15°C New York
03/28/2024
Política

Nueva Ley electoral en Irak

Nov 5, 2008
Spread the love

El Parlamento iraquí modificó ayer lunes la polémica ley para las elecciones de los consejos provinciales, en una jornada en la que el viceministro del Petróleo iraquí, Shahib Salman Kutb, resultó herido de gravedad en un atentado en Bagdad.

Un portavoz de la policía indicó que una bomba estalló dentro de su automóvil cuando el funcionario se disponía a viajar de su casa al ministerio. Medios árabes señalan que un guardaespaldas del viceministro murió también en el ataque.

En otros atentados con bomba en Bagdad, ayer murieron 8 personas y 25 resultaron heridas, entre ellas varios policías. En la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, unos presuntos terroristas de Al Qaeda mataron a tres mujeres.

En el Parlamento iraquí, 106 de los 150 parlamentarios presentes votaron a favor de la nueva redacción de ley lectoral para las elecciones de consejos provinciales, según la cual se reserva un asiento para los cristianos en las provincias de Nínive, Bagdad y Basora.

La Iglesia caldea expresó su insatisfacción con la decisión. En los últimos comicios los cristianos tenían siete asientos en todo el país. En los últimos cinco años, la mitad de cristianos dejó el país por la violencia.

En las provincias se celebrarán elecciones en enero.

El presidente del consejo aprobó posteriormente la ley, pero encargó a su vez a los diputados que “volvieran a reflexionar” sobre los derechos de las minorías.

En tanto, se están acercando posturas en el enfrentamiento por el acuerdo que regulará la presencia estadounidense cuando expire el mandato de la ONU.

El diario próximo al gobierno Al Sabah informaba ayer basado en un diputado de la coalición chií que lidera el primer ministro Nuri Al Maliki, que Washington está dispuesto a aceptar tres de los cinco puntos que Bagdad quería modificar en el borrador del acuerdo.

Post Visitors:148

Leave a Reply

You cannot copy content of this page