15°C New York
03/19/2024
¿Cómo puedo saber si hay apóstoles y profetas en la iglesia hoy?
Blogs

¿Cómo puedo saber si hay apóstoles y profetas en la iglesia hoy?

Ago 25, 2019
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Y dio a algunos como apóstoles, y algunos como profetas, y algunos como evangelistas, y algunos como pastores y maestros, (4:11)

Después de su analogía entre paréntesis (vv. 9-10) del Salmo 68:18, Pablo continúa su explicación de los dones espirituales. Cristo no solo da dones a creyentes individuales sino al Cuerpo total. A cada creyente le da dones especiales de habilitación divina, y a la iglesia en general les da hombres especialmente dotados como líderes (ver v. 8, «Él dio dones a los hombres») – como apóstoles … profetas … evangelistas y … pastores y maestros.

Dio énfasis en la elección soberana y la autoridad dada a Cristo debido a su perfecto cumplimiento de la voluntad del Padre. No solo los apóstoles y los profetas, sino también los evangelistas … los pastores y maestros son divinamente llamados y colocados.

¿Existen profetas y los apóstoles en la iglesia de hoy?

En 1 Corintios 12:28, Pablo dice: «Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente, apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros…». Esa declaración agrega peso no solo a la idea del llamado divino sino también al significado cronológico («primero, … segundo, … tercero «) en la entrega de estos hombres dotados para la iglesia.

Las dos primeras clases de hombres dotados, apóstoles y profetas, recibieron tres responsabilidades básicas:

(1) sentar las bases de la iglesia (Ef. 2:20); (2) recibir y declarar la revelación de la Palabra de Dios (Hechos 11:28; 21: 10–11; Ef. 3: 5); y (3) para confirmar esa Palabra a través de «señales, maravillas y milagros» (2 Cor. 12:12; cf. Hechos 8: 6–7; Heb. 2: 3–4).

Los primeros hombres dotados en la iglesia del Nuevo Testamento fueron los apóstoles, de los cuales Jesucristo mismo es el principal (Hebreos 3: 1). El significado básico de apóstol es simplemente el que es enviado a una misión.

En su sentido primario y más técnico, el apóstol se usa en el Nuevo Testamento solo en los doce, incluyendo a Matías, quien reemplazó a Judas (Hechos 1:26), y a Pablo, que fue apartado únicamente como apóstol de los gentiles (Gálatas 1: 15–17 ; cf. 1 Co. 15: 7–9 ; 2 Co. 11: 5 ).

Los requisitos para ese apostolado fueron haber sido elegidos directamente por Cristo y haber sido testigos del Cristo resucitado (Marcos 3:13; Hechos 1: 22–24) Pablo fue el último en cumplir con esos requisitos (Rom. 1: 1; etc.).

Por lo tanto, no es posible, como algunos afirman, que haya apóstoles en la iglesia hoy. Algunos han observado que los apóstoles eran como delegados a una convención constitucional. Cuando termina la convención, la posición cesa. Cuando se completó el Nuevo Testamento, el oficio de apóstol cesó.

El término apóstol se usa en un sentido más general en otros hombres en la Iglesia Primitiva, como Bernabé (Hechos 14: 4), Silas y Timoteo (1 Tes. 2: 6 ), y algunos otros líderes sobresalientes ( Rom. 16 : 7 ; 2 Cor.8 : 23 ; Fil. 2:25 ).

Los falsos apóstoles mencionados en 2 Cor. 11:13 sin duda falsificaron esta clase de apostolado, ya que los otros estaban limitados a trece y eran bien conocidos. Los verdaderos apóstoles en el segundo grupo fueron llamados «mensajeros (apostoloi) de las iglesias» (2 Cor. 8:23), mientras que los trece eran apóstoles de Jesucristo ( Gal. 1: 1 ; 1 P. 1: 1)

Los apóstoles en ambos grupos fueron autenticados «por señales, maravillas y milagros» (2 Cor. 12:12), pero ninguno de los dos grupos se auto perpetuó. En ningún sentido se usa el término apóstol en el libro de Hechos después de 16: 4. Tampoco hay ningún registro neo testamentario de un apóstol en ninguno de los dos grupos reemplazados cuando murió.

… Los profetas también fueron designados por Dios como hombres especialmente dotados, y difieren de aquellos creyentes que tienen el don de profecía (1 Cor. 12:10).

No todos esos creyentes podrían ser llamados profetas. Parece que el oficio de profeta era exclusivamente para el trabajo dentro de una congregación local, mientras que el de apostolado era un ministerio mucho más amplio, no limitado a ningún área, como se implica en la palabra apóstolos («uno que es enviado en una misión»).

Pablo, por ejemplo, se conoce como un profeta cuando ministraba localmente en la iglesia de Antioquía (Hechos 13: 1), pero en otros lugares siempre se le llama apóstol.

Los profetas a veces hablaban de la revelación de Dios (Hechos 11: 21–28) y a veces simplemente exponían la revelación ya dada (como está implícito en Hechos 13: 1, donde están conectados con los maestros).

Siempre hablaron por Dios, pero no siempre dieron un mensaje de Dios recién revelado. Los profetas fueron los segundos de los apóstoles, y su mensaje debía ser juzgado por el de los apóstoles (1 Cor. 14:37).

Otra distinción entre los dos oficios puede haber sido que el mensaje apostólico era más general y doctrinal, mientras que el de los profetas era más personal y práctico.

Sin embargo, al igual que los apóstoles, su oficio cesó con la finalización del Nuevo Testamento, así como los profetas del Antiguo Testamento desaparecieron cuando se completó ese testamento, unos 400 años antes de Cristo.

La iglesia se estableció «sobre la base de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular», (Ef. 2:20).  Una vez que se pusieron los cimientos, se terminó la obra de los apóstoles y profetas.

No se menciona que los últimos dos oficios dotados reemplacen a los dos primeros, porque en los tiempos del Nuevo Testamento todos estaban operativos. Pero el hecho es que, mientras continuaban sirviendo a la iglesia, los evangelistas y pastores y maestros recogieron el testimonio de los apóstoles y profetas de la primera generación.

Desde su inicio en Pentecostés, la iglesia ha estado en deuda con los apóstoles, a través de los cuales Cristo estableció la plenitud de la doctrina del Nuevo Testamento (ver Hechos 2:42). Esos hombres singularmente llamados y empoderados registraron la revelación final de Dios cuando Él se les reveló.

Los profetas, aunque por lo general no recibían revelación directa de Dios, sin embargo, fueron muy importantes en la construcción y el fortalecimiento de la Iglesia Primitiva. Tanto los apóstoles como los profetas han pasado de la escena (Ef. 2:20), pero el fundamento que pusieron es aquel sobre el cual se construyó toda la iglesia de Cristo.

Lo siguiente es un extracto del Comentario del Nuevo Testamento de John MacArthur sobre Efesios 4. (First Corinthians, The MacArthur New Testament Commentary [Chicago: Moody, 1984], págs. 322–24).


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:869

You cannot copy content of this page