nav
Lunes 21 de Agosto de 2017

Gobierno mexicano pide a pastores evangélicos, no invertir en política

El recordatorio gubernamental se da después de que en los últimos comicios municipales, y estatales ha sido la comunidad evangélica la que ha determinado el triunfo de un candidato, como en el caso de los Estados de Veracruz, Tabasco, Sonora, Chihuahua, Quintana Roo y el Estado de México.

  • Política    
  • 9 jun 2009   

¿Qué sientes con esta noticia?

La Secretaría de Gobernación recordó a los pastores evangélicos que está prohibido realizar proselitismo político o inducir el voto a favor o en contra de candidatos o partidos políticos, toda vez que el próximo 5 de julio se llevarán a cabo comicios electorales en nuestro país y los contendientes buscan el voto de los cristianos al saber que definen una elección.

El recordatorio gubernamental se da después de que en los últimos comicios municipales, y estatales ha sido la comunidad evangélica la que ha determinado el triunfo de un candidato, como en el caso de los Estados de Veracruz, Tabasco, Sonora, Chihuahua, Quintana Roo y el Estado de México, donde los gobernadores habían recibido un apoyo casi unánime por parte de las iglesias de corte protestante.

CRECE VOTO EVANGÉLICO

En estas entidades, el crecimiento de los grupos evangélicos ha sido por encima de la media nacional, llegando incluso hasta el 30% de la población, como en las entidades del sureste del país.

Para algunos pastores, la carta firmada por el director de Asuntos Religiosos, en la cual se les recuerda la prohibición legal de hacer proselitismo a favor o en contra de un candidato o partido político, es violatoria de sus garantías individuales y de sus derechos de expresión y libre asociación, como lo consagra la Carta Magna.

La carta personalizada a los más de 63 mil ministros de culto, que incluye a los sacerdotes católicos, quienes han resultado los más activos en la política pues incluso se han atrevido a prohibir el voto en contra del Partido de la Revolución Democrática desde el púlpito, ya que, dicen, “alienta la cultura de la muerte” por tratar de legalizar la eutanasia, el aborto, la legalización de las drogas y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

MINISTROS SANCIONADOS

Se desconoce hasta ahora el monto de las sanciones económicas, o de otra índole, a que han sido acreedores los sacerdotes, obispos, arzobispos o el cardenal, por haber hecho declaraciones a favor o en contra de contendientes electorales.

Mientras que pastores como el Director de la Sociedad Bíblica de México, Abner López; Roberto Frías, del Ejército de Salvación y Carlos Quiroa, organizador de la Marcha de Gloria fueron “apercibidos” en el 2006 luego de haber orado en un recinto público por el dirigente de un partido político, miembro de una Iglesia Cristiana.

LO QUE DICE LA LEY

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en su Artículo 29, menciona que está prohibido para los pastores “asociarse con fines políticos, así como realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidato o partido político alguno”, lo que para algunos ministros de culto viola su libertad de asociación y de expresión, consagradas en la Carta Magna.