15°C New York
03/19/2024
10 cosas importantes que la Biblia dice acerca de la muerte
Blogs

10 cosas importantes que la Biblia dice acerca de la muerte

May 19, 2019
Spread the love

Muerte. La misma palabra puede desencadenar imágenes de la oscuridad, hombres y mujeres de negro, de dolor y, para algunos, miedo. Pero Dios no quiere que vivamos con miedo ni derrota.

Quiere que vivamos, y que muramos, con la confianza de saber que pertenecemos al Rey resucitado y victorioso que venció a la muerte cuando murió en la cruz y se levantó de la tumba.

Más que eso, la realidad de la muerte puede señalar la increíble esperanza que tenemos en Cristo. Cada angustia y lucha en la tierra nos puede acercar más a nuestro Salvador, centrarnos más en sus verdades y motivarnos a participar en conversaciones transformadoras con los demás. Que todos aprendamos a decir: «Vivir es Cristo y morir es ganancia» (Fil. 1:21).

Aquí hay 10 verdades que la Escritura revela con respecto a la muerte:

1. No es el final

Algunos creen que una vez que morimos, simplemente dejamos de existir. Afirman que la conciencia humana surge gradualmente a medida que el cerebro se desarrolla y se deteriorará lentamente o simplemente cesará.

 La Biblia, sin embargo, dice diferente. Las Escrituras enseñan que mientras nuestros cuerpos físicos actuales se descompondrán, nuestras almas vivirán para siempre, ya sea en la presencia de Dios o eternamente separadas de Él.

En Mateo 25, después de compartir dos parábolas diseñadas para revelar las realidades con respecto al reino de Dios, Jesús habló sobre un momento en el que separará a las «ovejas de las cabras». Los declarados justos a través de su sangre recibirán la vida eterna, mientras que los que lo rechazaron “irán al castigo eterno”, (Mateo 25:45).

En otras palabras, la eternidad lo espera todo, aunque nuestro destino final puede parecer muy diferente.

2. No tenemos que temer a la muerte

Dios nunca quiere que nosotros, sus amadas creaciones, vivamos con miedo, incertidumbre o confusión. En Cristo, Él nos ofrece un destino seguro, glorioso y lleno de alegría; un futuro libre de dolor, pena y enfermedad. Esta invitación está abierta a todos los que no confían en sí mismos o en sus buenas obras, sino en Jesús y en el precio que pagó.

Cuando creemos que Cristo es quien dice que es, el Hijo de Dios sin pecado, e hizo lo que dijo que hizo, murió por nuestros pecados y resucitó de entre los muertos: las Escrituras dicen que recibimos entrada al cielo.

Se nos otorga una intimidad relacional sin trabas con nuestro Salvador. El que tiene el universo en su mano sostiene nuestras vidas, ahora y para siempre, también. Esto significa que, cuando nuestros cuerpos fallan y la enfermedad invade, podemos descansar sabiendo que estamos seguros en el amor inquebrantable de Dios.

3. No todos van al mismo lugar

De acuerdo con las Escrituras, cada uno de nosotros irá a uno de dos lugares una vez que muramos. Aquellos que han confiado en Cristo para la salvación serán inmediatamente conducidos a su presencia, donde permanecerán por toda la eternidad. Sin embargo, aquellos que lo han rechazado y su oferta de gracia pasarán el infierno en la eternidad.

El infierno no es un lugar del que nos guste hablar o leer, pero Jesús, el Único que ofrece la vida eterna, abordó este tema en más de una ocasión.

Nos dijo que es un lugar de oscuridad y de fuego, poblado por los malvados y rebeldes. Con cada parábola y declaración, es como si Él nos ofreciera una advertencia: «Hay muerte» y, en este contexto, eso significa la separación de Dios, «y la vida». Elige la vida».

¿Qué pasa si nuestra angustia interior con respecto al infierno apunta al corazón de Dios? La Escritura es clara: Dios es un Padre amoroso que no quiere que nadie perezca. «Como vivo’, declara el Soberano Señor, ‘no tengo placer en la muerte de los impíos» (Ez. 33:11). De lo contrario; Dios ama a toda su creación y el cielo se regocija cuando un solo pecador reconoce su necesidad de Jesús y se vuelve a él.

4. Porque Jesús venció a la muerte, nosotros también.

Dios originalmente creó el mundo libre de pecado y muerte. Cuando la humanidad se rebeló contra Él (Gén. 3), rompimos nuestra relación con Dios Padre y la maldición de la muerte y el pecado comenzó a gobernar. Cuando Jesús murió en la cruz por nuestros pecados, Él rompió el poder de ambos, y «ya que nos hemos unido con Él en su muerte» a través de la fe, «también seremos resucitados como Él lo fue», ( Rom. 6: 5 ).

Jesús demostró esta verdad inmutable cuando salió de la tumba, vivo. Esto significa que, aunque nuestros cuerpos físicos dejarán de funcionar, nuestras almas entrarán inmediatamente en la presencia de Dios.

Más tarde, cuando Cristo regrese, nuestras almas se reunirán con nuestros cuerpos físicos, luego «glorificados», que serán resucitados de entre los muertos.

5. La muerte espiritual es la separación de Dios

Es fácil leer las definiciones modernas de palabras e ideas para conceptos y situaciones en el texto bíblico. Esto ocurre a menudo cuando alguien piensa en la muerte. Para nuestra forma de pensar, la muerte significa el fin de algo y el cese completo de la vida. Sin embargo, en las Escrituras, la muerte significa principalmente separación: separación del espíritu del hombre de su cuerpo y del hombre de Dios.

Por ejemplo, las Escrituras revelan que nuestros cuerpos físicos eventualmente dejarán de funcionar y comenzarán a decaer. Nuestras almas, sin embargo, son eternas. Por lo tanto, una vez que ocurre la muerte cerebral, nuestros cuerpos y almas se separan.

De manera similar, la muerte espiritual, causada por el pecado, separa al hombre de su Creador. Cuando recibimos la vida eterna, nuestra relación con Dios es restaurada. Sin embargo, aquellos que no confían en Dios para la salvación permanecen en la muerte, separados eternamente de Él y, por lo tanto, todo el amor, la bondad y la justicia que se derivan de Él. Esto es el infierno.

6. No tenemos que morir solos

Una vez que confiamos en Cristo para la salvación, nuestra relación con Él se restaura, para que nunca más se rompa. Él hace su hogar dentro de nosotros, nos rodea, camina a nuestro lado y nos convertimos en uno con él.

Por lo tanto, a partir de ese momento, nunca estamos y nunca estaremos solos. En Cristo, la presencia de Dios nos rodea completamente.

Este fue el mensaje que Jesús estaba tratando de transmitir a sus discípulos la noche antes de morir. “[El Padre] te dará otro abogado para ayudarte y estará contigo para siempre, el Espíritu de verdad”, que es el Espíritu Santo. “Tú lo conoces, porque Él vive contigo y estará en ti. No os dejaré huérfanos; Vendré a ti. … En ese día, te darás cuenta de que estoy en mi Padre, y tú estás en mí, y estoy en ti «(Juan 14:17 b-20).

Aunque otros, tal vez incluso los más cercanos a nosotros, pueden abandonarnos o rechazarnos, Cristo nunca lo hará. Cuando termine nuestro tiempo en la tierra, Él nos llevará al paraíso donde experimentaremos su amor y presencia a una profundidad inimaginable para nuestras mentes finitas.

7. La muerte nunca fue la intención de Dios

Las Escrituras nos dicen que Dios diseñó a los humanos para que vivieran eternamente en una relación profunda con Él.

Él creó el resto del universo por un mero mandato, hablando de estrellas, planetas y océanos. Pero cuando se trataba del hombre, la participación de Dios era mucho más directa e íntima.

“Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en sus narices el aliento de la vida, y el hombre se convirtió en un ser vivo” (Gen. 2: 7). El Salmo 139 nos dice que Él unió nuestro ser más íntimo, que Él nos conoce plenamente y «busca» nuestras profundidades. Todos estos pasajes hablan de un Padre y Creador amoroso profundamente involucrado con su creación.

Aunque el pecado de la humanidad trajo la muerte, la separación de Dios, esta nunca fue la intención de Dios. Él nos creó para la vida. La vida con él.

8. El pecado no siempre reinará

Cuando vemos nuestro mundo, con toda la ira, el odio, la agitación política y las guerras, podemos sentir que el mal está ganando y siempre lo hará. Pero las Escrituras prometen que esto no es verdad. Un día, Jesús regresará, el pecado será desterrado de su presencia para siempre, y Él hará todas las cosas bien.

Apocalipsis 21: 4 promete: “Él limpiará cada lágrima de sus ojos. No habrá más muerte, ni luto, llanto ni dolor, porque el viejo orden de las cosas ha pasado». Que esta verdad nos brinde esperanza y paz mientras soportamos todo el caos en nuestro mundo roto.

9. Lloramos con esperanza

Cuando perdemos a un ser querido, podemos sentir como si una parte de nosotros ha sido llevada con ellos. Lamentamos los momentos que ya no podremos compartir y los sueños o deseos que nunca se podrán realizar.

Aunque este dolor es real y profundo, si nuestros seres queridos pertenecen a Jesús, nuestra tristeza siempre está teñida de la certeza de que algún día los volveremos a ver.

La Escritura promete esto y la muerte y resurrección de Jesús lo probaron. “Porque creemos que Jesús murió y resucitó, y por eso creemos que Dios traerá con Jesús a los que se han dormido en Él” (1 Tes. 4:14).

Esto significa que, para aquellos en la familia de la fe, nuestras despedidas nunca son realmente despedidas, sino que esperamos vernos de nuevo.

10. El cielo será mejor que cualquier cosa que podamos imaginar

He experimentado algunas cosas increíbles. He visitado el Gran Cañón, Hawai y Yosemite. He disfrutado de Disney Land con mi hija. He comido suficiente helado de todas las variedades para llenar numerosos congeladores, pero todas estas experiencias son pálidas en comparación con lo que les espera a los seguidores de Cristo en el cielo.

De hecho, el cielo será mejor que todos los placeres terrenales combinados a lo largo del tiempo. Con respecto a esto, la Biblia dice: «Lo que ningún ojo ha visto, lo que no ha oído el oído, y lo que ninguna mente humana ha concebido, son las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman», ( 1 Co. 2: 9 ).  

La muerte física es inevitable en este lado del cielo, pero esta nunca fue la intención de Dios para su creación amada. Tampoco es aquí donde Él desea que permanezcamos. En Cristo, Él nos ofrece la vida, para experimentar, a través de la relación con Él, todas las bendiciones maravillosas, buenas y maravillosas que Él ha planeado para nosotros. Él quiere rodearnos en su amor, desde ahora a la eternidad, y al hacerlo, arroja todo el miedo.

Debido a la muerte y resurrección de Cristo, nosotros, su amado, podemos decir con confianza: “¿Dónde, oh muerte, está tu victoria? ¿Dónde, oh muerte, está tu aguijón? El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley. ¡Pero gracias a Dios! Él nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo”, (1 Cor. 15: 55-57).   

Jennifer Slattery es una escritora, editora y oradora que se ha dirigido a grupos de mujeres, grupos religiosos, estudios bíblicos y escritores en todo EE.UU.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:263

You cannot copy content of this page