Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
nav
Sábado 17 de Noviembre de 2018

10 maneras de escuchar a Dios regularmente

Las personas se sienten confundidas y frustradas cuando no escuchan claramente lo que deben hacer. Comienzan a preguntarse cómo escuchar a Dios y por qué no lo hacen.

  • Blogs    
  • 25 ago 2018   

¿Qué sientes con esta noticia?

A menudo, cuando estamos preocupados, ansiosos o abrumados, clamamos a Dios para que nos hable. Buscamos su voz como guía cuando necesitamos algo. La buena noticia es que Dios siempre quiere saber de nosotros y hablar con nosotros.

Dios está hablando constantemente a la gente. Pero con demasiada frecuencia, se pierden de escuchar los mensajes de Dios porque buscan su guía solo ocasionalmente, generalmente cuando están atravesando una crisis o enfrentando una decisión importante.

Luego, con la terrible necesidad de escuchar a Dios, las personas se sienten confundidas y frustradas cuando no escuchan claramente lo que deben hacer. Comienzan a preguntarse cómo escuchar a Dios y por qué no lo hacen.

No tiene por qué ser así. Dios quiere que todos escuchen sus mensajes con claridad, y es posible hacerlo. La clave es olvidarse de las fórmulas y los trucos para escuchar a Dios, y centrarse en cambio en el desarrollo del tipo de relación con Dios que lo capacitará para escuchar a Dios hablar regularmente. Cuanto más se acerque a Dios, más podrá disfrutar de conversaciones continuas con Él, tanto escuchando como escuchando de Él, y más usará Dios esas conversaciones para transformarte en la persona en la que Él quiere que te conviertas.

Aquí hay 10 formas en que puedes escuchar a Dios y reconocer su voz regularmente:

1.-RECONOCE QUE DIOS TE HA CREADO PARA UNA AMISTAD CERCANA CON ÉL MISMO

Por diseño, la manera en que escuchas mejor a Dios es en el contexto de una amistad con él. Dios tiene la intención de que descubras su voluntad libre e inteligentemente mientras te involucras en conversaciones regulares con él. La voluntad de Dios es estar personalmente presente con usted y hablar con usted momento a momento a medida que avanza en la vida. Entonces crecerás para entenderlo más y llegar a ser más como su Hijo, Jesús.

2.-CONSIDERE SUS MOTIVOS PARA QUERER ESCUCHAR DE DIOS

Reflexione honestamente sobre por qué quiere escuchar a Dios. ¿Es porque estás realmente abierto a lo que Dios tiene que decir y se ha comprometido a poner su guía en acción y cumplir sus propósitos, incluso cuando hacerlo es un desafío? ¿O es por una razón egoísta, como querer sentirse honrado o consolado? Confiesa y arrepiéntete de cualquier motivo equivocado. Pídale a Dios que le dé una apertura para escuchar y responder fielmente a lo que Él quiere decirle.

3.-HAZ TU OBJETIVO MÁS QUE SIMPLEMENTE ESCUCHAR A DIOS

Si bien es importante escuchar a Dios, ese no debería ser tu objetivo final. En cambio, haz que tu objetivo principal sea convertirte en una persona espiritualmente madura en una relación cercana con Dios. Esa es la única forma en que usted escuchará clara y correctamente lo que Dios tiene que decirle.

4.-SEPA QUE USTED ES IMPORTANTE PARA DIOS, PERO SEA HUMILDE

Tenga la confianza de que Dios está dispuesto a hablarle con la misma fuerza con la que lo hizo con la gente de la Biblia, porque Él los valora tanto. Sin embargo, no permita que el orgullo se infiltre en su alma, porque debe ser humilde para recibir y responder fielmente los mensajes que Dios tiene para usted.

5.-NO TRATES DE FORZAR A DIOS PARA QUE TE DIGA ALGO

No importa la cantidad que desea escuchar de Dios acerca de algo o lo duro que puede tratar de convencer a él para hablar con usted, usted sólo va a escuchar a Dios cuando Él elige para comunicarse con usted. Enfóquese en desarrollar una relación respetuosa con Dios y espere a que llegue el momento de enviarle mensajes. Además, si Dios elige no darle una orientación específica sobre algo por lo que ha orado y lo que considera que está dentro de los principios morales de la Biblia, puede tomar su propia decisión con certeza sobre qué hacer y estar dentro de la voluntad de Dios.

6.-RECONOZCA QUE DIOS SE COMUNICA DE MUCHAS FORMAS, PERO CON MAYOR FRECUENCIA A TRAVÉS DE SU MENTE

Dios puede elegir cualquiera de las muchas formas diferentes de comunicarse con usted, de acuerdo con lo que sea mejor en momentos particulares y en circunstancias particulares. A veces puede escuchar el mensaje de Dios de maneras dramáticas, como a través de ángeles, visiones o eventos milagrosos. Pero con mayor frecuencia oirás a Dios hablar a través de tus pensamientos, y usará prácticas comunes como leer la Biblia, orar en silencio, aprender de las circunstancias o buscar consejo de otros cristianos para acercarte cuando piensas en ellos. Dios usará medios dramáticos para llamar su atención cuando sea necesario, pero su objetivo es que esté tan estrechamente conectado con Él que prestará atención cada vez que Él le hable. Por lo general, Dios habla a través de lo que la gente ha descrito como una “voz quieta y apacible” para alentar a aquellos a quienes ama a elegir a seguir caminando estrechamente con él a través de la vida.

7.-RENUEVA TU MENTE

Dado que Dios a menudo te habla a través de tu mente y quiere que desarrolles lo que la Biblia llama la “mente de Cristo” (la capacidad de tomar decisiones como lo haría Jesús), es crucial que sigas las insistencias de la Biblia en Romanos 12: 2: “No se conformen al patrón de este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente . Entonces podrás probar y aprobar lo que es la voluntad de Dios: su voluntad buena, agradable y perfecta”. Al invitar al Espíritu Santo a renovar tu mente todos los días, Él lo limpiará de tanta suciedad y desorden como creencias y actitudes falsas, sentimientos insalubres y planes equivocados. Entonces, el Espíritu Santo reemplazará todo eso con pensamientos verdaderos que reflejen los propósitos de Dios.

8.-INVITA A LA PALABRA VIVIENTE PARA QUE TE AYUDE CUANDO LEAS LA PALABRA ESCRITA

La Palabra de Dios es una fuerza viviente y creadora, Jesús mismo, y está trabajando activamente cuando lees en voz alta la palabra escrita de Dios, la Biblia. Cuando leas la Biblia, pídele a Jesús que haga que las palabras de la Biblia cobren vida para ti y se conviertan en conductos a través de los cuales envía sus pensamientos, fe y amor a tu alma. Luego concéntrese en lo que Él le envía y oriéntese hacia él para que comience a transformar su vida.

9.-RECONOCE LA VOZ DE DIOS SOBRE TODOS LOS DEMÁS

Por experiencia, puede aprender a reconocer la voz de Dios cuando habla, y responder con confianza a lo que dice. Cuando los pensamientos vuelvan a ocurrir, ore por ellos para discernir si pueden venir de Dios. Tenga en cuenta que Dios nunca le enviará un mensaje que contradiga los principios de la Biblia. Además, la voz de Dios tiene el peso de la autoridad dentro de ella y expresa un espíritu de paz, confianza, alegría, sensatez y buena voluntad. Si crees que Dios puede hablarte, pídele que lo confirme mientras estudias y meditas en la Biblia, ya que estás alerta a las circunstancias que encuentras, o mientras experimentas las impresiones del Espíritu Santo en tu mente.

10.-RESERVE TIEMPO REGULARMENTE PARA ESCUCHAR LOS MENSAJES DE DIOS

Hágase el hábito de escuchar intencionalmente y con expectación lo que Dios quiera decirle. Es más importante convertirse en una persona que escucha con regularidad a Dios de lo que es pedirle constantemente a Dios que le brinde orientación.

Le puede interesar: Cristianos más comprometidos están en América Latina y África

Dedíquele un momento hoy para comenzar a escuchar la voz de Dios y escuchar sus promesas y planes para usted. Mantenga un diario para recordar las cosas que le da vida.

Dallas Willard  es profesor de filosofía en la Universidad del Sur de California. Él es el autor de The Divine Conspiracy y The Spirit of the Disciplines.