Connect with us

Blogs

7 recordatorios importantes sobre la modestia que la iglesia necesita escuchar

El problema ocurre cuando la idea amplia y matizada de modestia se reduce a un nuevo conjunto de políticas y procedimientos.

Avatar

Publicado

en

El concepto bíblico de modestia parece ser el antídoto perfecto para la objetivación de la mujer por parte de la cultura pop. Y puede ser. El problema ocurre cuando la idea amplia y matizada de modestia se reduce a un nuevo conjunto de políticas y procedimientos. El problema es cuando nos perdemos el sentido del valor, la libertad y la comunidad para todos nosotros.

Soy, para el registro, un fan de la modestia. Estoy agradecida por haber sido enseñada desde temprana edad a ser humilde, a valorar a las personas por quiénes eran y no por su aspecto, a cultivar la belleza interior y una mente fuerte, a centrarme en lo que dura en las relaciones y a liderar con confianza, sabiendo que era mucho más que un cuerpo. Aun así, me perdí los principios principales de la idea bíblica de la modestia, y si pudiera volver a enseñármela a mi yo más joven, agregaría algunas cosas:

1. ¡Tu cuerpo es algo realmente bueno!

En el relato de la Creación, el aliento de Dios se mezcla con el polvo de la tierra para formar la primera persona. ¿No es esa la esencia del cuerpo humano? Somos polvo y hueso más espíritu. Es un misterio, un regalo y una buena cosa, no una vergüenza.

2. No necesitamos avergonzarnos de los procesos biológicos, en sí mismos y por sí mismos. Dios los hizo

Una cosa es frenar nuestras reacciones a la biología y la anatomía; otra es negar que esos procesos existen por completo. Realmente podemos reconocer que otra persona es hermosa y atractiva de una manera sana y respetuosa; eso es parte de cómo comienza una pareja sana. El momento en que tratamos la atracción natural o las hormonas como una licencia para pensar o actuar de manera inapropiada es el momento en que la lujuria puede echar raíces, y ahí es donde radica el problema.

3. El autocontrol no es igual al control de los demás

 Este concepto erróneo surge en muchas enseñanzas sobre la modestia. Junto con tratar el cuerpo como algo malo, esto enseña que no solo influenciamos a los demás, sino que en realidad controlamos sus reacciones.

El límite de la responsabilidad personal, que se entiende que existe en otras situaciones, a menudo se difumina cuando se trata de lo que visten las mujeres.

Creo que esto se reduce a nuestro miedo a las cosas que están fuera de nuestro control. Queremos tan desesperadamente creer que, si simplemente nos vestimos, decimos y hacemos lo correcto (y enseñamos a nuestros hijos a hacer lo mismo), estaremos seguros, respetados y bien pensados.

Pero la verdad es que incluso si estuviéramos por encima del reproche, no tendríamos seguro contra los patrones de pensamiento o comportamiento dañinos de otra persona.

No se equivoquen, tenemos la responsabilidad de unos a otros para ser honorables en todos los sentidos. Pero eso no implica que seamos responsables por el comportamiento de los demás.

4. Todos definen el comportamiento “modesto” y la vestimenta de manera diferente

Hemos derramado mucha tinta a lo largo de los milenios al tratar de dictar los términos exactos de un atuendo modesto. Lo único en lo que estamos de acuerdo es que 1) parece importante y 2) no sabemos qué aspecto tiene.

Debido a que los estándares de modestia van y vienen, la mayoría de nosotros los intentamos y fracasamos. Algunos de nosotros confiaremos en que una prenda de vestir, perfectamente aceptable en un contexto, se puede trasladar a otro con resultados comparables, y encontraremos que hemos adivinado mal, y que una ligera moda de paso en falso ha influido en la opinión de otra persona sobre nuestro personaje.

A veces parece que la única forma de hacer lo correcto para todos es simplemente no presentarse. Pero para eso no estamos aquí.

5. La modestia bíblica es mucho más que un código de vestimenta

Los estudiosos han notado que el significado original del pasaje de la modestia que se cita a menudo en 1 Timoteo 2 se refiere, al menos en parte, a la ostentación de la riqueza y la preferencia de la iglesia primitiva por la simplicidad.

Cuando enmarcamos la discusión de esta manera, nos ayuda a dar un paso atrás y considerar la modestia en el contexto de la restauración de la relación que es tan importante para el Reino de Dios.

Si nuestro objetivo como miembros en este Reino es tratarnos unos a otros con honor, entonces se debe evitar alejarnos de cualquier cosa: además de las pulgadas cuadradas de piel, quizás también nuestra riqueza y nuestros logros.

6. Si el objetivo de la modestia es la restauración de la relación (entre sí y con Dios), debemos dejar de tratar a otras personas como el enemigo

Si elegimos enmarcar las enseñanzas sobre la pureza en el lenguaje de la guerra, debemos identificar claramente contra qué nos enfrentamos.

Tenemos que ser especialmente cuidadosos para combatir las nociones antiguas de que las mujeres son intrínsecamente depredadoras, seductoras o peligrosas, y, por el contrario, que los hombres son indefensos, animales o están fuera de control. La lujuria es el enemigo. La gente no lo es.

Por supuesto, es posible que alguien deba alejarse (o, como en el caso de José, huir) de una determinada persona o situación, pero estas experiencias negativas no requieren una condena general para grupos enteros de personas.

Las mujeres tampoco son enemigas de otras mujeres. Los medios de comunicación populares hacen un buen trabajo al enfrentar a las mujeres famosas entre sí, clasificándolas de acuerdo con su apariencia, sus ingresos o la percepción de sus habilidades como padres.

Desearía ser inmunes a este hábito de comparación de alegría, pero, lamentablemente, a veces estar en la iglesia nos proporciona formas adicionales de evaluarnos mutuamente.

Cuanto antes podamos ver a otras mujeres como hermanas, no como amenazas, antes podremos reemplazar cualquier inseguridad con respeto y aliento mutuo. Estamos en esto juntos, después de todo.

7. Un enfoque excesivo en la modestia es todavía un enfoque excesivo en uno mismo

En lugar de encontrar la libertad en el olvido de sí mismo, continuamos viéndonos a nosotros mismos a través de los ojos de los demás, en una práctica llamada apropiadamente auto-objetivación. Nos presenta como objetos en nuestras propias vidas, no como agentes de cambio, que es lo que nosotros, como hijos del Dios de la restauración, hemos sido llamados a convertirnos.

Ya sea que nuestro deseo pueda ser visto o no ser visto, fijarse en cómo los demás nos ven no es una forma saludable de vivir.

Ser una mujer cristiana no significa dar un giro cristiano a las cosas que nuestra cultura espera de nosotros. Significa cambiar por algo mejor.

Al ser bombardeados con la creencia de que las mujeres son decorativas en lugar de poderosas, necesitamos algo más a lo qué aferrarnos: recordar que Cristo tiene una visión para cada uno de nosotros, es mejor que nos hayamos permitido creer.

Como estamos inundados de mensajes conflictivos sobre para qué sirve el cuerpo, necesitamos una alternativa convincente. Sin estar seguros de cómo hacerle frente, nuestra solución a menudo es simplemente someternos a reglas sobre reglas, mientras nos sentimos incómodas en nuestra piel.

Al redescubrir nuestro cuerpo como bueno, la conversación sobre la modestia se vuelve menos sobre la vergüenza y más sobre la restauración.

En esos pasajes bíblicos que se citan con frecuencia sobre la modestia, los autores no crean un conjunto de estándares culturalmente vinculados y lo dejan así. Elogian la fuerza y ​​la belleza interior de una mujer, reconociendo estos rasgos como intemporales y piadosos, valores que han sobrevivido a innumerables debates sobre la “modestia” externa.

Mi oración es que busquemos la modestia de corazón como un homenaje a la creación, en un esfuerzo por vivir en paz unos con otros y, entendiendo que solo Dios conoce nuestros corazones, en libertad.

Emily Maust Wood es una editora independiente y entrenadora física. Ella vive con su esposo y perros de refugio, colecciona libros viejos y cosas rotas, y se preocupa de dónde provienen sus zapatos para correr.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Blogs

La sabiduría que transforma de gloria en gloria

En Corinto el hombre natural (a través de las obras de la carne) estaba tomando dominio sobre el hombre espiritual.

Avatar

Publicado

en

Tercera Entrega

NOTICIACRISTIANA.COM.- El Hombre Carnal: 1 Corintios 3:1-4

De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.

2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,

3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?

4 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?

A diferencia del natural este si es hijo por medio de la fe en Cristo, pero vive en dos esferas: la natural y la espiritual.

1. Este siendo heredero de todo no entra a sus posesiones y privilegios.

2. Constantemente entristece al Espíritu Santo

3. No tiene apetito por las cosas del Espíritu, (vianda).

4. Es un adultero espiritual porque está unido a Cristo, pero ama las cosas del mundo y todos sus placeres.

5. No se ha rendido a Cristo completamente, no tiene conciencia de la vida de Cristo en él y aunque siente la necesidad de Cristo y desea más de Él, no está satisfecho en El.

6. Cristo ocupa un lugar en su vida, pero no es supremo y preeminente.

7. Este hombre vive para Dios y para él.

8. Este hombre dice que Cristo es su salvador, pero quien está sentado en el trono de su vida es el viejo hombre.

9. En ocasiones Cristo domina sus afecciones, pensamientos y palabras y en otras el viejo hombre viciado con sus deseos carnales.

10. En ocasiones está vivo para Dios y en ocasiones está vivo para el pecado, y satanás.

Para resumirlo este hombre está en una condición miserable y su vida es una de constante derrota y desanimo.

Su condición es resultado de la ignorancia de las cosas profundas de Dios y su indisposición de rendirse completamente a Cristo.

Consideren que Pablo tiene que tratar con estas tres condiciones de existencia en la iglesia en Corinto.

Cuando recibieron el evangelio por la fe pasaron de un estado natural a un estado espiritual – pero se deterioraron y cayeron a un estado carnal.

En Corinto Pablo paso 18 meses, cualquiera diría que, si usted tiene como maestro al Apóstol Pablo, ya usted llego – quien se puede descarriar – pero, no solo se descarriaron, sino que la condición de ellos deterioro tanto que Pablo tuvo que enviar a un mensajero para verificar que el informe que le dieron los de la casa de Cloe era cierto.

No solo era cierto, sino que era mucho más grave de lo que le habían informado.

Es la misma historia de las iglesias en Apocalipsis – comenzaron bien y se deterioraron al punto de ser reprendidas.

El punto no es si somos perfectos, sino quien está gobernando. ¿Cuál de los dos el natural o el espiritual? 

En Corinto el hombre natural (a través de las obras de la carne) estaba tomando dominio sobre el hombre espiritual.

La palabra que se usa aquí para describir el hombre natural es Psuche = Alma.

En el original el texto lee: Pero el hombre que pertenece al alma no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

¿Quién es el representante de la humanidad que vive gobernada por el alma? Adán. Él fue hecho alma viviente.

¿Quién es el representante de la humanidad que vive gobernada por el Espíritu? Cristo. Él fue hecho Espíritu vivificante.

¿En quién está el hombre carnal? Un rato en Adán y otro rato en Cristo.

La palabra que se usa para describir el hombre espiritual es la palabra Pneumatikos. Es el hombre del viento, del soplo.

Juan 3:8

El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

¿Cuál es la palabra para describir a Dios que es Espíritu – Pneuma – viento, aire,

El hombre espiritual no es espiritual porque hace cosas sino porque Dios soplo en el su Espíritu. Su propia vida. Es el hombre de la nueva naturaleza. Es el hombre gobernado por la vida del Espíritu.

Repite conmigo: Sino produce vida es muerte y si es muerte está separado de Dios.

Este es el conflicto en todo creyente lo natural (carnal) y lo espiritual (Cristo)

El proceso de transformación es para sacar todo lo carnal (Adámico) – para que Cristo sea formado en nosotros – nosotros transformados en El – para el ser manifestado al mundo.

Características Del Hombre Natural

1. Opera por la sabiduría de este mundo

El problema principal de la iglesia en Corinto era que querían resolver los problemas de la vida con la mente natural – con filosofías – con intelectualismo.

Los griegos ponían su énfasis en la elocuencia, forma, habilidad, apariencia y oratoria. Buscaban impresionar a los oyentes con filosofías de hombre y con conocimiento humano. La gente se reunía en las plazas a escuchar a estos filósofos, filosofar sobre los asuntos de la vida.

El contenido era impresionante pero carente de sustancia. Mucha dinamita, pero poca pólvora.

Esto es lo que Pablo combate en la segunda carta a los Corintios.

Quien lo combate no es un ignorante. Pablo era un hombre educado, profundamente entendido – un hombre intelectual.

Sin embargo, mira como el decide tratar el problema de “carne” que había en la iglesia de Corinto.

1 Corintios 2:1

Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.

Pablo sabía que es parte del hombre natural pensar que puede llegar a edificar algo y a entender las cosas del espíritu por medio del conocimiento humano.

La realidad es que lo que el intelecto puede edificar, el intelecto lo puede destruir.

2. Fascinación con el poder

Los griegos adoraban la habilidad de conquistar por fuerza natural. Ellos promovían la idea de que cualquier problema se puede resolver si solo impones suficiente fuerza sobre una situación u otras personas.

Esta es la manera del hombre natural tratar con sus asuntos.

3. Profundamente emocionalista

Si el hombre natural es el hombre del alma entonces su manera de querer lograr las cosas es capturando y dominando las emociones y los sentimientos de las personas.

Provoca las emociones lo suficiente – al punto de la histeria y lograras cosas espirituales.

Pablo decía, el hombre espiritual es emocional pero no emocionalista. El no conoce las cosas profundas de Dios en trances o éxtasis espirituales sino porque el Espíritu del Padre se las revela.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


Summary
La sabiduría que transforma de gloria en gloria
Article Name
La sabiduría que transforma de gloria en gloria
Description
En Corinto Pablo paso 18 meses, cualquiera diría que, si usted tiene como maestro al Apóstol Pablo, ya usted llego – quien se puede descarriar – pero, no solo se descarriaron, sino que la condición de ellos deterioro tanto que Pablo tuvo que enviar a un mensajero para verificar que el informe que le dieron los de la casa de Cloe era cierto. Si el hombre natural es el hombre del alma entonces su manera de querer lograr las cosas es capturando y dominando las emociones y los sentimientos de las personas. Pablo decía, el hombre espiritual es emocional pero no emocionalista. El no conoce las cosas profundas de Dios en trances o éxtasis espirituales sino porque el Espíritu del Padre se las revela.
Author
Publisher Name
NoticiaCristiana
Publisher Logo
Continuar Leyendo

Blogs

¿Libertad o libertinaje? Debemos acudir a Dios por entendimiento

No es demasiado tarde para recuperar esos valores perdidos. Sólo tenemos que volver sobre nuestros primeros pasos y acudir a Dios.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Era una fiesta animada, como muchas de las fiestas juveniles de fines del siglo veinte: una fiesta con amigos, con música rock, con abundancia de cerveza y con el espeso humo de cigarrillos. En la sala había una mujer acostada, con una lata de cerveza en una mano y un cigarrillo en la otra.

Pero algo extraño estaba pasando, y tuvo que intervenir la policía de Arkansas, Estados Unidos. La mujer acostada en plena sala era la madre de Johnny Harrison, el organizador de la fiesta. Y lo más chocante y hasta macabro es que estaba muerta, dentro de un ataúd. Al hijo de la mujer lo acusaron de profanación de cadáver y lo multaron con cinco mil dólares.

En su defensa, Johnny Harrison alegó que su madre le había pedido que, cuando ella muriera, la despidieran con una fiesta. Pero difícilmente se habría imaginado ella que su despedida llegara al colmo de convertirse en orgía.

Lamentablemente siguen ocurriendo actualmente casos tan extraños como el de Johnny Harrison. Es que obedecen a ese fenómeno que, aunque no se ve todos los días, manifiesta de un modo patente el menosprecio y el desdén hacia los valores morales y espirituales. Ese desprecio, tarde o temprano, ha de llevarnos a la ruina.

Enseñanza

Pues así como la civilización comenzó cuando el hombre cavó la primera sepultura, en señal de respeto por sus muertos, terminará cuando deje de honrar a sus difuntos, en señal de haber cavado su última sepultura: la de su conciencia.

¿A qué se debe esa falta de respeto y aprecio por los valores morales que alguna vez tuvimos por sagrados? En definitiva, no se debe a que hayamos llegado a un punto superior de evolución, sino precisamente a lo contrario.

Hemos perdido el pudor, la vergüenza, la dignidad y el respeto a todo lo que antes venerábamos porque hemos confundido la libertad con el libertinaje a tal grado que algún día las generaciones futuras dirán de nosotros lo que se decía de quienes vivían en la época de los jueces bíblicos: que cada uno hacía lo que le daba la gana.

Pues hemos tomado nuestras libertades fundamentales —la libertad de pensamiento, la libertad de conciencia y la libertad de expresión— y las hemos llevado al extremo de convertirlas en licencia para practicar la inmoralidad, la deshonestidad, la lujuria, la lascivia, la perversidad, la bestialidad, la obscenidad y la profanidad. Si no es así, ¿cómo se explica que la pornografía se haya convertido en la actividad más lucrativa del mundo actual?

Con todo, no es demasiado tarde para recuperar esos valores perdidos. Sólo tenemos que volver sobre nuestros primeros pasos y acudir a Dios, en reconocimiento del valor de sus leyes morales y espirituales, y que pedirle, como el salmista, que nos dé entendimiento para seguir esas leyes y cumplirlas de todo corazón.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo.


Summary
¿Libertad o libertinaje? Debemos acudir a Dios por entendimiento
Article Name
¿Libertad o libertinaje? Debemos acudir a Dios por entendimiento
Description
Hemos perdido el pudor, la vergüenza, la dignidad y el respeto a todo lo que antes venerábamos porque hemos confundido la libertad con el libertinaje a tal grado que algún día las generaciones futuras dirán de nosotros lo que se decía de quienes vivían en la época de los jueces bíblicos: que cada uno hacía lo que le daba la gana. Pues hemos tomado nuestras libertades fundamentales —la libertad de pensamiento, la libertad de conciencia y la libertad de expresión— y las hemos llevado al extremo de convertirlas en licencia para practicar la inmoralidad, la deshonestidad, la lujuria, la lascivia, la perversidad, la bestialidad, la obscenidad y la profanidad. Si no es así, ¿cómo se explica que la pornografía se haya convertido en la actividad más lucrativa del mundo actual?
Author
Publisher Name
NoticiaCristiana
Publisher Logo
Continuar Leyendo

Blogs

Arde Estados Unidos: Análisis del caso George Floyd

¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI se sigan presentando episodios de racismo, discriminación y violencia por condiciones raciales?

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- Tras conocerse la muerte del afroamericano, George Floyd, el pasado lunes, 25 de mayo, en Minneapolis, Minnesota, ha ocurrido una ola de protestas en Estados Unidos, situación que se suma a la tensión que se vive en el país en época de pandemia.

Recientemente, se conoció que no solo un agente de policía sometió a George Floyd poniendo su rodilla encima de su cuello, sino que otros dos oficiales de seguridad hicieron lo mismo.

Cámaras de seguridad en el lugar de los hechos captaron el momento en que Floyd pedía ayuda alegando que no podía respirar. Estas imágenes comenzaron a circular en las redes sociales rápidamente por lo que se desató una indignación generalizada en el pueblo norteamericano.

Las protestas iniciaron fuertemente en Minneapolis, Minnesota en donde cientos de manifestantes exigían justicia por el maltrato que recibió George Floyd al ser detenido por los policías de ese estado.

Desde saqueos, hasta incendios en toda la ciudad, sirvió como la antesala de lo que vendría en los próximos días. Cientos de personas salieron a las calles para manifestar su descontento alegando que no es la primera vez que estas injurias ocurren por parte de los policías blancos.

Preguntas sobre el caso George Floyd

¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI se sigan presentando episodios de racismo, discriminación y violencia por condiciones raciales?

Esta es una pregunta que muchos se hacen y que al parecer, no tienen respuesta por parte del gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un tuit publicado esta mañana, el presidente Trump, escribió lo siguiente: “Los llamados “manifestantes” manejados profesionalmente en la Casa Blanca tenían poco que ver con el recuerdo de George Floyd. Solo estaban allí para causar problemas los@SecretService. Los maneja fácilmente. Esta noche, entiendo, ¿ES LA NOCHE DE MAGA EN LA CASA BLANCA?”, compartió el mandatario.

Con estas declaraciones, surgen diversas teorías, la primera se encuentra orientada a que Trump no confía plenamente en los que están a su lado, segundo, un ataque directo a su gestión y tercero, no le importa en lo absoluto lo que haya pasado con este hombre negro.

No es necesario ser político como para no darse cuenta de que la discriminación racial en este tiempo es una excusa perfecta para despertar el descontento generalizado en un país del primer mundo.

Mestizaje

Estados Unidos hasta la fecha, es considerado el país número uno de los inmigrantes, gran parte de la población tienen características del mestizaje (blancos, negros, indios)

Es evidente que estas personas se olvidaron de la cuarentena y de las medidas de protección y de higiene para evitar los contagios por el Covid-19.

Sin embargo, queda claro que el poder principal de este tiempo son las redes sociales y cómo esta herramienta puede despertar la crítica, la sensibilidad, el amor y hasta la violencia en esta sociedad globalizada. Una estrategia bien pensada y ejecutada.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Summary
Arde Estados Unidos: Análisis del caso George Floyd
Article Name
Arde Estados Unidos: Análisis del caso George Floyd
Description
Tras conocerse la muerte del afroamericano, George Floyd, el pasado lunes, 25 de mayo, en Minneapolis, Minnesota, ha ocurrido una ola de protestas en Estados Unidos, situación que se suma a la tensión que se vive en el país en época de pandemia.
Author
Publisher Name
Noticiacristiana.com
Publisher Logo
Continuar Leyendo

Más leídas