nav
Sábado 23 de Septiembre de 2017

Federación Ecuatoriana de Ministros Evangélicos harán campaña por el Sí

Alrededor de 800 pastores evangélicos harán campaña por el Sí a la nueva Constitución y para ello inscribieron el Movimiento Restauración Nacional en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

  • Política    
  • 19 ago 2008   

¿Qué sientes con esta noticia?

Alrededor de 800 pastores evangélicos harán campaña por el Sí a la nueva Constitución y para ello inscribieron el Movimiento Restauración Nacional en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y designaron al reverendo Carlos Rea como su tesorero de campaña. Junto con ellos están los asambleístas en receso Édison Narváez y Balerio Estacio, ambos de PAIS.

Contrarios al criterio del pastor Francisco Loor, a quien identificaron como “un protegido del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot”, los integrantes del movimiento dijeron que están por el Sí por dos razones: que la nueva Constitución garantiza la libertad religiosa y que la educación será controlada por el Estado “y no por sectores privados que, bajo el membrete de laicos, han difundido la fe católica”.

“Hemos estudiado la Constitución con nuestros juristas y estamos de acuerdo en que consagra muchos avances”, aseguró el pastor de Tungurahua Aarón Ruiz, integrante del movimiento y quien añadió que gran parte de los pastores evangélicos están por el cambio del país.

Según Ruiz, tienen un trabajo desde hace seis meses y se articularon a partir de la Universidad Nuestro Pacto Internacional, que trabaja con la Autónoma de Quito.

La campaña será nacional y con un trabajo de campo en todas las provincias; para el 20 de septiembre en Guayaquil preparan una concentración y esperan que el Municipio los autorice.

El pastor de Bolívar, Héctor Pérez, descartó que se trate de un grupo de pastores “correístas” porque no forman parte del movimiento PAIS, pero que no podían eludir su responsabilidad ciudadana de participar.

Mientras Líder Plúas, de Manabí, expuso que la nueva Constitución no da para decir que es abortista y lamentó el señalamiento sobre los homosexuales porque la Biblia no los condena y mal hace la Conferencia Episcopal Ecuatoriana en descalificarlos.

La Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) también se sumará al Sí. Aunque no se inscribieron. Su dirigente, Marco Murillo, afirmó que también “catequizarán” con la Constitución.

En Guayaquil, líderes evangélicos también se pronunciaron sobre la participación política de este colectivo y aclararon que, como Iglesia se mantendrán al margen de un pronunciamiento.

El anuncio lo formularon ayer los representantes de la Oficina Periodística del Ecuador (Ofipeec) y la Federación de Ministros Evangélicos (FEME). Indicaron que estudiarán la nueva Constitución, pero no realizarán campaña.

Su misión, según el presidente de la Ofipeec, William Salazar, es orientar a su gente, mas no realizar proselitismo político. Lo apoyó en la idea el presidente de la FEME, el pastor Joe Bacuy.

Mientras que el pastor bautista Joaquín Noroña dijo que la Iglesia Evangélica como cuerpo no toma decisiones políticas y que cualquier opinión debe ser a título personal.

En el caso de los bautistas, dijo, se propende a educar a los creyentes pero no a nombre de la Iglesia; “a todos les damos libertad y fuera de ellos se pueden hacer debates donde todos opinan a favor o en contra”. Aclaró que si bien está de acuerdo en que un pastor opine, no debe tomarse el nombre de todos.