nav
Domingo 19 de Noviembre de 2017

Bush defiende libertad religiosa tras asistir a un servicio ecuménico en Vietnam

Bush, profundamente cristiano y muy interesado en la libertad de culto, se declaró “conmovido” por el servicio religioso oficiado en vietnamita, durante el cual se recitaron himnos y se hicieron lecturas de la Biblia, cánticos y oraciones.

  • Política    
  • 24 nov 2006   

¿Qué sientes con esta noticia?

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hizo hoy un llamado en favor de la libertad religiosa en Vietnam tras asistir a un servicio ecuménico, el primero en el país, en la iglesia de Cua Bac, en Hanoi.

Bush, profundamente cristiano y muy interesado en la libertad de culto, se declaró “conmovido” por el servicio religioso oficiado en vietnamita, durante el cual se recitaron himnos y se hicieron lecturas de la Biblia, cánticos y oraciones.

Cerca de 450 fieles, católicos y protestantes, asistieron al servicio en esta iglesia erigida en 1927, durante el mandato colonial francés.

En unas breves declaraciones al terminar el servicio religioso, el Mandatario estadounidense, que estrechó las manos de varios de los congregantes, expresó su emoción por la “sencillez y la belleza del momento” y afirmó que cualquier país debe permitir que “sus ciudadanos puedan practicar la fe que prefieran”.

“Una sociedad sana es una sociedad que respeta las libertades fundamentales, y no hay libertad más fundamental que la de practicar la fe que uno prefiera”, afirmó Bush, que se encuentra en Vietnam para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Mi esperanza es que la gente de todo el mundo podrá expresar su libertad religiosa”, agregó.

Vietnam estaba incluido en la lista del Departamento de Estado de los países sin libertad religiosa, pero la semana pasada, en vísperas del viaje presidencial, se le retiró de la nómina.

Se calcula que un 8% de los vietnamitas -seis millones del total de 83 millones que compone la población- son católicos, una fe introducida en este país por los misioneros portugueses en el siglo XVI, y que se consolidó durante la colonización francesa.

El protestantismo es un fenómeno mucho más reciente que empezó en 1911 con la llegada de un evangelizador canadiense. Las cifras de sus fieles en Vietnam oscilan entre los 500.000 oficiales, a los 1,6 millones que sostienen sus iglesias.

La mayoría de los protestantes en Vietnam pertenecen a minorías étnicas en las montañas del noreste y el centro del país.

Emol