Aumento de paganismo europeo: Thor vuelve a ser adorado en Islandia

El país está construyendo el primer templo pagano en mil años

  • Sectas    
  • 5 abr 2017   

¿Qué sientes con esta noticia?

ISLANDIA. – En los últimos años, Europa ha experimentado una especie de “renacimiento” del paganismo. En muchos países, la gente ha comenzado a identificarse como “paganos” cuando se le preguntó acerca de su opción religiosa.

Por ejemplo, Grecia, Inglaterra y Dinamarca ya tienen fuertes comunidades paganas. Grupos en línea y reuniones en la vida real atraen a más seguidores, muchos de los cuales ellos se llaman brujas, magos o druidas.

Islandia es uno de los lugares donde es más visible. Gracias al movimiento pagano llamado Asociación Asatru, son la religión de más rápido crecimiento en el país. Por las estadísticas del gobierno, los luteranos son todavía mayoría en el país, con 237.938 fieles, alrededor del 70% de la población.

Sin embargo, los adoradores de los dioses nórdicos como Odín, Thor y la diosa Freyja crecieron un 50% a partir de 2014, un total de 3.583 fieles. A modo de comparación, sólo había 879 “paganos” en Islandia en 2005.

Para el líder de la Asociación de Asatru, el compositor Hilmar Orn Hilmarsson, el aumento del número de seguidores tiene que ver con la divulgación de ceremonias, especialmente Internet.

“Más gente está viendo lo que hacemos, y les gusta”, opina.

Hilmarsson, también es popular como músico en bandas de rock como Sigur Rós. Explica que la falta de reglas religiosas atrae principalmente a jóvenes. “No sólo reclutamos miembros, la gente participa si están interesados. Nuestras ceremonias están abiertas a todo el mundo”.

El Asatru, además de ofrecer el culto a los dioses, trabaja con otros grupos para promover los derechos civiles y la conciencia ambiental. Ahora están construyendo un templo en la montaña Öskjuhlíd, situada cerca de la capital Reykjavik, donde viven más de un tercio de los islandeses.

Este es el primer templo pagano construido en el país en mil años. Tendrá capacidad para 250 personas y se utilizará para llevar a cabo bodas, bautizos y funerales.

Curiosamente, el terreno fue donado por el gobierno local de Reykjavik. El edificio sólo estará listo a principios de 2018, pero que ya atrae a curiosos.

Desde el año 1000 el cristianismo es la religión oficial de Islandia. La religión nórdica era la creencia más común hasta ahora. Durante siglos ha sobrevivido en la clandestinidad, siendo practicada por pequeños grupos de partidarios.

Recientemente, Asatru ha experimentado un enorme crecimiento después de la difusión de una filosofía que promueve la “tolerancia” y la “libertad individual”. No tienen un texto sagrado o un fundador oficial.

Es una religión politeísta con muchos dioses y diosas. Los más populares son Thor, el dios del cielo y el trueno, y Freyja, la diosa del amor y la fertilidad, según publica la BBC.