15°C New York
03/29/2024
Política

Encuesta revela que hispanos católicos son más liberales que conservadores en EEUU

Jun 9, 2008
Spread the love

Pese al espíritu mayormente conservador de su religión, los hispanos católicos siguen apoyando en su mayoría a candidatos liberales en las elecciones estadounidenses, ahora representados por el demócrata Barack Obama, según una encuesta de una universidad difundida el lunes.

El apoyo para el republicano John McCain, quien frente al aborto se declara abiertamente en favor de la vida, es de sólo 15%, contra 57% de Obama, pese a que el nominado demócrata cree que el aborto es una decisión personal, según la encuesta del Instituto Paul B. Henry de Calvin College, Michigan.

La consulta, realizada entre 3.002 personas en todo Estados Unidos del 8 de abril al 10 de mayo, no preguntó sobre esa aparente contradicción.

Pero James M. Penning, profesor de ciencias políticas y uno de los autores del estudio, dijo que «especulativamente, la tendencia obedece a simpatías políticas históricas» de los hispanos.

«McCain es más proclive a una reforma migratoria, pero en temas sociales, donde los hispanos son más modernistas, es más conservador que su rival demócrata», comentó.

La encuesta fue realizada por Opinion Access Corp., de Long Island, Nueva York, y tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales. Las preguntas fueron hechas en inglés y español.

Los latinos son la minoría más grande en Estados Unidos, con unos 45 millones de personas, o el 15% de la población nacional. Entre ellos, hay por lo menos 10 millones de indocumentados que, por consiguiente, no pueden votar.

En el ámbito religioso, los hispanos católicos sólo representan el 6,8% de la población nacional, contra un 4,2% de hispanos protestantes. En total, los católicos de cualquier origen son un 22,5% de la población estadounidense, de los cuales 38% simpatizan con McCain y 41% con Obama.

La denominación religiosa con más seguidores en la nación es la de protestantes evangélicos, que constituyen el 27,4% del total nacional y que en un 54% apoyan al candidato republicano contra 27% del demócrata. Le sigue en número la de los protestantes espiritualistas (muchos episcopales, presbiterianos, metodistas, luteranos y otros no católicos evangélicos), con 16,3% que son liberales por margen de 46-37.

Según el estudio Religión y Vida Pública, desde 1992 los demócratas han perdido un 2% del apoyo entre los católicos de cualquier procedencia, mientras los republicanos se mantuvieron estables.

Curiosamente, sin embargo, los demócratas han ganado en el mismo periodo un 5% entre los latinos católicos, comparado con una deserción de estos de hasta 7% de las filas republicanas.

Post Visitors:148

Leave a Reply

You cannot copy content of this page