Pastores llaman no votar por candidatos que apoyan aborto

“No aceptaremos que una minoría imponga una forma de vida con valores distorsionados sobre una mayoría, considerando las últimas encuestas realizadas por el Centro de Estudios de la Universidad Católica y Adimark, que demuestra que en Chile el 80% se considera cristiano”, señalaron.

  • Política    
  • 8 ago 2016   

¿Qué sientes con esta noticia?

CHILE. – Los obispos y pastores evangélicos a nivel nacional han anunciado que para el año 2017 la Iglesia Evangélica presentará una serie de candidatos al parlamento.

“No aceptaremos que una minoría imponga una forma de vida con valores distorsionados sobre una mayoría, considerando las últimas encuestas realizadas por el Centro de Estudios de la Universidad Católica y Adimark, que demuestra que en Chile el 80% se considera cristiano”, señalaron.

Además, hicieron un llamado a sus fieles, para que voten “por políticos que se atrevan a oponerse a la agenda valórica del Gobierno de Michelle Bachelet”, ya que juntos representan a un 30% de la población.

El ex capellán de La Moneda, Alfred Cooper, se refirió a la posibilidad de que las Iglesias Evangélicas presenten candidatos para las próximas elecciones parlamentarias fuera de los partidos.

“Como el mundo político no ha tomado en cuenta en muchas de las opiniones políticas o valóricas de los evangélicos, es hora de que nos metamos ahí”, explicó.

Los pastores no quieren esperar que candidatos busquen su apoyo y luego voten en el Parlamento por leyes que, consideran, van en contra de sus valores.

Tampoco desean depender de la agenda de los partidos. Y menos respaldar a líderes que defiendan iniciativas como el aborto.

Por eso es que las iglesias evangélicas -que según opinión de sus obispos y pastores antes no entraban activamente en política- decidieron cambiar de estrategia.

Estiman que son cerca de seis mil iglesias y buscan oponerse a lo que llaman “la agenda valórica del Gobierno de Michelle Bachelet” y participar con candidatos propios a diputados en los 28 nuevos distritos para las elecciones de 2017.

El ingeniero civil Eduardo Durán, quien fue gobernador por Ñuble en el gobierno de Sebastián Piñera, será uno de ellos. “Nos tomamos este trabajo como una misión para levantar la voz y evitar que los valores sean pasados a llevar”, dice.

Lograr una postulación no será solo una decisión personal, sino que estará respaldada por los obispos más representativos de las iglesias.

El abogado Eddy Roldán, quien será candidato por el distrito 9 (que incluye a Independencia, Conchalí, Huechuraba y Recoleta, entre otras comunas), agrega que “con el nuevo sistema proporcional se abre una posibilidad. Si la iglesia evangélica entiende la importancia del voto y lo que implica participar en los destinos del país, creemos que los votos estarán”.

Según Roldán, hay iniciativas de la administración actual a las que deben oponerse y “defender a la familia”, como la legislación sobre el aborto o los proyectos sobre garantías de la infancia que se tramitan hoy en el Parlamento. “Dejan la tutela de la educación de los niños en manos del Estado, cuando es derecho de los padres educar a sus hijos”, afirma.

El presidente de la Coordinadora de Unidades Pastorales Evangélicas de Chile (Cupech), Patricio Cancino, enfatiza que serán “candidatos independientes apoyados por las iglesias, no vinculados a partidos para no generar condicionamientos. Esto es un largo proceso de concientizar al pueblo evangélico de nuestra participación política”.

El obispo de la iglesia Pentecostal, Hédito Espinoza, agrega: “la agenda del Gobierno nos ha obligado a incursionar en la arena política. Cuando se busca legislar sobre el aborto, la eutanasia, la legalización de la droga o la identidad de género, debemos mostrar nuestra postura”.

Espinoza asegura que la meta es presentar candidatos en todos los distritos, los que harían una diferencia ante el actual escenario de múltiples denuncias sobre distintos sectores: “Nuestros candidatos serán personas probas”, dice.

Fuente: CNN Chile y El Mostrador