Blogs

¿Cómo puedo saber si hay apóstoles y profetas en la iglesia hoy?

Las dos primeras clases de hombres dotados, apóstoles y profetas, recibieron tres responsabilidades básicas.

NOTICIACRISTIANA.COM. – Y dio a algunos como apóstoles, y algunos como profetas, y algunos como evangelistas, y algunos como pastores y maestros, (4:11)

Después de su analogía entre paréntesis (vv. 9-10) del Salmo 68:18, Pablo continúa su explicación de los dones espirituales. Cristo no solo da dones a creyentes individuales sino al Cuerpo total. A cada creyente le da dones especiales de habilitación divina, y a la iglesia en general les da hombres especialmente dotados como líderes (ver v. 8, «Él dio dones a los hombres») – como apóstoles … profetas … evangelistas y … pastores y maestros.

Dio énfasis en la elección soberana y la autoridad dada a Cristo debido a su perfecto cumplimiento de la voluntad del Padre. No solo los apóstoles y los profetas, sino también los evangelistas … los pastores y maestros son divinamente llamados y colocados.

¿Existen profetas y los apóstoles en la iglesia de hoy?

En 1 Corintios 12:28, Pablo dice: «Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente, apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros…». Esa declaración agrega peso no solo a la idea del llamado divino sino también al significado cronológico («primero, … segundo, … tercero «) en la entrega de estos hombres dotados para la iglesia.

Las dos primeras clases de hombres dotados, apóstoles y profetas, recibieron tres responsabilidades básicas:

(1) sentar las bases de la iglesia (Ef. 2:20); (2) recibir y declarar la revelación de la Palabra de Dios (Hechos 11:28; 21: 10–11; Ef. 3: 5); y (3) para confirmar esa Palabra a través de «señales, maravillas y milagros» (2 Cor. 12:12; cf. Hechos 8: 6–7; Heb. 2: 3–4).

Los primeros hombres dotados en la iglesia del Nuevo Testamento fueron los apóstoles, de los cuales Jesucristo mismo es el principal (Hebreos 3: 1). El significado básico de apóstol es simplemente el que es enviado a una misión.

En su sentido primario y más técnico, el apóstol se usa en el Nuevo Testamento solo en los doce, incluyendo a Matías, quien reemplazó a Judas (Hechos 1:26), y a Pablo, que fue apartado únicamente como apóstol de los gentiles (Gálatas 1: 15–17 ; cf. 1 Co. 15: 7–9 ; 2 Co. 11: 5 ).

Los requisitos para ese apostolado fueron haber sido elegidos directamente por Cristo y haber sido testigos del Cristo resucitado (Marcos 3:13; Hechos 1: 22–24) Pablo fue el último en cumplir con esos requisitos (Rom. 1: 1; etc.).

Por lo tanto, no es posible, como algunos afirman, que haya apóstoles en la iglesia hoy. Algunos han observado que los apóstoles eran como delegados a una convención constitucional. Cuando termina la convención, la posición cesa. Cuando se completó el Nuevo Testamento, el oficio de apóstol cesó.

El término apóstol se usa en un sentido más general en otros hombres en la Iglesia Primitiva, como Bernabé (Hechos 14: 4), Silas y Timoteo (1 Tes. 2: 6 ), y algunos otros líderes sobresalientes ( Rom. 16 : 7 ; 2 Cor.8 : 23 ; Fil. 2:25 ).

Los falsos apóstoles mencionados en 2 Cor. 11:13 sin duda falsificaron esta clase de apostolado, ya que los otros estaban limitados a trece y eran bien conocidos. Los verdaderos apóstoles en el segundo grupo fueron llamados «mensajeros (apostoloi) de las iglesias» (2 Cor. 8:23), mientras que los trece eran apóstoles de Jesucristo ( Gal. 1: 1 ; 1 P. 1: 1)

Los apóstoles en ambos grupos fueron autenticados «por señales, maravillas y milagros» (2 Cor. 12:12), pero ninguno de los dos grupos se auto perpetuó. En ningún sentido se usa el término apóstol en el libro de Hechos después de 16: 4. Tampoco hay ningún registro neo testamentario de un apóstol en ninguno de los dos grupos reemplazados cuando murió.

… Los profetas también fueron designados por Dios como hombres especialmente dotados, y difieren de aquellos creyentes que tienen el don de profecía (1 Cor. 12:10).

No todos esos creyentes podrían ser llamados profetas. Parece que el oficio de profeta era exclusivamente para el trabajo dentro de una congregación local, mientras que el de apostolado era un ministerio mucho más amplio, no limitado a ningún área, como se implica en la palabra apóstolos («uno que es enviado en una misión»).

Pablo, por ejemplo, se conoce como un profeta cuando ministraba localmente en la iglesia de Antioquía (Hechos 13: 1), pero en otros lugares siempre se le llama apóstol.

Los profetas a veces hablaban de la revelación de Dios (Hechos 11: 21–28) y a veces simplemente exponían la revelación ya dada (como está implícito en Hechos 13: 1, donde están conectados con los maestros).

Siempre hablaron por Dios, pero no siempre dieron un mensaje de Dios recién revelado. Los profetas fueron los segundos de los apóstoles, y su mensaje debía ser juzgado por el de los apóstoles (1 Cor. 14:37).

Otra distinción entre los dos oficios puede haber sido que el mensaje apostólico era más general y doctrinal, mientras que el de los profetas era más personal y práctico.

Sin embargo, al igual que los apóstoles, su oficio cesó con la finalización del Nuevo Testamento, así como los profetas del Antiguo Testamento desaparecieron cuando se completó ese testamento, unos 400 años antes de Cristo.

La iglesia se estableció «sobre la base de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular», (Ef. 2:20).  Una vez que se pusieron los cimientos, se terminó la obra de los apóstoles y profetas.

No se menciona que los últimos dos oficios dotados reemplacen a los dos primeros, porque en los tiempos del Nuevo Testamento todos estaban operativos. Pero el hecho es que, mientras continuaban sirviendo a la iglesia, los evangelistas y pastores y maestros recogieron el testimonio de los apóstoles y profetas de la primera generación.

Desde su inicio en Pentecostés, la iglesia ha estado en deuda con los apóstoles, a través de los cuales Cristo estableció la plenitud de la doctrina del Nuevo Testamento (ver Hechos 2:42). Esos hombres singularmente llamados y empoderados registraron la revelación final de Dios cuando Él se les reveló.

Los profetas, aunque por lo general no recibían revelación directa de Dios, sin embargo, fueron muy importantes en la construcción y el fortalecimiento de la Iglesia Primitiva. Tanto los apóstoles como los profetas han pasado de la escena (Ef. 2:20), pero el fundamento que pusieron es aquel sobre el cual se construyó toda la iglesia de Cristo.

Lo siguiente es un extracto del Comentario del Nuevo Testamento de John MacArthur sobre Efesios 4. (First Corinthians, The MacArthur New Testament Commentary [Chicago: Moody, 1984], págs. 322–24).


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Sociedad

Padres de quintillizos pusieron su fe en Dios y rechazaron abortar

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Amy y Chad Kempel, una pareja de cristianos cuentan su testimonio sobre cómo lograron formar una familia feliz de quintillizos, tras haber perdido a tres hijos anteriormente, informa CBN News.

Amy había sufrido un aborto espontáneo en su primer embarazo. Luego se embarazó de gemelos y los perdió después del parto.

La pareja soñaba con formar una familia, así que siguieron intentando y pudieron concebir con normalidad a sus hijas Savannah y Avery.

Quintillizos

En 2017, Amy quedo embarazada de quintillizos. Ella y su esposo tenían miedo de que murieran como sus primeros gemelos.

«Pasamos por toda esa pérdida. Visitamos el cementerio para ver a nuestros gemelos. Estábamos aterrorizados. Amy estaba llorando porque su útero tenía dificultades con los gemelos. ¿Podrá sostener a todos los bebés? Asustada…

Read More
Sociedad

Cofundador de la Iglesia Satánica sudafricana renuncia al tener un encuentro con Dios

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- El cofundador de la Iglesia Satánica de Sudáfrica,  Riaan Swiegelaar, renunció a su religión luego de recibir amor incondicional de una cristiana y tener un encuentro sobrenatural con Dios, informó la periodista Se-Anne Rall.

Swiegelaar indicó en un video subido en las redes sociales, que rechazó la existencia de Dios en una entrevista en una emisora de Ciudad del Cabo, y que posteriormente un miembro del medio de comunicación se le acercó y lo abrazo.

«Ella me abrazó de una manera que nunca me han amado. Eso es todo lo que hizo. Ella solo dijo que era agradable conocerme en persona”, dijo el exsatánico.

Continuó: “Una semana después, vi en WhatsApp que ella es cristiana. Nunca he tenido un cristiano que me muestre tanto amor y aceptación incondicionalmente. Eso se quedó conmigo», dijo.

Estudios Evangelismo Sociedad

Cristianos basados ​​teológicamente en la fe más propensos a compartir el Evangelio

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- Aquellos a quienes les resulta difícil compartir el Evangelio con otros, pueden carecer de seguridad en su propio camino de fe, según una nueva investigación.

Una lista de «8 rasgos de los cristianos más evangelistas» de Lifeway Research, sugiere que los cristianos que están basados ​​teológicamente en su salvación podrían sentirse más cómodos y exitosos al compartir su fe.

Un estudio reciente de Lifeway, encontró que hay más cristianos que dicen que «nunca están activos» (24 %) en el evangelismo que aquellos que se identifican como «muy activos» (13 %), mientras que el número de los que nunca o rara vez están los activos y los que son algo o muy activos en la evangelización, se dividen aproximadamente en 50-50.

Daniel Price, un estadístico de Lifeway Research, dijo que la mayoría de los…

Read More
Escatología Policial/Judicial Sociedad

77 cristianos son rescatados de un sótano tras esperar meses el regreso de Jesucristo

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- La policía en Nigeria rescató al menos a 77 cristianos, incluidos 23 niños, a quienes los pastores habían pedido que se quedaran en el sótano de una iglesia y esperaran la Segunda Venida de Jesucristo.

Los pastores de la iglesia Whole Bible Believer en el área de Valentino de la ciudad de Ondo, en el estado suroccidental de Ondo, habían alentado a los miembros de la iglesia a no «quedarse atrás» y esperar el rapto o ser llevados al cielo, en la segunda venida de Cristo, dijo una portavoz. de la Policía Estatal de Ondo. 

Algunas personas habían sido retenidas en la iglesia desde el año pasado, dijeron los residentes a The Associated Press .

La policía se enteró del incidente, después de que los padres de algunos niños presentaran denuncias por molestias. Una mujer dijo…

Read More