15°C New York
04/20/2024
Operación Bendición Internacional CBN asiste a damnificados por lluvias en Centroamérica
Asistencia Comunidad

Operación Bendición Internacional CBN asiste a damnificados por lluvias en Centroamérica

Oct 20, 2011
Spread the love

Las fuertes lluvias que azotan Centroamérica han dejado al menos 93 muertos y más de doscientos mil damnificados, entre sectores urbanos y rurales, con graves consecuencias en los cultivos y gran parte de la infraestructura vial de la región.

Guatemala, es el país más afectado por lo que se decretó el estado de «calamidad pública» a nivel nacional. En ese país se contabilizan al menos 28 muertos y 147.000 afectados.

En El Salvador, unas 27 personas murieron y 14.000 han sido evacuadas. Honduras, la cifra de muertos aumentó a 12 y 30.000 los afectados y en Nicaragua, 13 personas han muerto y se mantiene la alerta preventiva en quince departamentos.

Desde Nicaragua, el director del Sistema Nacional para la Prevención , Mitigación, y Atención de Desastres, Sinapred, Guillermo González, reportó este miércoles la muerte de tres nicaragüenses más con los que suman doce el total de fallecidos a causa de las constantes lluvias de los últimos días.

Según González, el municipio de Tipitapa al oeste de la capital Managua, sufre inundaciones ante la crecida del Lago Xolotlan (8,200 klm2.) que registra un incremento en su nivel de trece centímetros, provocando desbordes de sus aguas en los barrios costeros.

Las intensas lluvias de los últimos días en Nicaragua afectaron a más 1,500 familias de quinientas localidades de unos setenta municipios de Managua, Masaya, Carazo, Granada, Rivas, León, Chinandega, Madrid, Nueva Segovia, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Chontales y Boaco, con saldo hasta ahora de aproximadamente 25,000 damnificados, informó este miércoles la vocera del gobierno Rosario Murillo.

Por su parte Costa Rica registran 10,000 personas afectadas por el temporal y 800 en Panamá.

El programa de asistencia humanitario Operación Bendición Internacional de CBN comenzó a distribuir ayuda a varios sectores afectados en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Mario Búcaro, Director de OB Guatemala informa a Mundo Cristiano que continúan armando kits de emergencia y de aseo personal para ser entregados en zonas al norte de la nación.

“Desde el inicio del desastre nuestros equipos se han desplazado a los lugares más afectados donde los ríos se han salido de su cause, este martes repartimos más de 1000 bolsas en diferentes comunidades”.

OB Guatemala continúa recibiendo donaciones para los damnificados. “Invitamos a todo el pueblo cristiano pueda colaborar y llevar ayuda a los centros de acopio que se están estableciendo y mostrar el amor del Señor”, dice Búcaro.

Operación Bendición de Honduras, continúa recibiendo donativos de víveres en latas, leche, kits de higiene, agua embotellada para ser trasladados a la zona sur del país. La organización espera que más sectores sociales y particulares respondan con ayuda para los damnificados.

“Estamos preparando kits de higiene para personas afectadas del sur de nuestro país por las lluvias. Incluyen: pasta dental, cepillos dentales, pampers, shampoo, jabón de baño, papel higiénico, toallitas húmedas, toallas sanitarias”, cita Operación Bendición de Honduras.

Por su parte en El Salvador, Operación Bendición se movilizó al sector de La Libertad, Teotepeque, a beneficiar a decenas de personas que han sido afectadas por la depresión tropical. Arroz, harinas, frijoles, sal, entre otros elementos de primera necesidad, son algunos de los productos que serán entregados a aquellas personas necesitadas en esa zona.

Otro equipo distribuye alimento, agua y elementos de primera necesidad en Ahuachapan.

“Pedimos sus oraciones para protección del equipo de Operación Bendición. A pesar de las adversidades, Operación Bendición no se detiene, y continuamos el camino a bendecir a esas comunidades que más lo necesitan, gracias a la protección de nuestro Padre Celestial”, informa desde El Salvador Operación Bendición.

Fuente: EFE/Mundo Cristiano

Post Visitors:236

Leave a Reply

You cannot copy content of this page