15°C New York
04/20/2024
Sectas

Una secta habría escrito el supuesto evangelio de Judas

Abr 10, 2006
Spread the love

El polémico Evangelio que según un el canal National Geographic escribió el apóstol Judas, habría sido obra de la secta gnóstica de los Cainitas, de acuerdo a varios reconocidos biblistas que salieron al cruce de la descomunal novedad, que pondría en serios aprietos a la Iglesia Católica.

«San Ireneo de Lyon, en torno al año 200, dijo que existía un libro llamado «Evangelio de Judas», que no era un «evangelio» de la Iglesia Católica, sino que se trataba de una obra escrita en el seno de la secta gnóstica de los Cainitas», explicó a Infbae.com el reconocido biblista Luis Rivas.

«Los gnósticos –continuó- constituían una especie de movimiento de carácter ecléctico, que había integrado elementos del judaísmo, de la religión irania y de la filosofía griega, junto con otros provenientes del cristianismo».

De acuerdo a lo difundido sobre el descubrimiento del manuscrito y la investigación llevada a cabo por la National Geographic Society, en el antiguo documento -la única copia existente conocida del Evangelio de Judas-, quedaría claro que lo que en la historia trascendió como una traición de Iscariote a Jesús, no fue otra cosa que un acto de obediencia.

«Todavía se deberá probar si el ejemplar tiene la antigüedad que dice el traductor. Aun así, es evidente que no es un escrito de Judas, sino de alguien que en el siglo III o IV utilizó su nombre para dar fundamento a las enseñanzas de la secta gnóstica», enfatizó Rivas.

El biblista añadió que el contenido del documento «no puede ser tomado como una auténtica tradición proveniente de Jesús, porque aunque se presenta como una palabra dicha en secreto a uno de sus discípulos, no está de acuerdo con lo que el Señor dijo públicamente, y que se contiene en los cuatro evangelios que la Iglesia tiene desde el comienzo».

«De estos cuatro evangelios existen copias desde el siglo II. Por esa razón, a la Iglesia no le preocupa el encuentro y la traducción de este texto escrito algunos siglos después, y que no transmite una enseñanza auténtica sino algo elucubrado en el siglo III. No dice otra cosa que lo que pensaba un pequeño grupo sectario, rechazado por los cristianos», aseveró.

Hallado por casualidad en los años «70, vendido dos veces y robado en otra, el Evangelio se encontraba severamente deteriorado.

«El Evangelio de Judas convierte el acto de traición de Judas en un acto de obediencia», señaló Craig Evans, Profesor de Nuevo Testamento en el Academia Divinity College en Wolfville, Nueva Escocia.

En su opinión, «el sacrificio del cuerpo de Jesús se convirtió en salvación. Por eso, Judas emerge como el héroe y termina siendo envidiado e inclusive insultado por los otros discípulos».

Sin embargo, para Rivas «las enseñanzas de la secta (Cainitas) no tenían origen cristiano, y sus miembros no eran reconocidos como «cristianos». Con la desaparición de la secta, también se perdieron sus libros».

«Hace algunos años –concluyó el erudito en el estudio de la Biblia- se dijo que se había hallado un ejemplar del «evangelio de Judas» en lengua copta, que pertenecería al siglo V, y ahora se anuncia su traducción».

Fuente: Infobae.com

Post Visitors:181

Leave a Reply

You cannot copy content of this page