15°C New York
04/19/2024
¿Por qué Jesús fue llamado ‘rabino’?
Blogs

¿Por qué Jesús fue llamado ‘rabino’?

Sep 15, 2017
Spread the love

Los nombres y títulos de Jesús en la Biblia van desde «Príncipe de la Paz» hasta «Emmanuel», pero a aquellos que lo conocían mejor era simplemente «Rabino«. En los evangelios, los discípulos se refieren repetidamente a Jesús como «Rabí«, que es una palabra aramea que significa «maestro» o «máster».

Para entender por qué Jesús fue llamado así, primero debemos recordar que Jesús era judío. El cristianismo, por supuesto, no existió hasta después de la muerte de Jesús y para aquellos que observaban a Jesús viajar, predicar y enseñar, se parecía mucho a sus rabinos que enseñaban las Escrituras cada semana en las sinagogas.

Una técnica de enseñanza común entre los rabinos que aparece en los evangelios es la pregunta y la respuesta. Alguien le pregunta al rabino, luego este responde y lo expande para hacer un punto. Esto se puede ver cuando se le pregunta a Jesús: «¿Es lícito a un judío devoto pagar impuestos a las autoridades romanas?» (Mateo 22: 15-22), ‘¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?’ (Marcos 10: 17-22) y «¿Quién es el más grande en el reino de los cielos?» (Mateo 18: 1-6).

Pero los evangelios también enfatizan la diferencia de Jesús con los rabinos normales. Mateo 7: 28-29 dice: «Cuando Jesús terminó de decir estas cosas, la multitud se asombró de su enseñanza, porque les enseñó como alguien que tiene autoridad y no como sus escribas».

Al anunciar su ministerio, Jesús también se declara diferente de otros rabinos. En Lucas 4 Jesús desenrolla el rollo y lee Isaías 61: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado para anunciar la liberación a los cautivos y la recuperación de la vista para los ciegos para dejar libre a los oprimidos, para proclamar el año del favor del Señor».

Pero en lugar de expandirse en el pasaje y enseñar sobre él, como lo hacía habitualmente el rabino, Jesús se sentó y dijo: «Hoy se ha cumplido esta Escritura en vuestros oídos» (Lucas 4:20).

Y al final de los evangelios, cuando los discípulos se dan cuenta de quién es realmente Jesús, lo declaran mucho más que su rabino. Mateo 16: 15-16 lee: «Jesús les dijo:» Pero ¿quién decís que soy yo? » Simón Pedro dijo: «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente».

Y Tomás, al ver las marcas en las manos de Jesús, los pies y los costados, y dándose cuenta de que era Cristo resucitado, dijo: «Mi Señor y mi Dios».

Jesús era un rabino, o maestro, para los discípulos y lo sigue siendo hoy. Pero también es mucho más. Si te gustó el artículo compártelo con tus amigos.

Por Christian Today

Post Visitors:1538

You cannot copy content of this page