15°C New York
04/19/2024
Política

Expulsan a Humberto Lay de su propio partido

Mar 2, 2007
Spread the love

El 26 de febrero, Gino Romero, personero legal del partido, junto al secretario general Marcos Morón, anunciaron que el líder de la agrupación política, el pastor-arquitecto Humberto Lay Sun, había sido expulsado del partido. Días atrás, el 11 del mismo mes, lo acusaron de no haber entregado los informes económicos correspondiente a los gastos de las campañas electorales del 2006, y anunciaron que pondrían acciones legales contra el ex candidato presidencial.

Inmediatamente, Lay salió ayer a desmentir la información, indicando que más bien Morón y Romero habían sido separados, y que el acta de expulsión fue enviada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organismo que daría trámite al documento el próximo 5 de marzo, fecha en que reinicia sus labores. Sostuvo que quienes lo habían “expulsado”, “ya no pertenecían” a RN.

RN fue fundado en el año 2000 por el arquitecto Humberto Lay Sun, quien también es pastor de la Iglesia Bíblica Emmanuel, una de las más grandes del Perú, y de corte neo-pentecostal carismático. En torno a este naciente movimiento político se agruparon evangélicos de esta tendencia, con la consigna de lograr vencer en las elecciones presidenciales de 2006, y con la idea de que con un evangélico en la presidencia, la situación del país cambiaría.

Luego de un proceso de recolección de firmas, interrumpido por la participación de Lay entre 2002 y 2003 en la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), grupo de trabajo que investigó los sucesos ocurridos durante la época de violencia política y terrorismo en el país en las décadas del ’80 y ‘90, el partido logró ser admitido por el JNE, a fines del 2005. En los comicios generales de abril de 2006, Lay logró quedar en sexto lugar de un total de 20 candidatos, con un poco más del 4 por ciento de los votos, y fue catalogado por la prensa como “la revelación” de las elecciones, en las que triunfó el ahora presidente Alan García.

Animado por este éxito, en el cual RN logró ganar dos escaños en el Congreso, Lay se animó a postular a la alcaldía provincial de Lima en noviembre. Para ampliar la base del partido, incluyó entre los candidatos a gente que no era evangélica. Esto fue criticado por algunos sectores más conservadores; incluso se acusó a Lay de incluir a personajes vinculados con el régimen del ex presidente Alberto Fujimori, altamente cuestionado en el país.

En los comicios de noviembre, Lay no pudo con el enorme peso de la candidatura del actual burgomaestre Luis Castañeda Lossio, quien fue reelecto con el 49 por ciento. El pastor-arquitecto quedó en segundo lugar con 14 por ciento. Además, ganó algunas pocas alcaldías provinciales y distritales en todo el país.

Pese a estos relativos éxitos en su ingreso en la política, y haber constituido una presencia “evangélica”, RN se viene destruyendo debido a estos conflictos. Luego de poco más de un año de fulgurante aparición en la política peruana, la presencia de RN como la primera experiencia de un partido confesional, se desvanece.

alc

Post Visitors:163

Leave a Reply

You cannot copy content of this page