nav
Sábado 21 de Octubre de 2017

Consejo Evangélico de Suiza declara inocente a “la última bruja de Europa”

La que probablemente fue “la última bruja de Europa” fue rehabilitada hoy en Suiza, 226 años después de que fuese decapitada, informó la agencia suiza SDA.

  • Sectas    
  • 29 ago 2008   

¿Qué sientes con esta noticia?

La que probablemente fue “la última bruja de Europa” fue rehabilitada hoy en Suiza, 226 años después de que fuese decapitada, informó la agencia suiza SDA.

El Parlamento del cantón oriental de Glarus declaró a Anna Göldi, ejecutada en 1782, inocente, y calificó de “asesinato judicial” el proceso llevado a cabo entonces ante el Consejo Evangélico. Una declaración de la administración de Glarus, publicada este mes, indica que el consejo de la Iglesia Reformada encargada del juicio no tenía autoridad legal alguna y decidió de modo anticipado que la mujer era culpable.

Además inscribe que Göldi fue ejecutada cuando la ley no imponía la pena capital por envenenamiento no letal.

En la decisión, Anna Göldi fue declarada inocente de las acusaciones de “envenenamiento”, y se establece que el fallo fue resultado de un proceso injusto e ilustra el fanatismo religioso, la superstición y el abuso de poder que imperaron en su enjuiciamiento.

La Fundación Anna Göldi, creada en 2007, celebró la decisión, aunque destacó que eso no le devuelve la vida a la víctima. Sin embargo, le restituye su honor perdido por las graves acusaciones y la condena a muerte, dijo Walter Hauser, periodista y autor de un libro sobre la mujer.

Según Hauser, es la primera vez en Europa que un Parlamento revisa y revierte la decisión de un proceso por brujería.

Göldi servía en la casa del médico Jakob Tschudi, quien la acusó de poner agujas en la leche y pan de una de sus hijas por medios sobrenaturales. La mujer confesó bajo tortura y fue condenada, pese a que retiró la confesión una vez acabados los malos tratos. Los protocolos del juicio, con numerosas irregularidades, fueron destruidos.