15°C New York
04/20/2024
7 malas razones por las que la gente deja la Iglesia
Blogs

7 malas razones por las que la gente deja la Iglesia

Dic 21, 2018
Spread the love

En nuestra sociedad de consumo, donde la sabiduría prevaleciente dice que debemos ser leales a los productos o marcas solo en la medida en que se satisfagan nuestras necesidades y gustos, puede ser fácil para los feligreses tener un umbral muy bajo para abandonar una iglesia. El menor desajuste de preferencias o la menor incomodidad puede llevar a un feligrés a convertirse en un buscador de iglesias, recorriendo el «mercado» en busca de la iglesia perfecta y esquivándolas a la vez. Pero no hay iglesias perfectas. Cada grey a veces nos hará sentir incómodos. Pero eso no es necesariamente algo malo.

A menudo salimos de las iglesias demasiado rápido, por razones equivocadas. Cuando el nivel de incomodidad aumenta y las cosas se ponen un poco difíciles, nos rendimos. Claro, hay razones válidas e importantes por las que debemos dejar una iglesia (enseñanza herética, líderes corruptos, etc.), pero también hay razones malas. ¿Cuáles son algunas de las razones comunes, pero que, en última instancia, son malas por las que podemos sentirnos tentados a dejar nuestra iglesia actual? Aquí hay siete:

1.-Otros feligreses te molestan: Uno de los aspectos más contraculturales y desafiantes de la iglesia cristiana es que reúne a personas de muy diversos orígenes. ¡Esto es lo que hace el evangelio! Esto significa que es muy probable que estés adorando junto a personas con las que normalmente nunca elegirías interactuar. Y esto puede ser incómodo y molesto. Pero no dejes que esto te lleve a salir y buscar una congregación llena de personas como tú. Hacer eso es minar el poder mismo del evangelio para igualar y unificar a través de líneas divisorias naturales (ver Gálatas 3).

2.-Tu «causa» no está suficientemente defendida

Muchas personas abandonan las congregaciones cuando lanzaron una idea o se embarcan en una cruzada para lanzar un programa, pero no fue a ninguna parte. Quizás el liderazgo de la iglesia diga que no, o tal vez haya poco interés en la congregación para apoyar tu causa. Está bien, no te vayas y busca otra iglesia que pueda funcionar con tu idea. En su lugar, ¿por qué no quedarse y ver qué programa existente ya tiene un impulso en la iglesia y apoyarte en eso?

3.-La adoración no es tu estilo preferido

Ya sea que se trate de una música demasiado fuerte o demasiado suave, una predicación demasiado tópica o demasiado expositiva, o una serie de otros desajustes en la lista de gustos y preferencias, la frustración con la adoración es una razón importante por la que las personas abandonan las iglesias. Pero no tiene por qué serlo. La verdad es que adorar fuera de la zona de comodidad y las preferencias de estilo pueden ser saludables, cultivar la humildad y hacer que la adoración sea más acerca de Dios que lo que nuestros propios consumidores desean.

4.-Una iglesia de moda y abierta

Veo esto una y otra vez en el sur de California. Las personas van a una iglesia y están «allí» allí por un breve tiempo, tal vez un año o dos. Pero entonces la emoción desaparece. Se aburren. Una nueva iglesia bien marcada con un podcast genial y un famoso líder de adoración se lanza cerca, y la persona aburrida se marcha tranquilamente para probar el nuevo sabor de la ciudad. ¿Por qué es una mala idea? Porque el ciclo continuará hasta el infinito. La iglesia de moda de hoy siempre se convertirá en la iglesia aburrida del mañana.

5.-Tu pastor favorito se fue

Este es un motivador común para las salirse de la iglesia. El culto a la personalidad es fuerte en la iglesia estadounidense. Los pastores de celebridades con «plataformas» y ofertas de libros atraen naturalmente grandes multitudes a sus iglesias. Y cuando se van, las multitudes los siguen a menudo. Por muy dinámicos que puedan ser, no es saludable. Una iglesia es más que su pastor.

6.-Tu corazón ya no está en eso

A menudo escucho personas que se han alejado de una iglesia porque su corazón «simplemente ya no está». Se siente obligados, legalistas e inauténticos para ir a la iglesia. Así que dejan de ir. Pero por más «auténticas» que sean estas emociones, esta es una mala razón para dejar una iglesia. ¿Por qué? Porque cada relación y compromiso en la vida tiene temporadas en las que el corazón de uno no está «en ello» como en el principio. Pero eso es normal. Y no hay razón para rendirse.

7.-Usted no obtiene mucho de los servicios dominicales

Se ha vuelto normal hablar de un servicio religioso en términos de «lo que obtuve de el». Por ejemplo, nos preguntamos después de ir a la iglesia: «¿Qué obtuviste del sermón?» Pero esta postura es simplemente consumismo aplicado a la congregación. Posiciona a la grey en términos de lo que podemos obtener de ella y, por lo tanto, cuando deja de proporcionar «puntos de partida» claros o valor agregado a nuestra vida, justificamos la partida. Pero la iglesia no debe ser sobre lo que obtenemos de ella, sino sobre lo que damos. Cómo servimos. Cómo construimos el cuerpo.

Brett McCracken es el autor de Uncomfortable: The Awkward and Essential Challenge of Christian Community (Crossway, 2017) and Hipster Christianity: When Church and Cool Collide (Baker Books, 2010).

Le puede interesar: “Vemos a Satanás como un héroe”, dicen satanistas al manipular pesebre

Post Visitors:263

You cannot copy content of this page