15°C New York
03/29/2024
Sociedades Bíblicas utiliza la Biblia para combatir violencia intrafamiliar en el Caribe
Asistencia Comunidad

Sociedades Bíblicas utiliza la Biblia para combatir violencia intrafamiliar en el Caribe

Mar 6, 2015
Spread the love

Mary* había sido presa de una relación violenta por muchos años y había terminado en el hospital varias veces por la agresión de su compañero. Ella estaba desesperada por obtener ayuda pero no tenía idea de qué hacer. Cuando la Sociedad Bíblica comenzó a equipar a las iglesias para poder ayudar a las víctimas de la violencia intrafamiliar, Mary finalmente recibió la ayuda que necesitaba y ha comenzado a darle un giro a su vida.

“Si tan solo esta ayuda hubiese estado disponible antes, no hubiera pasado tantos años de mi vida siendo victimizada”, expresa ella tristemente.

Mary vive en Jamaica pero su historia es escalofriantemente común en el Caribe. Aun cuando es difícil obtener estadísticas fidedignas para cada país, la incidencia de la violencia intrafamiliar en la región es significativa y va en aumento: alrededor de un 33% de mujeres en Jamaica y 27% de mujeres en Barbados, por ejemplo, son víctimas de algún tipo de violencia intrafamiliar.

Este tipo de violencia da cuenta de un alto porcentaje en las estadísticas de crímenes de la región también –alrededor de un 25% de todos los homicidios son cometidos dentro del hogar–. Casi todas las víctimas son mujeres.

“El aumento de la violencia contra las mujeres parece incontenible, a pesar de los esfuerzos de muchas organizaciones de mujeres” comenta Erny Van Axel de la Sociedad Bíblica de Surinam.

“Como cristianos, debemos levantarnos y hacerle saber a cada hombre, mujer y niño que Dios condena la violencia. Necesitamos ayudarles para que conozcan lo que la Biblia dice –que toda persona ha sido creada a imagen de Dios y tiene el derecho de ser tratada con amor, respeto y dignidad”.

Esto es lo que las Sociedades Bíblicas del Caribe han comenzado a hacer en los años recientes, con un enfoque particular en equipar a las Iglesias para realizar este trabajo.

“Muy a menudo la iglesia es la primera escala para las mujeres que sufren de violencia intrafamiliar”, comenta el Revdo. Courtney Stewart de la Sociedad Bíblica de las Antillas Occidentales. “Pero a los líderes de nuestras Iglesias no se les enseña sobre violencia intrafamiliar en el seminario, de manera que ellos realmente no saben cómo manejarla. Esa es la razón por la que muchos pastores, profesores de la escuela dominical y líderes comunitarios están solicitando ahora la capacitación que estamos llevando a cabo nosotros y nuestros aliados”.
Cientos de personas en todo el Caribe han sido capacitadas ya en cómo detectar los signos de violencia intrafamiliar y ofrecen consejería efectiva y con mucha sensibilidad, además de asesoría, utilizando dos librillos basados en la Biblia –“Stop the Violence” (Alto a la Violencia) para adultos y “I love my body” (Amo mi cuerpo) para niños–.

* Los nombres han sido cambiados para proteger la identidad.

Fuente: Sociedades Bíblicas

Post Visitors:232

Leave a Reply

You cannot copy content of this page