15°C New York
04/23/2024
¿Debemos usar música secular en la adoración durante el culto?
Blogs

¿Debemos usar música secular en la adoración durante el culto?

Abr 7, 2019
Spread the love

Recientemente, me topé con un panel de mensajes donde la gente estaba discutiendo canciones seculares que podrían hacerse para que los “buscadores” se sientan más cómodos en la iglesia.

Algunas personas mencionaron que habían estado en iglesias donde se usaban canciones como: “She Will Be Loved” de Maroon 5, “Your Body Is a Wonderland” de John Mayer (el servicio de ese domingo fue sobre sexualidad), muchos U2, etc. Estoy realmente interesado en escuchar tus pensamientos acerca de hacer canciones como estas. ¿Debemos buscar evangelizar durante nuestros tiempos de adoración a Dios a través del canto corporativo?

Hay tres formas en que quiero responder a la pregunta de Matt.

Primero, la idea de que deberíamos hacer que los “buscadores” se sientan más cómodos en la iglesia pide más aclaraciones. Debemos asegurarnos de que los no creyentes puedan entender lo que está sucediendo en nuestras reuniones y de que no estamos haciendo nada para que se sientan mal recibidos. Pero no es nuestra responsabilidad asegurarnos de que estén «cómodos».

La iglesia es diferente del mundo.

Nos hemos reunido para fortalecernos mutuamente, ensayando y celebrando el Evangelio, recordando las promesas del pacto de Dios, para confesar nuestros pecados, ejercitar nuestros dones espirituales y mucho más.

“A cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común” (1 Co. 12: 7). No esperaría que alguien que no conozca al Salvador se sienta totalmente cómodo en ese entorno. Nuestro objetivo principal es asegurarnos de que los incrédulos tengan la oportunidad de encontrar de alguna manera la gracia y la verdad de Dios reveladas en Jesucristo, expresadas a través de su iglesia.

Segundo, cantando, tocando canciones seculares populares los domingos por la mañana puede tener varios efectos, algunos buenos, otros no tan buenos. ¿Qué está escuchando la gente mientras se reproducen estas canciones? ¿Están pensando, “Wow, estos cristianos realmente se relacionan conmigo”?

O están pensando, ‘caramba, nunca supe que los cristianos escuchan el mismo tipo de música que yo. ¡Realmente no somos tan diferentes! O están pensando, ¿Por qué estos cristianos están tratando de actuar tanto como yo? Tenía la esperanza de que pudieran dar algunas respuestas a mis problemas. O tal vez, ¿Por qué voy a la iglesia para escuchar versiones de segunda clase de canciones que escucho? ¿Por qué no cantan sobre algo que les ha cambiado la vida, en lugar de algo que ya sé?’

Es difícil de decir. Ciertamente no tengo idea de por qué alguien cantaría «Tu cuerpo es un país de las maravillas» de John Mayer un domingo por la mañana.

Imagina cómo sonaría si se cantaran cuando la iglesia de Jesucristo se reúne. La sexualidad es un regalo de Dios que debe celebrarse dentro del pacto del matrimonio. «Honroso sea en todo el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios» (Hebreos 13: 4).

Tercero, Matt pregunta si deberíamos buscar evangelizar a los no cristianos durante nuestros tiempos de adoración colectiva. Absolutamente. ¿Estar tocando canciones de U2 u otros artistas populares la mejor manera de hacer eso? No. El evangelismo implica proclamar el Evangelio, la buena noticia de que Cristo murió en nuestro lugar por nuestros pecados para reconciliarnos con Dios.

El evangelismo debe ser el desbordamiento natural de un grupo de cristianos que exaltan apasionada, clara y convincentemente la grandeza de Dios y su misericordia en Jesucristo, no tratando de sonar como el mundo.

Eso no significa que nunca podamos usar una canción popular para hacer un punto específico en una reunión. O que a veces no es sabio referirse a lo que el mundo está cantando. Pero hay peligros en hacer que cantar canciones seculares en un domingo por la mañana sea una práctica regular.

Las canciones hablan no solo a través de sus letras, sino también a través de las asociaciones que las personas hacen con ellas. Debemos ser muy intencionados con el uso de canciones populares, y nuestro motivo debe ser comunicar la verdad.

 No es simplemente ser «relevante» o atraer a más personas. Si no tenemos cuidado, los medios que usamos para atraer a otros impedirán que escuchen el mismo mensaje que podría liberarlos.

Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Por Bob Kauflin – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.

Post Visitors:245

You cannot copy content of this page