Ex pastor Harold Caballeros candidato presidencial en polémico proceso electoral en Guatemala

Esta es la segunda vez que el pastor Harold Caballeros, busca la presidencia, en el 2006 lanzó su campaña para ocupar el principal silla edilicia, pero no contó con el apoyo de las iglesias evangélica de Guatemala y tampoco apareció en la lista como uno de los candidatos favoritos .

  • Política    
  • 15 nov 2010   

¿Qué sientes con esta noticia?

Inició en Guatemala un polémico y prematuro proceso electoral donde un pastor evangélico, un militar, un ex mandatario, la esposa del presidente y la hija de un general golpista aparecen como precandidatos presidenciales, aunque tres de ellos tienen impedimentos legales refutan expertos.

“La esposa del presidente no puede optar al cargo. El artículo 186 de la Constitución claramente establece que no puede ser presidente por su grado de afinidad con el mandatario”, dijo a IPS el jurista Mario Fuentes.

Sandra Torres, esposa del mandatario socialdemócrata Álvaro Colom, junto con el ex presidente Álvaro Arzú (1996-2000) y Zury Ríos, hija del general golpista Efraín Ríos Montt, barajan la posibilidad de lanzarse a ocupar la Presidencia desde enero de 2012.
Sin embargo también “la participación de Zury Ríos, también está prohibida por el artículo 186 por ser pariente de un general golpista, mientras que Arzú, no puede participar por prohibición expresa del artículo 187 de la Constitución, el cual impide la reelección presidencial” en forma absoluta, según el especialista.

El pueblo guatemalteco elegirá en septiembre del 2011 al presidente y el vicepresidente por los siguientes cuatro años, junto con 153 diputados para el unicameral Congreso, 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano, y 333 corporaciones municipales.

En el artículo 186 de la carta magna guatemalteca establece que no puede ser presidente “el caudillo ni los jefes de un golpe de Estado” ni quienes tras haber alterado el orden constitucional “asuman la Jefatura de Gobierno”.

Roxana Baldetti, del opositor Partido Patriota afirmó que Torres está utilizando todo el aparato del Estado para lanzar su candidatura presidencial, lo cual tildó de “ilegal e inmoral”.

Ni Torres, ni Arzú, ni Ríos pueden participar en la contienda electoral debido a prohibiciones expresas de la carta magna, coincidió Roberto Villeda, otro abogado constitucionalista.

Pero otros precandidatos como el general retirado Otto Pérez, del Partido Patriota y quien encabeza las encuestas, y el pastor evangélico Harold Caballeros, de la agrupación Visión con Valores, también han multiplicado su presencia en los medios de comunicación para impulsar sus aspiraciones presidenciales.

Esta es la segunda vez que el pastor Harold Caballeros, busca la presidencia, en el 2006 lanzó su campaña para ocupar el principal silla edilicia, pero no contó con el apoyo de las iglesias evangélica de Guatemala y tampoco apareció en la lista como uno de los candidatos favoritos para votar. La pregunta es ¿logrará Caballeros ganar las elecciones en el 2011?

Opulentos empresarios y políticos coronados acuden a la iglesia que preside Harold Caballeros, abogado egresado de la Universidad Francisco Marroquín, presidía hasta hace unos días Centro de Adoctrinamiento El Shaddai, una de las iglesias más prósperas del país, la cual ha abandonado nuevamente para alcanzar la presidencia de Guatemala.