15°C New York
03/19/2024
¿Fue Jesús pobre? ¿Fue Jesús rico? Aquí la respuesta bíblica
Blogs

¿Fue Jesús pobre? ¿Fue Jesús rico? Aquí la respuesta bíblica

Mar 24, 2019
Spread the love

Los zorros tienen agujeros y los pájaros del aire tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza, Lucas 9:58.

En los seminarios de recaudación de fondos que he enseñado en muchos países, esta pregunta genera el mayor entusiasmo e incluso los argumentos. Queremos saber cómo vivió Jesús y lo que eso significa para nosotros hoy.

Queriendo ser como Jesús, algunos padres de la iglesia primitiva se convirtieron en ermitaños del desierto. No tenían nada, no tenían empleo, y pasaban sus días en meditación y, a veces, predicando. En contraste, a lo largo de la historia de la iglesia, muchos no ermitaños consideran la riqueza como una señal de la bendición de Dios.

Pero examinemos la evidencia. Si Jesús era pobre, ¿qué pobre? ¿O qué rico? Aquí hay algunas pistas en ambos lados.

Los padres de Jesús

José y María presentaron a su bebé, Jesús, en el templo con dos tórtolas (Lucas 2:24). Debido a que no podían costear un cordero, las palomas eran aceptables (Levítico 12: 8).

Cuando los Reyes Magos visitaron a José y María dos años después, llegaron a una «casa» en Belén (Mateo 2:11), no a un granero. ¿Había mejorado su situación económica?

En Nazaret, José era carpintero o albañil (Mateo 13:55). Dado que Nazaret estaba a solo una hora a pie de la ciudad romana de Séforis, es probable que José mantuviera un empleo en esa ciudad en constante construcción.

Jesús mismo 

Aunque no tenía alojamiento garantizado cada noche (Lucas 9:58), Jesús no parece vivir en la calle. En Juan 1:39, dos curiosos seguidores «vinieron y vieron dónde [Jesús] se estaba quedando …».

¿Jesús era dueño de la propiedad? Mateo 4:13 dice que «se estableció en Capernaum». La palabra kataoikeo podría implicar ser propietario de una casa. Más probablemente, Jesús se estableció en la casa de Capernaum de la suegra de Pedro (Marcos 1:29 y 35).

Jesús y los doce tenían una caja de dinero (Juan 12: 6 y 13:29). El dinero para la caja fue donado por muchas mujeres que habían sido tocadas por el ministerio de Jesús (Lucas 8: 1-3).

Jesús fue criticado por comer y beber con los pecadores (Lucas 15: 2). A diferencia de Juan el Bautista, Él no vivió como un ermitaño del desierto.

Los soldados romanos que se encontraban en la crucifixión no rasgaron la túnica tejida a la perfección de Jesús, sino que lanzaron lotes para ella, lo que implica que era costoso (Juan 19: 23–24).

Jesús se identificó con los pobres y con mucho gusto se acercaron a él. «El estilo de vida de Jesús no es el de una comunidad cerrada o una oficina corporativa», dice Timothy Johnson, profesor de Nuevo Testamento en la Universidad de Emory en Atlanta. Johnson dice que un «Jesús rico» es una distorsión de la historia.

2 Corintios 8: 9 dice: «Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos». Jesús ciertamente se hizo pobre al dejar las múltiples facetas de la Deidad para vivir como un humano en el planeta tierra. A través de Su pobreza espiritual (viniendo a la tierra y muriendo por nosotros), nos hacemos espiritualmente ricos en Él. Pero esto no es un verso sobre economía material.

La enseñanza de Jesús

Aunque Jesús nunca condenó a los ricos por ser ricos, enseñó que la riqueza no debe convertirse en un ídolo. Le dijo al joven rico que vendiera todo y lo diera a los pobres (Mateo 19: 16–22). Ya que su vida fue consistente con su enseñanza, Jesús debe haber vivido frugalmente y generosamente.

Entonces, ¿Jesús era pobre o rico? ¿Cuál es tu opinión? ¿Y por qué estamos tan curiosos al respecto?

Los maestros de la prosperidad necesitan un Jesús rico para probar que Dios quiere que sus seguidores sean ricos. Los defensores de los pobres prefieren a un Jesús pobre. ¡El debate continuará! Pero en lugar de forzar una respuesta de sí o no, ¿qué hay de esta conclusión?

Jesús obtuvo fondos suficientes para permitirle cumplir su llamado con Dios. Este es un modelo que podemos seguir. Obtengamos suficientes recursos de este mundo para cumplir el llamado que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros. Para algunos, eso requiere riqueza. Para otros, no tanto.

Ahora, seamos prácticos. ¿Jesús sería dueño de un teléfono inteligente? Si le ayudó a cumplir su llamado, ¡sí! Mi curioso amigo, ¿a qué te llama Dios? ¿Cuánta financiación requerirá eso?

Oración: Señor Jesús, veo que tuviste fondos suficientes para realizar el trabajo que el Padre te pidió que hicieras. Determino que, por tu gracia, me centraré en el llamamiento que has puesto ante mí. Confío en que usted me permita obtener fondos suficientes para hacer lo que me ha llamado a hacer. Amen.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM  – Por Scott Morton – Adaptado de Lo que Realmente dice la Biblia sobre el Dinero. – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:2077

You cannot copy content of this page