15°C New York
03/29/2024
Política

Más del 50% de los latinos protestantes votará a Obama, según un estudio

Oct 17, 2008
Spread the love

El 50,4 por ciento de los latinos protestantes registrados apoya al candidato demócrata, Barack Obama, según un estudio difundido hoy, que resalta el cambio de intención de voto de este colectivo en comparación con 2004.

La Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos (NHCLC, por sus siglas en inglés) dio a conocer un nuevo sondeo, que evidencia la «dramática» perdida de votos hispanos protestantes que el partido republicano ha experimentado en 2008.

La directora de comunicación de Faith in Public Life, Katie Paris, subrayó en rueda de prensa la importancia del voto de esta comunidad en estados como Nuevo México, Nevada y Colorado, considerados clave para ganar las elecciones.

Según una encuesta realizada tras los comicios electorales de 2004, el entonces candidato republicano, George W. Bush, contó con el 63 por ciento del apoyo de este grupo religioso, frente al 32 por ciento que lo votó en las elecciones presidenciales del 2000.

A tres semanas del 4 de noviembre, el actual aspirante republicano a la Casa Blanca, John McCain, tan sólo cuenta con el 33,6 por ciento del apoyo de los hispanos protestantes.

Obama, con el favor del 50,4 por ciento de la muestra, se sitúa, según el estudio, «un poco por debajo de su margen de ventaja entre la población latina en general».

La inmigración y el aborto encabezan los temas primordiales para los hispanos protestantes a la hora de decantar su voto por un candidato u otro.

De este modo, el 82,8 por ciento calificó de «importante» y el 54,6 por ciento «de muy importante» conocer la posición de Obama y McCain entorno a la inmigración.

«La reforma migratoria y el aborto son las dos prioridades que han manifestado, muy por delante del matrimonio gay», señaló el reverendo Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos.

El 70,8 por ciento consideró la inmigración como «importante o extremadamente importante»; el 74,8 por ciento dieron la máxima prioridad al aborto, y el 55,8 por ciento centró su atención en los matrimonios entre personas del mismo sexo.

«Como cristianos creemos que este no es un tema secundario es un tema que requiere justicia y compasión», dijo el reverendo.

En materia de inmigración, el 65,2 por ciento apoya el plan de reforma migratoria presentado por Obama, frente al 22,8 por ciento que considera que el republicano es mejor.

Un dato que hará a ambos candidatos reflexionar es el hecho de que el 30,8 por ciento dijo que cambiaría de partido si este no encuentra una forma positiva de llevar acabo la reforma migratoria y da la bienvenida a los inmigrantes, lo que «demuestra la volatilidad de este grupo de votantes», señala la encuesta.

El sondeo de la NHCLC se publica días después de que La Coalición Nacional Latina de Ministros y Líderes Cristianos (CONLAMIC) diera su apoyo público al candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, por, según la organización, sus valores tradicionales conservadores.

En el marco de la Conferencia Nacional de Liderato Pastoral, celebrada en Washington a finales de septiembre, los líderes cristianos se decantaron, tras un intenso debate, por el senador por Arizona con el 53 por ciento de los votos, frente al 47 por ciento que se inclinó por Obama. EFE

EFE

Post Visitors:151

Leave a Reply

You cannot copy content of this page