Connect with us

Blogs

¿Qué es el Apocalipsis? 10 cosas que los cristianos deben saber

En medio de estos muchos enfoques interpretativos, el mensaje central de Apocalipsis es claro: Dios gobierna soberanamente la historia y completará sus planes.

Avatar

Publicado

en

¿El Apocalipsis? ¿Qué significa esa palabra? De acuerdo con Dictionary.com, significa “revelación, descubrimiento”. Un relato que el Señor Jesucristo dio de sí mismo a la Iglesia y los eventos que ocurrirán al final de esta era.

Jesús instruyó a todos los creyentes a leer, escuchar y prestar atención a las palabras de este libro. Pero Judas, medio hermano de Jesús, agrega un verso muy interesante:

“Y acerca de estos también Enoc, en la séptima generación de Adán, profetizó, diciendo: ‘He aquí, el Señor vino con muchos miles de Sus santos, para ejecutar el juicio sobre todos …'” ( Judas 1: 14-15a NAS).

Si consultamos líneas de tiempo bíblicas, sabemos que Adán vivió alrededor de 4.000 a.C. La séptima generación de Adán pondría a Enoc viviendo en algún momento alrededor de 3.300 a.C. antes del diluvio. Y, según Judas, Enoc ya estaba profetizando sobre el Apocalipsis, hace más de 5,300 años.

Antes de adentrarnos en el apocalipsis, es apropiado observar los diferentes enfoques y puntos de vista interpretativos del milenio:

Principales enfoques para interpretar Apocalipsis

  • Los preteristas sostienen que Apocalipsis describe eventos que “pronto tendrían lugar” para Juan y sus lectores del primer siglo. 
  • Los futuristas suelen interpretar los capítulos 4-22 como referencia a eventos históricos en el futuro lejano para Juan y las iglesias de Asia Menor, incluido un período final de crisis seguido por el regreso de Jesús para establecer su reino en la tierra, para juzgar el mal y dar paso a la nueva creación. 
  • Los historicistas interpretan Apocalipsis 6: 1-20: como un bosquejo profético de los principales desarrollos históricos desde el día de Juan (6: 1) hasta el regreso de Jesús (19:11) que a menudo se enfoca en la historia de la iglesia occidental. Pocos hoy siguen esto. 
  • Los idealistas creen que Apolipsis representa simbólicamente el conflicto en curso entre las fuerzas de Dios y de Satanás a lo largo de la era de la iglesia. Los idealistas son reticentes a identificar los símbolos de Juan con acontecimientos históricos pasados ​​o futuros particulares, aunque muchos idealistas afirman que Jesús regresará para establecer su reino eterno en la nueva creación.

Eclecticismo o puntos de vista mixtos : muchos lectores abogan por un enfoque mixto que combine elementos clave del futurismo, el preterismo y el idealismo. 

Los preteristas probablemente tienen razón en que todo el libro, no simplemente los caps. 1-3, abordan las circunstancias y preocupaciones de los lectores del primer siglo de Juan. 

Los idealistas afirman con razón que Apocalipsis tiene una relevancia continua a lo largo de la historia y que las visiones simbólicas de Juan pueden tener múltiples cumplimientos. 

Los futuristas enfatizan correctamente que Jesús volverá para juzgar el mal, para salvar a la gente y establecer el reino eterno de Dios. 

El “milenio” es el período de mil años en Apocalipsis 20: 1-6 . Las interpretaciones se dividen sobre esto también. 

  • Los premilenialistas creen que Jesús volverá antes (antes) del milenio para derrotar y destruir a la bestia y al falso profeta (19: 11-21). Luego Satanás estará “atado” por mil años (20: 2), durante el cual algunos creyentes (mártires y quizás otros) recibirán cuerpos de resurrección y reinarán con Cristo en la tierra sobre los descendientes de aquellos que sobrevivieron a la batalla de Armagedón ( 20: 4; cf. 16:16).
  • Los posmilenialistas (afirmados por la mayoría de los historicistas y preteristas) creen que Jesús regresará después de (post) un milenio literal o simbólico. La mayoría de los posmilenialistas modernos (como los amilenialistas) entienden que un período simbólico de mil años es co extensivo con la era de la iglesia, mientras que otros entienden el milenio venidero al final de la era de la iglesia, después de la proclamación del evangelio de la iglesia que trae consigo la conversión de las naciones y una edad de la bendición de Dios.
  • Los amilenialistas (afirmados por idealistas y algunos preteristas e historicistas) ven el milenio como un marco de tiempo simbólico entre la ascensión de Jesús y su regreso cuando los creyentes fallecidos reinan en el cielo con Jesús. El amilenialismo a veces se llama “inaugurado” o “milenialismo realizado” para aclarar la naturaleza y el calendario del milenio. (Ellos creen que Satanás fue atado a través de la muerte y resurrección de Jesús y que se le impide engañar a las naciones u obstaculizar la propagación del evangelio durante la era de la iglesia. Será liberado temporalmente por su ataque contra la iglesia, a la que Cristo volverá juzgar a sus enemigos y reivindicar a su pueblo). 

En medio de estos muchos enfoques interpretativos, el mensaje central de Apocalipsis es claro: Dios gobierna soberanamente la historia y completará sus planes para juzgar y salvar a través de Jesús, el Cordero sacrificado y el Rey que regresa.

Enfoques principales para interpretar Apocalipsis es un extracto adaptado de la Biblia del Estudio de Teología Bíblica de la NIV, editado por DA Carson y publicado por Zondervan (páginas 2276-2277). 

Aquí hay 10 cosas que los cristianos deben saber y preguntar sobre el Apocalipsis:

1. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento describen eventos apocalípticos

 “No piensen que he venido a abolir la ley o los profetas; No vine a abolir, sino a cumplir ” ( Mateo 5:17 NAS).

En 2019, algunos dentro de la iglesia creen que el Antiguo Testamento es irrelevante. Estos detractores piensan que el Antiguo Pacto no tiene importancia porque estamos bajo el Nuevo Pacto. Pero en Mateo 5 , Jesús invalida esta conclusión. 

Enoc caminó con Dios trescientos sesenta y cinco años … Y Hebreos 11: 5 nos dice:  … y no fue encontrado porque Dios lo levantó. .. ”. Se fue en un momento.  Elías profetizó durante el reinado del rey de Israel, Acab. ¿Qué tienen en común estos dos profetas además de su fe en Dios?

“… Apareció un carro de fuego y caballos de fuego que los separaron a los dos. Y Elías subió por un torbellino al cielo “ ( 2 Reyes 2:11 NAS). Enoc y Elías ambos fueron raptados.

2. El Espíritu Santo restringe

“Porque el misterio de la iniquidad ya está en acción; solo el que ahora restringe lo hará hasta que sea sacado del camino ” ( 2 Tesalonicenses 2: 7 NAS).

Cuarenta días después de la resurrección de Jesús, Él y sus discípulos estaban hablando y una nube los cubrió en los cielos. Dos hombres vestidos de blanco les dijeron que regresaría de la misma manera en que lo vieron ir. Jesús fue raptado.

Pablo dice que fue arrebatado hasta el tercer cielo y se le permitió escuchar  … palabras inexpresables, a las cuales al hombre no se le permite hablar  ( 2 Corintios 12: 2-4 ). Pablo fue raptado. Apocalipsis 4: 2 nos dice que Juan escuchó las palabras del cielo: “Ven aquí y te mostraré lo que debe suceder después de estas cosas”. Juan fue raptado. 

Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor “,  ( 1 Tesalonicenses 4:15 -17 NAS).

Aproximadamente tres años y medio después de ese evento, Apocalipsis 11 nos dice que los dos testigos que han testificado, junto con los 144,000 jóvenes judíos durante 1,260 días, serán asesinados. Y cuando yacen muertos en las calles de Jerusalén, las Escrituras nos dicen que el soplo de vida de Dios entrará en ellos. Se levantarán, mientras el mundo observa mientras una voz fuerte del cielo dice: “Sube aquí”. Estos dos testigos también serán raptados. 

3. Lo que Daniel nos cuenta sobre el Apocalipsis

“ Y desde el momento en que se suprima el sacrificio regular y se establezca la abominación de la desolación, habrá 1.290 días … Pero en cuanto a ti, Daniel, sigue tu camino hasta el final; luego entrará en reposo y volverá a levantarse por su parte asignada al final de la era “ (Daniel 12: 11,13 NAS).

Los rabinos le han dicho a Israel que el libro de Daniel es sobre sueños y no enseñan de este profeta del Antiguo Testamento. Daniel vivió su fe cuando fue llevado cautivo a Babilonia cuando era un adolescente, y Dios bendijo su fidelidad. 

Si los rabinos judíos hubieran entendido las profecías de Daniel, hubieran sabido acerca de su regreso del cautiverio, cuándo y dónde nacería Jesús, y que Jerusalén sería destruida en el año 70 D.C. ( Daniel 9: 20-27 NAS).

El Ángel Gabriel se le apareció a Daniel diciéndole sobre las 70 semanas decretadas y cómo su gente estaría desolada. Educado por el ángel, Daniel sabía acerca de los reyes venideros y la abominación desoladora y el momento de su aparición ( Daniel 11: 32-35 ). 

Gabriel le presentó a Daniel al gran príncipe, Miguel, quien hace guardia sobre Israel. ( Daniel 10:21 ). Pero prometió que “… en ese momento, su gente, todos los que se encuentren escritos en el libro, serán rescatados”. Le contó a Daniel sobre estos terribles tres años y medio. Luego Dios selló las palabras de Daniel hasta el final del tiempo, pero hemos llegado a entender las palabras de Daniel.

4. ¿Habrá un nuevo templo en Jerusalén?

Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador”, ( Daniel 9:27 NAS).

Al razonar juntos, esta escritura del Antiguo Testamento, nos dice que sucederán cinco cosas:

  • Un pacto de paz será firmado con Israel.
  • Un templo en la tribulación será construido en Jerusalén.
  • Los sacrificios judíos serán detenidos después de 3 años y medio.
  • Una semana se conoce como siete años bíblicos.

Para restablecer el sistema de sacrificios, debe haber un templo. No ha habido un templo o sacrificio desde el 70 d.C.

Para poner este sistema de sacrificios en su lugar, se requieren las cenizas de una novilla roja para limpiar el sitio. El 6 de marzo de 2019 , el rabino Ariel informó que hay dos posibles candidatos para la novilla roja. ( Números 19: 2-10 )

5. Cuando ocurrirá el rapto

“En la casa de mi Padre hay muchas moradas; Si no fuera así, te lo habría dicho; pues voy a preparar un lugar para ti. Y si voy y preparo un lugar para ti, volveré y te recibiré para Mí mismo; que donde yo estoy, allí también puedes estar ” ( Mateo 14: 2-3 NAS).

En un abrir y cerrar de ojos la iglesia se habrá ido. Los muertos en Cristo resucitarán primero, luego los que estén vivos y han sido lavados en la sangre, serán arrebatados junto con ellos para encontrarse con el Señor en el aire. 

Detente y piensa en este evento: sin importar lo que estés haciendo, si perteneces a Jesús, te irás en un nano-segundo para encontrarse con el Señor en el aire. “Y así, siempre estaremos con el Señor”. Piensa en la pelea. . . El caos consecuente que esto trae a la tierra.

No se nos da la fecha y la hora en que Dios raptará a la iglesia, pero se nos dice que vendrá como un ladrón en la noche. Nadie más que Dios sabe el tiempo. Estamos para estar listos. Esperando . . . Siempre mirando a Cristo. Escuchando el grito y la trompeta.

Después de un compromiso, la tradición judía requiere que el novio vaya a la casa de su padre para preparar un lugar para su novia. En medio de la noche, cuando el padre lo aprueba, el novio y los amigos van a la casa de la novia para llevarla a la boda. A medida que avanzan, llaman: “He aquí que viene el novio”. ¿Podría ser este el grito que oiremos?

6. ¿Qué le pasa a la iglesia en el rapto?

“Si alguien adora a la bestia y su imagen, y recibe una marca en su frente o en su mano, también beberá el vino de la ira de Dios, que se mezcla con toda su fuerza en la copa de Su ira; y será atormentado con fuego y azufre en presencia de los santos ángeles y en presencia del Cordero “ ( Apocalipsis 14: 9-10 NAS).

¿Hay predicadores que se niegan a predicar sobre el pecado y la sangre de Jesucristo? ¿Hay miembros de la iglesia que nunca han experimentado la misericordia y la gracia de Dios? ¿Hay miembros de la iglesia que nunca se han arrepentido y han pedido perdón por sus pecados? ¿Hay asistentes regulares que nunca han escuchado: “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su único Hijo para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna” ( Juan 3:16,NAS).

Las iglesias estarán llenas el domingo después del rapto. Pero los servicios serán como un funeral más que una celebración. 

La pena y el miedo saturarán el santuario. Recuerde, cómo la gente se apresuró a ir a la iglesia después del 9/11, pero unos meses más tarde, esas mismas personas habían regresado a la normalidad de sus vidas. 

Sí, habrá iglesia después del rapto … pero no una iglesia que predique el evangelio de Jesucristo. Hasta que la realidad la hunda.

Desde el momento en que dos testigos predican en Jerusalén, los que se quedan pueden comenzar la cuenta atrás. . . en 1,290 días, estos dos testigos serán asesinados y luego raptados tres días y medio después, cuando la adoración y el objeto de la adoración cambien.

7. ¿Se salvará la gente durante la tribulación?

“ Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. Si alguno tiene oído, oiga”, ( Apocalipsis 13: 8-9 NAS).

La respuesta corta es sí. Pero aquellos que confían en Jesús pagarán con sus vidas. La escena cambia abruptamente entre la sexta y la séptima trompeta; El anticristo será asesinado. Él desciende al abismo, vuelve a la vida y da muerte a los dos testigos (los intérpretes a lo largo de la historia de la iglesia han debatido si estos testigos se refieren a profetas individuales o simbolizan a la iglesia. Luego se marcha al templo blasfemando el nombre del Señor Dios y su Hijo Jesús, y se declara a sí mismo como dios y exige que todos lo adoren.

Dios le ha otorgado autoridad para reinar durante cuarenta y dos meses, y junto con el falso profeta erigirá un estatuto. Debes inclinarte ante el estatuto, llevar la marca de esta bestia, el número 666, en tu frente o en tu mano si quieres comprar o vender algo. 

Si te niegas serás decapitado. Pero a los que pierdan la vida se les entregará túnicas blancas y se ocultarán debajo del altar hasta que se complete su número ( Apocalipsis 6: 9-11 ).

8. ¿Qué cambios trae el Apocalipsis a la Tierra?

” Y miré, y oí a un ángel volar por en medio del cielo, diciendo a gran voz: ¡Ay, ay, ay, de los que moran en la tierra, a causa de los otros toques de trompeta que están para sonar los tres ángeles!”, ( Apocalipsis 8:13 NAS).

Con la ruptura del sexto sello ( Apocalipsis 6: 12-17 ), el sol se vuelve negro y la luna se vuelve como sangre. Las estrellas caen del cielo y vemos el primer gran terremoto. 

Todos los hombres, grandes y pequeños, saben que la ira de Dios y la ira del Cordero han llegado. Piden a las montañas que caigan sobre ellos y los oculten. 

El ángel de Apocalipsis 8: 5 lanza un incensario de fuego a la tierra y tenemos un segundo terremoto. Un tercio de la tierra se quema, un tercio del mar se convierte en sangre, un tercio de las criaturas marinas mueren y un tercio de los barcos se destruyen. Un tercio de los ríos y manantiales se vuelven amargos, y un tercio del sol, la luna y las estrellas se oscurecen. 

La 5 ª trompeta y primer ay traer cinco meses de langosta que pican como escorpiones. Los hombres piden morir pero no pueden.

La 6 ª trompeta libera a los cuatro ángeles que han sido atados junto al río Eufrates. Un ejército de doscientos millones de jinetes mata a un tercio de la humanidad. 

Y Apocalipsis 9: 20-21 nos dice que el resto de la humanidad no asesinada por estas plagas no se arrepintió. Deténgase y piense: dos grandes terremotos, un tercio de la tierra se quemó, un tercio del mar, ríos y manantiales en ruinas, y luego las langostas y el ejército de doscientos millones. La tierra bordea la catástrofe y los juicios de los tazones están por venir.

9. La ocurrencia del tercer y cuarto terremoto y granizo

El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos”, ( Apocalipsis 11:15 ).

En una hora, los dos testigos son raptados, un tercer gran terremoto destruye una décima parte de Jerusalén. Siete mil personas mueren y los que quedan vivos están aterrorizados y dan gloria al Dios del cielo. ¿Podrían estos glorificadores de Dios ser los judíos que Jesús advierte que huyen cuando ven la Abominación Desoladora en el templo?

Apocalipsis 11: 15-19 nos lleva inmediatamente al cielo donde vemos a Jesús comenzando a reinar en la tierra. Veinticuatro ancianos rodean el Trono diciendo: Jesús reina y es hora de recompensar a sus siervos y a los que temen su nombre y destruir a los que destruyen la tierra. El templo de Dios en el cielo está abierto; y el arca del pacto aparece en su templo. Y hay un cuarto terremoto y una gran tormenta de granizo. 

10. Dios termina lo que comienza, no pierde nada

“Testifico a todos los que escuchan las palabras de la profecía de este libro: si alguien les agrega algo, Dios le agregará las plagas que están escritas en este libro; y si alguien quita las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa, que están escritas en este libro ” ( Apocalipsis 22: 18-19 NAS).

Los juicios que siguen a continuación son espantosos y rápidos ( Apocalipsis 16 ). Los que siguen vivos se niegan a arrepentirse de sus actos, y como el 7 º ángel derrama su copa sobre el aire, una voz viene del templo en el cielo, “Está hecho.” Y una final la 5 ª un gran terremoto, como ningún otro, sacude toda la tierra. Las islas se desvanecen y las montañas desaparecen. Piedras de granizo que pesan cien libras cada una caen del cielo; pero los hombres todavía blasfeman contra Dios.

En Apocalipsis 19: 11-16 se abre el cielo y el Rey Jesús acompañado por sus ejércitos de ángeles y los ejércitos vestidos de lino fino siguen a nuestro Rey de reyes y Señor de señores. La batalla es breve cuando Él golpea a las naciones con la espada de su boca.

La tierra se transforma en una amplia llanura con Jerusalén como centro. No hay mar, pero un río claro fluye desde el templo donde Jesús gobernará y reinará por 1,000 años para cumplir el pacto de Dios con Abraham y sus descendientes.

Las últimas palabras de este Apocalipsis se encuentran en Apocalipsis 21 y 22, las palabras que reza te brindarán esperanza, confianza, fortaleza y alegría. Nuestro Dios es soberano sobre el universo. Su palabra es verdad.


Esposa, madre y artista y fotógrafa independiente,  DiAne Gates  escribe para niños, adultos jóvenes y no ficción para adultos a través de sus blogs.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Blogs

Avivamiento o revelación – ¿Cuál de los dos necesitas?

¿Sabía usted que la palabra avivamiento no aparece en el Nuevo Testamento?

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- Uno de los énfasis que más usted oye en la radio y televisión “cristiana” es la necesidad de un avivamiento. Si fuéramos a juzgar la cantidad de veces que líderes cristianos usan esta palabra podemos llegar a creer que un avivamiento es la cura para todas las necesidades en la iglesia y el mundo.

La idea suena interesante el problema es que no es del todo bíblico.

¿Sabía usted que la palabra avivamiento no aparece en el Nuevo Testamento? 

Aunque es cierto que hay verdades en la Biblia que no son específicamente se mencionan por nombres, sin embargo, son ciertas. Un ejemplo de esto es la palabra Trinidad, esta palabra no está en la Biblia, pero sabemos que es una verdad bíblica.

Esto no sucede con la palabra avivamiento. En el Nuevo Testamento no encontramos ningún tipo de enseñanza sobre este tema.  El único material sobre el tema de avivamiento está en el Antiguo Testamento. Y, para eso hay una razón. Un avivamiento es un concepto del Antiguo Testamento.

Cuando lees el Antiguo Testamento encuentras que periódicamente Israel necesitaba regresar a Dios luego de un largo periodo de infidelidad e idolatría. Ese era el significado de un avivamiento.  Israel regresa al pacto, su fe era vigorosa, y experimentaban un nuevo comienzo, en otras palabras: “eran avivados”.

Esta es la razón por la cual cuando se usa esta palabra usualmente está relacionada al desánimo, el cansancio, el poco compromiso de muchos, las crisis nacionales, la apatía de las personas, etc. La idea es que no hay vida, pasión y compromiso y lo que se necesita es un avivamiento.

A través de la historia de la iglesia el Espíritu Santo ha hecho cosas inusuales, algo que no puede hacerse humanamente. El gran despertar del siglo 18, es uno de los ejemplos más famoso junto al llamado avivamiento en la calle Azuza en California a principios del siglo 20.

Aun los que participaron y dirigieron esos tiempos de la historia no podían explicar lo que estaba pasando. Por lo tanto, no puede ser repetido por ningún proceso humano.

Para muchos cristianos la palabra avivamiento se refiere a una semana de servicios especiales en una congregación con un predicador invitado. El deseo es salir de esos servicios “avivados” y en “fuego para Cristo” y aun mejor si muchas almas se “convirtieron”. Como la mayoría que asiste a esos servicios ya son creyentes lo más que hay son “reconciliaciones”.

Las personas que hacen esta “re dedicación” sienten que no están dando el “grado”, así que se re dedican a vivir con mayor compromiso y pasión para el Señor.

Muchos de nosotros fuimos parte de eso. Nadie puede negar que después de esa semana de “avivamiento” (o campana) experimentáramos una renovación de entusiasmo y compromiso para el Señor.

Pero, al próximo año necesitábamos otro avivamiento o en algunos casos dos veces al año porque poco a poco se iba desapareciendo los efectos del anterior.  Por eso es común en muchas congregaciones ver a las personas “re dedicarse” al Señor todos los anos.

La solución del Antiguo Testamento para el avivamiento no es la respuesta para los creyentes en el Nuevo Pacto.

La verdad que tenemos es mucho mejor

Lo que necesitamos es algo mejor que un “avivamiento”, necesitamos una revelación.

Esta es la razón por la cual el Nuevo Testamento no habla de avivamiento sino de revelación. Pablo no oro por avivamiento sino por revelación.

Efesios 1:15-17

Por esta causa también yo, habiendo oído de vuestra fe en el Señor Jesús, y de vuestro amor para con todos los santos, no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones, para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él.

Pablo oro por los Efesios lo que hubiera orado por nosotros. No por un avivamiento sino para que los ojos de nuestro entendimiento fueron iluminados en el conocimiento de él.

Esto es más que una “re dedicación” y una “infusión de entusiasmo”. ¿Qué quería Pablo que los creyentes entendieran?

Efesios 1:18-19

Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza.

Pablo quería que los ojos del entendimiento de los creyentes fuesen alumbrados para que supieran todo lo que le pertenece en Cristo. Él quería que ellos conocieran el mismo poder del Cristo que habitaba en ellos. Esa revelación hace mucho más que una motivación temporera, te transformara permanentemente.

Yo estoy consciente que muchos comenzamos nuestra vida en Cristo por causa de “una semana de avivamiento” (ese es mi caso) y muchos han sido salvos en esas reuniones. Dios usa cualquier ambiente para hacer lo que quiere.

Pero, algo mejor removerá la necesidad de ser avivado continuamente y eso es una revelación de quien eres en Cristo. Eso nunca desaparecerá y tampoco tendrá que ser avivado, aun mejor serás transformado a la misma imagen de Cristo.

En 2 Corintios 3:7-11 Pablo nos muestra la diferencia entre el concepto de la revelación en el nuevo pacto y la idea de avivamiento en el viejo pacto.

Y si el ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria, tanto que los hijos de Israel no pudieron fijar la vista en el rostro de Moisés a causa de la gloria de su rostro, la cual había de perecer, ¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu? Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.

Porque aun lo que fue glorioso, no es glorioso en este respecto, en comparación con la gloria más eminente. Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más glorioso será lo que permanece.

En estos textos Pablo está comparando las glorias de ambos pactos.

No hay dudas que cuando Moisés tuvo un encuentro con Dios en el Monte Sinaí, su rostro se irradió con la gloria de Dios. Él experimento avivamiento en el monte. El problema fue que aquella gloria no era permanente, eventualmente desaparecía.

Seguro que los avivamientos en el viejo pacto tenían una medida de gloria, pero nada se compara con la gloria que tienen los creyentes en el nuevo pacto. Cristo mismo es nuestra esperanza de gloria.

Cuando recibimos esta revelación, de quien somos en Cristo y lo que tenemos en él es una gloria que no desaparece, no necesita avivarse y mucho menos re dedicarla.

Considera como Pablo concluye ese capítulo en 2 Corintios 3:18:

Por tanto, nosotros todos, miramos a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, nos transformamos de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

Afírmate en la verdad que te hace libre

Decir que necesitamos un avivamiento se oye bien, pero no es cierto porque se queda muy corto. La mayor necesita de la iglesia no es un avivamiento. Lo que necesitamos es una revelación de la gracia con relación a quienes somos en Cristo. Cuando esa revelación se imparte la gloria que tenemos excede a un avivamiento.

Esa es la fuente de una verdadera transformación, un proceso para toda la vida y permanente.

Pídele al Padre que abra los ojos de tu entendimiento para comprender quien eres en Cristo y las riquezas que en él te pertenecen y la grandeza de su poder para con nosotros. Jamás volverás a necesitar un avivamiento.

¿Qué crees ahora que necesitas?


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


Continuar Leyendo

Blogs

“Algo no está bien…mi esposo siempre está cansado”

La enseñanza de San Pablo nos recuerda que Dios mismo diseñó la intimidad sexual de modo que fuera parte integral de un buen matrimonio.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- En este mensaje tratamos el siguiente caso de una mujer que “descargó su conciencia” de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net, autorizándonos a que la citáramos:

[Luego de unos diez] años de novia del que es mi esposo, nos casamos, pero empecé a vivir un infierno. [Él salía,] y llegaba borracho al otro día. Después me enteré de sus infidelidades, y me le enfrenté.

Se fue de la casa, pero empezó a llamarme todos los días. Me pidió perdón y dijo que quería volver [porque] se dio cuenta de que nos amaba a nuestro hijo y a mí…[Llevamos] un año así con su cambio y esfuerzo de ser buen esposo.

El problema es que algo no está bien. Nuestra relación es de respeto, pero no tenemos una vida normal de pareja porque él siempre está cansado. ¿Es normal vivir en pareja de esa manera?

Este es el consejo que le dio mi esposa:

Estimada amiga:

La cualidad más importante de un buen matrimonio es la amistad. El ser amigos exige que los dos se escuchen y se apoyen. Usted dice que se respetan mutuamente. ¿Es él su mejor amigo? ¿Lo escucha usted a él, y la escucha él a usted? Cuando hay buena comunicación, pueden hablar acerca de los otros asuntos que causan conflictos entre los dos.

Muchas películas y novelas dan la impresión de que las buenas relaciones siempre se distinguen por una fuerte atracción física y al parecer horas interminables de íntimo contacto físico.

Si cometemos el error de comparar nuestra propia experiencia con la fantasía de esas películas y novelas, entonces es probable que consideremos deficientes nuestras propias relaciones. La realidad casi nunca supera o iguala la fantasía.

La intimidad física en el matrimonio es óptima cuando es producto de dos personas que trabajan juntas, planean juntas, se divierten juntas y disfrutan de la vida juntas. Pero es muy común que el trabajo, las responsabilidades y el estrés desplacen las expresiones físicas de amor.

Las parejas a quienes les pasa esto tienen que hablar al respecto y hacer planes para darle prioridad a la intimidad. A veces, debido a las circunstancias, uno de los dos o ambos tienen que decidir que van a ejercer paciencia y comprensión por determinado tiempo. Si no pueden llegar a un acuerdo, recomendamos que acudan a un consejero matrimonial.

A los que piensan equivocadamente que Dios está en contra de las relaciones sexuales les pudiera sorprender el enterarse de que el apóstol Pablo, al hablarles a los cónyuges acerca de esas relaciones, enseñó: “No se nieguen el uno al otro, a no ser de común acuerdo, y sólo por un tiempo”.

Esa enseñanza de San Pablo nos recuerda que Dios mismo diseñó la intimidad sexual de modo que fuera parte integral de un buen matrimonio.

Con eso termina lo que Linda, mi esposa, recomienda en este caso. El caso completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, puede leerse con sólo pulsar la pestaña en www.conciencia.net que dice: “Casos”, y luego buscar el Caso 470.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo.


Continuar Leyendo

Blogs

Devoción ministerial: Priorizando lo indispensable para nuestra vida

¿Cómo puedo priorizar las cosas?, muy sencillo. Siempre en primer lugar debe estar Dios, luego la familia, el ministerio y el trabajo. Pero, este orden dependerá de cada persona.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- La devoción significa no solo el compromiso que tienes hacia algo o alguien, sino también la definición de tu prioridad.

Una persona en Dios no debe vivir solo para satisfacer su propio ego, sino más bien, para priorizar su relación con el Creador.

Cuando queremos hacer la voluntad de Dios, no te importa lo que sucede a tu alrededor, siempre quieres buscar lo bueno y agradable para mantener tu relación con el Señor.

El ministerio siempre debe ser considerado como una responsabilidad importante encomendada de parte de Dios para nosotros.

Vivimos en un tiempo donde el estrés y la ansiedad ocupan gran parte de nuestro día y nos olvidamos de que el Señor está esperando que dediquemos un tiempo para hablar con él y adorarle.

La verdadera devoción

Debemos cumplir con las obligaciones, en donde sea que Dios nos haya colocado, es fundamental cumplir con él, con la familia y el trabajo.

No podemos evadir las responsabilidades porque algún día daremos cuenta a Dios de lo que hacemos.

¿Cómo puedo priorizar las cosas?, muy sencillo. Siempre en primer lugar debe estar Dios, luego la familia, el ministerio y el trabajo. Pero, este orden dependerá de cada persona.

El centro de nuestra existencia debería ser siempre Dios de primero y luego lo demás. Es importante tener esto presente en todo momento.

La verdadera devoción del hombre radica en agradar a Dios por encima de todas las cosas.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas