15°C New York
03/19/2024
Sectas

La presunta “mansión” del líder de la Iglesia Universal (fotos)

May 16, 2008
Spread the love

«Este sí que paró de sufrir», dice el archivo de PPT que llega en mails masivos y en el video que puede encontrarse subido ya en varias páginas web. Luego, pregunta: «¿A quién pertenece esta mansión?». Y como anticipo de lo que se verá, aclara: «Finalmente alguien obtuvo las fotos…imaginen quién tiene este gusto y vive en esta opulencia. Un billonario americano? Un príncipe saudita? Luis XIV de Francia?… bien ese ya murió…».

Sorprende. Aunque no puede corroborarse la veracidad del material que muestra la supuesta casa de Edir Macedo, el brasileño creador del imperio religioso «Iglesia Universal del Reino de Dios», con cada vez más seguidores y sucursales en la Argentina.

El portal Infobae.com intentó con visitas y varios llamados a la sede local de este templo dialogar con algún pastor o responsable para corroborar o desmentir la información, pero no se tuvo ningún éxito. Jamás contestaron.

Lo más cercano a una respuesta que se obtuvo fue por parte de una telefonista, de nombre «Marianela» que indicó: «en todo caso, nosotros estamos en Argentina y si es la casa del obispo, él es de Brasil y no sabemos decirte en realidad (si las fotos son o no reales -ver galería-)».

De inquilino a emperador

«No sabemos si este video que circula por Internet pertenece a Macedo. A mí me había llegado a mi página web de sectas. Lo cierto es que no hay que tener dudas de que con lo que recauda, podría comprarse 10 ó 20 mansiones como la que se muestra en las fotos porque el grupo que él controla comenzó en 1977 en un modesto local de las afueras de Río de Janeiro y hoy es uno de los imperios económicos más poderosos del mundo», señaló el investigador Alfredo Silletta, experto en sectas y grupos religiosos de manipulación psicológica.

«Macedo maneja millones y millones de dólares que acumula de su propio país, Brasil. Pero tiene residencia en Miami, con lo cual de ser verídico el material, esta residencia podría ubicarse en Estados Unidos», agregó.

Según Silletta, «como todo grupo religioso, no pagan impuestos ni ganancias, con lo cual el dinero ingresa sin saber cómo ni tener registro. La Iglesia Universal es un grupo peligroso, una secta. Hay una gran manipulación psicológica sobre los fieles y tiene denuncias. Utiliza la teología de la prosperidad. La mitad del sermón, es una presión brutal para que los fieles entreguen dinero, ya que tienen como teoría que en esta vida hay que dar todo el dinero».

Sobre el «creador» y su imperio

En la web del investigador, www.sectas.org.ar, se detalla la siguiente información sobre este grupo:

* Edir Macedo se autoproclamó ‘obispo’ de la iglesia que fundó. Anteriormente había trabajado como cajero de la lotería del Estado de Río de Janeiro.

* Hoy existen más de 2.000 templos en todo Brasil, con un promedio de 6 millones de miembros. La iglesia está en más de 40 países (por toda América Latina, en algunas ciudades de Estados Unidos, Europa, Africa y Asia). Sólo en Brasil poseen un banco, dos periódicos, una revista, 30 emisoras de radio y la red televisiva TV Récord con 25 repetidoras en todo en el territorio.

* Desde hace varios años la Justicia y el gobierno del Brasil investigan a los líderes por presuntas vinculaciones con el Cartel de Cali y el lavado de dinero.

* En 1990 instalaron el primer templo en la Argentina. Hoy se han expandido por todo el territorio y han adquirido espacios en varias radios de todo el país.

* Para un observador no estudioso del fenómeno religioso, la Iglesia Universal parecería un grupo similar a otros evangélicos pentecostales. Por ejemplo creen en la deidad de Jesucristo, la Trinidad, la resurrección corporal de Jesucristo y la salvación por gracia a través de la fe. Sin embargo, el obispo Macedo incorporó nuevos elementos a su doctrina que poco tienen que ver con lo bíblico. Para sanarse venden ‘piedras de la tumba de Jesús’, ‘el agua bendita del río Jordán’, ‘la rosa milagrosa’, ‘sal bendecida por el Espíritu Santo’.

* La doctrina central del Obispo Macedo es la lucha contra los demonios. En todos sus templos se ora por la liberación de espíritus, tales como hechicería, adulterio, fornicación, celos, pleitos, envidias, borracheras, etc.

* Desde un principio Edir Macedo copió de los predicadores norteamericanos la llamada teología de la prosperidad. Los fieles deben entregar sus diezmos para no ser conducidos a las garras de Satanás. Un pastor dice sin vacilar: «Hay una guerra adentro de cada uno de nosotros. Dios quiere que usted de, pero el diablo sostiene su billetera. Venga, venga ahora. Mañana usted podría estar muerto. Si usted no paga a Dios, usted paga al diablo».

* Un dato interesante es que no solamente la Iglesia Católica denuncia a la Iglesia Universal. Las Asociaciones Evangélicas del Brasil los han denunciado por «utilizar métodos manipulativos para obtener dinero».

* En los suplementos económicos de los diarios brasileños se pueden leer este tipo de noticias, sorpresivas para los argentinos: «La Iglesia Universal factura mas que Autolatina: En un año la Iglesia tuvo una ganancia de 735 millones de dólares mientras que Autolatina solo 337 millones, siendo la mejor empresa privada del país.»

* A mediados de l990 la Justicia brasileña comenzó a investigar al Obispo Macedo y los negocios de la Iglesia Universal. En l992 terminó preso durante 12 días acusado de defraudación y malversación ya que su cuenta bancaria había acumulado mas de 100 millones de dólares. Al final sus abogados lograron la absolución en el proceso judicial.

Para ver la galería de Fotos Haga Click aquí

Infobae

Post Visitors:199

Leave a Reply

You cannot copy content of this page