15°C New York
03/28/2024
Volcán de Pacaya en erupción y tormenta tropical Agatha provocan estado de calamidad en Guatemala
Asistencia Comunidad

Volcán de Pacaya en erupción y tormenta tropical Agatha provocan estado de calamidad en Guatemala

May 31, 2010
Spread the love

El volcán de Pacaya, a unos 26 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala, hizo erupción, provocando destrozos y terror entre comunidades cercanas y extendiendo el temor hasta la capital, cuyas calles resultaron cubiertas por una gruesa capa de ceniza.

El vicepresidente de Guatemala Rafael Espada, en un mensaje por cadena de radio y televisión, llamó a la calma a la población de los municipios cercanos al volcán y declaró un Estado de calamidad en la zona.

Las autoridades de aeronáutica civil de Guatemala cerraron el aeropuerto internacional «La Aurora», este jueves, debido a una intensa lluvia de ceniza provocada por el volcán de Pacaya.
Días atrás el volcán comenzó a expulsar cenizas sobre la ciudad de Guatemala y, según reportes de emisoras locales, algunas piedras cayeron en poblaciones ubicadas al sur de este volcán.

En los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla debido a los daños ocasionados por la erupción del volcán de Pacaya. Doce personas han muerto y 11 más están desaparecidas a consecuencia de las lluvias, informaron funcionarios el sábado.

Pero la crisis se ha acrecentado Guatemala se prepara para otro desastre natural ya está e en alerta máxima por los primeros efectos de la tormenta tropical Agatha. Se reportan olas de 4 metros de altura en el Puerto de San José y el desbordamiento de río San Francisco en Izabal.

Se esperan lluvias intensas a fuertes en la región Sur y Meseta Central en las siguientes 48 horas, con valores que pueden alcanzar los 300 milímetros. En conferencia de prensa el presidente Álvaro Colom, informó sobre la situación que se vive en el país y las acciones que se realizan.

En el municipio de Mataquescuintla, Jalapa seis comunidades han sido afectadas por los derrumbes y se encuentran incomunicadas, informa la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –Conred-.

Tres familias fueron evacuadas y en San Carlos Alzatate, se reporta una casa desplomada. Las comunidades afectadas son San Miguel, El Chupadero, La Quebrada, Joya Galana, La Brea y El Gavilán.

F: Diario Horizonte

Post Visitors:207

Leave a Reply

You cannot copy content of this page