15°C New York
04/20/2024
5 Creencias populares pero falsas de la fe
Blogs

5 Creencias populares pero falsas de la fe

Oct 12, 2018
Spread the love

«Fe» es una palabra y concepto importante para los cristianos. Sin embargo, muchos todavía están confundidos acerca de lo que es la fe y lo que realmente significa tener fe. Somos salvos porque tenemos fe en Jesucristo. Muchos cristianos creen en fideicomiso, lo que significa que somos salvos por «solo la fe» y no por nuestras obras u obediencia. La Biblia enseña que la fe está asociada con una persona específica (Jesucristo), conocimiento o un conjunto de creencias.

La fe es la creencia en el valor o la confiabilidad de alguien o algo. En el cristianismo, la fe es un conocimiento seguro y seguro de Dios y la confianza en la persona y obra de Jesucristo.

La palabra «fe» se usa frecuentemente en la cultura pop contemporánea y se refiere principalmente al acto de creer, no al contenido de la creencia. En la película Dogma  vemos un ejemplo de esto. Se le pregunta a Serendipity, una musa, cuál es la religión correcta y responde: «No se trata de lo correcto o incorrecto, es una cuestión de fe. No importa lo que creas, solo lo que crees».

En muchas expresiones de la cultura popular contemporánea, la preocupación central de la fe es el acto de creer o tener fe, no lo que se cree o el objeto de la fe. En la cultura popular, el objeto de la fe rara vez se especifica; puede ser amor, esperanza, destino, lo desconocido, uno mismo, alguien más o Dios.

A continuación, se presentan cinco ideas falsas de lo que significa la fe.

La fe como necesidad personal

En el episodio de Los Simpson, Lisa la escéptica , vemos un ejemplo de esto. Hablando con su hija, Lisa, Marge Simpson dice que la fe significa que hay algo «más en la vida que lo que vemos». Es importante «hacer un salto de fe de vez en cuando» porque «todos necesitan algo en lo que creer». El enfoque es el beneficio individual de tener fe y el resultado es que la fe es maleable a las necesidades específicas de quien tiene fe.

Fe como esperanza

Otros ejemplos de esto se encuentran en la música popular. Ya sea que el género sea hip-hop, country, pop o rock, «fe» es sinónimo de «esperanza» y generalmente en referencia al amor o las relaciones. «Faith» de George Michael  y la nueva versión de Limp Bizkit de la canción, nos recuerda que tener fe  no significa que ciertas enseñanzas religiosas sean ciertas, sino esperar que valga la pena arriesgarse a poner fin a una relación con el fin de «esperar algo más».

La fe como fuente de fortaleza

La canción de Jessica Simpson » Tu fe en mí » es una celebración de la fe, entendida como fiabilidad y fortaleza, como la base del amor: «Tu fe en mí. Me atrae cuando no hay nada a lo que agarrarme. Cuando me caigo, cuando estoy débil, toda la fuerza que necesito es tu fe, bebé».

La fe como esperando un milagro

La fe también se usa como esperanza contra todo pronóstico o resolución en tiempos de dificultad. En la película  John Q, John Q. Archibald consuela a su esposa durante la desesperada situación médica de su hijo al alentarla a que «tenga fe», que es «creer en lo que usted no quiere creer». En este sentido, la fe es reconocer que la situación de su hijo es desesperada y no hay nada que se pueda hacer, excepto esperar un milagro del destino.

La fe como mercancía

Hasta hace poco, si se hablaba de fe en la cultura pop, lo hacía en privado, porque la fe tenía poca moneda en el mercado abierto. Pero eso ha cambiado y ahora es un tema importante de entretenimiento y un tema de cultura popular. La fe se ha convertido en una mercancía. Como consecuencia, la fe se adapta a las necesidades del consumidor y es una cuestión de interés personal, sentimientos y convicciones individuales.

¿Qué revela esto?

Todo esto revela una profunda religiosidad cultural o espiritualidad. En muchos sentidos, nuestra cultura es «muy religiosa» (Hechos 17:22). La clave es no solo criticar el uso de la «fe» en la cultura pop, sino apuntar de manera simple y clara a Aquél en quien tenemos fe para el perdón de nuestros pecados.

Le puede interesar: Mormones quieren enfatizar su doctrina como cristianos

Justin Holcomb enseña teología en el Seminario Teológico Reformado y en el Seminario Teológico Knox. Justin escribió:  Sobre la gracia de Dios  y fue coautor con su esposa Lindsey  Rid of My Disgrace  y  Save Me from Violence.

Post Visitors:317

You cannot copy content of this page