15°C New York
03/28/2024
‘Programa nuclear de Irán avanza al galope’, advierte jefe de agencia ONU
ASIA POLITICA - ASIA Sociedad

‘Programa nuclear de Irán avanza al galope’, advierte jefe de agencia ONU

Jul 23, 2022
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Mariano Grossi, advirtió sobre el programa nuclear de Irán el 15 de julio: “Avanza al galope y tenemos poca visibilidad”. 

La preocupación internacional, es que esta situación abra aún más el camino para que Irán produzca una bomba atómica.

En una entrevista con El País de España, Grossi dijo que «el proyecto nuclear de Teherán ha crecido enormemente, mucho más allá de lo que era en 2015». Destacó que el crecimiento no es solo cuantitativo, sino cualitativo, debido a los niveles de enriquecimiento de uranio. 

El titular del organismo de control nuclear agregó: “Esto no implica que Irán esté fabricando un arma nuclear, pero ningún país que no tenga proyectos de guerra se enriquece a este nivel, en un 60%”. 

‘Suficiente material fisionable para un arma nuclear’

El Acuerdo Nuclear Iraní de 2015, cuenta con los esfuerzos de los países involucrados, pero vale la pena recordar que el compromiso está paralizado desde 2018, cuando el expresidente Donald Trump retiró a EE.UU. del acuerdo y restableció las sanciones contra Irán. 

Sin embargo, en medio de este cierre en Viena, Irán ha aumentado su enriquecimiento de uranio con centrífugas nuevas y más avanzadas. Según información de la OIEA, el mes pasado, Irán acumuló 43 kilogramos de uranio enriquecido con un 60% de pureza, según cita el Times of Israel.

Grossi explica que están a un pequeño paso de obtener uranio puro al 90%. Los expertos en no proliferación advierten que hay suficiente material fisible para un arma nuclear si Irán decide hacerlo

A principios de esta semana, Kamal Kharazi, jefe del consejo de asuntos exteriores estratégicos de Irán, le dijo a Al Jazeera que el país tiene la capacidad de fabricar armas nucleares. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Teherán dijo más tarde, que su política nuclear no había cambiado y que aún se adhería a un decreto religioso del líder supremo de Irán, que prohíbe las armas de destrucción masiva.

‘Rompecabezas difícil de armar’

Irán exigió que Washington eliminara el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de una lista negra de organizaciones terroristas, pero Estados Unidos se negó a hacerlo.

“Creo que hubo un acuerdo muy sólido en la parte nuclear, pero lo que se evidencia claramente es que hay otras áreas, económicas, políticas, financieras, donde no hay acuerdo”, señaló Grossi.

“El resultado final es que llevo casi cinco semanas con muy poca visibilidad, con un programa nuclear que avanza al galope”, dijo, señalando que si hay un acuerdo, será muy difícil armar el rompecabezas de todo este período en el que estuvo sin saber nada más. 

Para el especialista, puede haber necesidad de algunos acuerdos específicos. En junio, el OIEA reprendió a Irán por no proporcionar “información confiable” sobre el material nuclear que encontraron en tres lugares no declarados del país.

¿Programa nuclear con fines pacíficos?

Irán insiste en que su programa tiene fines pacíficos, aunque los expertos de la ONU y las agencias de inteligencia occidentales dicen que Irán tuvo un programa nuclear militar organizado hasta 2003.

Cuando el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo nuclear en 2018, desencadenó una serie de incidentes tensos en todo el Medio Oriente. 

Irán respondió fortaleciendo aún más su trabajo nuclear, aumentando su reserva de uranio altamente enriquecido y centrífugas avanzadas prohibidas por el acuerdo.

Israel se ha opuesto durante mucho tiempo al acuerdo nuclear, diciendo que ha retrasado en lugar de poner fin al progreso nuclear de Irán y argumentando que el alivio de las sanciones ha fortalecido a las milicias de Teherán en toda la región, informó The Times of Israel.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:236

You cannot copy content of this page