos y afro-americanos o entre israelís y palestinos donde demostramos la realidad del evangelio que predicamos. Busquemos la bendicion de ser llamados hijos e hijas de Dios.

*El doctor Juan Martinez es Director del Departamento Hispano del Seminario Teologico Fuller. Ademas, es autor de libros, pastor y Presidente de la Fraternidad Teologica Latinoamericana-Capitulo Los Angeles.
[email protected]

Periodico El Inter

Post Visitors:181

Leave a Reply

You cannot copy content of this page