Blogs

¿Cómo liberarse de hábitos y pensamientos destructivos?

Luego de la muerte de los primeros apóstoles se introdujeron doctrinas y conceptos en la iglesia que distorsionaron el mensaje del evangelio.

NOTICIACRISTIANA.COM.-Luego de la muerte de los primeros apóstoles se introdujeron doctrinas y conceptos en la iglesia que distorsionaron el mensaje del evangelio. Uno de las enseñanzas que fueron profundamente afectadas fue la relacionada a la fe y el arrepentimiento.

Hoy, vamos a estudiar la definición de una palabra “arrepentimiento”, que es fundamental para apropiarte de la obra perfecta de Cristo en tu vida y experimentar la libertad que produce la verdad.

Juan 8:32

Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

La palabra arrepentimiento (μετανοέω) está compuesta por dos palabras en el griego. La definición literal es recapacitar, entrar en un sano juicio, volver en sí; entender inteligentemente.

En el griego clásico “metanoia” significaba un cambio de mente. Cuando personas o un individuo pensaban de cierta manera y hacían ciertas decisiones, pero se les presentaba más información o una información diferente cambiaban su manera de pensar. En otras palabras, se arrepintieron.

Un ejemplo clásico en el nuevo testamento está en Hebreos 12:17

Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, (metanoia) aunque la procuró con lágrimas.

La interpretación tradicional de este texto es que Esaú desesperadamente se quiso arrepentir, pero no hubo más oportunidad, aunque la procuro con lágrimas.

Metanoia en El Nuevo Testamento

La verdad sobre Dios y el hombre están reveladas en Cristo. Las buenas noticias que proclama el evangelio le presenta al ser humano una manera totalmente diferente de entender a Dios y, asimismo.

Metanoia, en el contexto del evangelio, es volver en sí, recapacitar, cambiar la manera en como pensamos en conformidad a esta revelación.

No solo es la verdad relacionada a Dios – sino también al hombre. El verdadero Dios no se revela a escondidas del hombre, sino el Dios en quien el ser humano encuentra su verdadera existencia.

1 Juan 5:20

Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

En Lucas 15 del verso 11 en adelante encuentras una historia que presenta con precisión cuando alguien vuelve a sus sentidos, o pudiéramos decir se “arrepintió”.

La palabra del hijo prodigo como tradicionalmente se conoce nos revela a un hijo procedente de una buna familia. Sin embargo, tomo una necia decisión que comenzó con el irse de la casa y escoger un estilo de vida contrario a su verdadera identidad.

El relato de la historia describe el incidente como “un viaje a una provincia apartada” y un estilo de vida en el cual desperdicio sus bienes “viviendo perdidamente”. Eventualmente termina en una condición muy difícil.

El momento cuando se arrepiente se describe cuando dice “y volviendo en sí”. Dos cosas lo hicieron cambiar de mente:

1.         Los recuerdos de su padre – Lucas 15:18

2.         Su identidad original – Lucas 15:17

Ambas cosas le dieron la referencia que necesitaba para un cambio de mente, y desear regresar a su casa. Si el corral de los cerdos hubiese sido donde él comenzó, no hubiese tenido una referencia para una mejor vida.

Él pudo continuar en su falsa, aunque tangible identidad, o podía abrazar lo que había recordado en relación a quien verdaderamente él era. El final todos lo conocemos, regreso a la casa de su origen.

Santiago 1:23

Porque si alguno es oidor de la palabra, pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.

La palabra que Santiago usa en “su rostro natural” es la palabra génesis (γένεσις).

La traducción original es “al hombre que considera en un espejo el rostro de su comienzo, su origen”.

Las buenas noticias (el evangelio) proclaman la intención original de Dios y nos revela nuestros comienzos en él. Lo que nos recuerda quienes verdaderamente somos es la realidad de nuestros comienzos en él. Esa realidad puede parecer una total contradicción a tu condición presente, pero no cambia la verdad en relación a tu origen en él.

De hecho, es la verdad que proclama la predicación del evangelio que crea una crisis: abrazamos la verdad de Dios en relación a nosotros, o continuamos viviendo en nuestras propias ilusiones. El corral de cerdos puede ser una experiencia real, pero está basada en una falsa identidad.

La verdad sobre tu origen, el carácter de tu Padre, son realidades superiores, verdades que pueden alterar lo que puedas estar experimentando hoy.


Publicado en: NOTCIASCRISTINAS.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo.  


close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial de NoticiaCristiana.com en tu bandeja de entrada, todos los días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

You may also like

Sociedad

Evaluna eligió a Camilo por hacerle preguntas difíciles sobre su fe

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Se ha hecho vira en las redes sociales un video en el cual Evaluna Montaner habla sobre las razones por las cuales eligió a Camilo Echeverry como pareja.

La cantante venezolana dijo en la entrevista que idealizaba estar con un hombre cristiano, sin embargo, explicó que Dios le dio lo que necesitaba.

Evaluna dijo que escogió a Camilo porque era la persona que le hacía las preguntas difíciles sobre su fe. La cantante explicó que eso le hizo investigar más sobre su espiritualidad.

La venezolana contó que aprendió mucho sobre el amor, y explicó que esto le permitió tener otra comprensión de este sentimiento, ya que entendió que no necesitaba una pareja que la complementara, sino que debía estar llena primero para crecer junto a alguien.

Además, Evaluna manifestó que le encanta su…

Read More
Sociedad

Iglesias de África están unidas en contra de la homosexualidad

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.- En medio de una agenda mundial para incluir a los homosexuales dentro del liderazgo de la iglesia y aprobar el matrimonio igualitario, cristianos de África están unidos para rechazar la homosexualidad.

En Estados Unidos y en Europa han nombrado a líderes religiosos homosexuales, esto ha ocurrido bajo el apoyo de algunas congregaciones protestantes.

Sin embargo, el conservadurismo religioso en África es prominente, exceptuando  algunos casos, en este continente los cristianos han impedido la convivencia de la religiosidad con la fe.

Diversas religiones de Ghana se unieron para apoyar algunas de las políticas anti-LGBTQ más duras de África, informa Mundo Cristiano.

Mientras tanto, en Nigeria, la federación que agrupa a diversas iglesias cristianas respalda las leyes que condenan con prisión la homosexualidad.

La Asociación Cristiana de Nigeria…

Read More
Persecuciones Sociedad

Reportera pierde su empleo al elegir no vacunarse

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  La reportera de Kim St. Onge fue despedida del medio KMOV, tras una serie de diferencia con el medio KMOV al no vacunarse.

El medio de comunicación KMOV exige a todos sus trabajadores inmunizarse ante el Covid-19, sin embargo, Kim decidió no hacerlo por motivos religiosos.

La reportera le entregó al medio una carta de exención religiosa para poder seguir trabajando sin ser obligada a vacunarse.

La empresa le permitió seguir laborando, sin embargo, debía ajustarse a diferentes condiciones.

Kim debía presentar una prueba covid dos veces por semana, utilizar tapabocas N95 y asistir a reuniones de trabajo bajo la modalidad online.

Además, se le prohibió sentarse junto a sus colegas vacunados. Esta medida no la toleró, así que llamó a su representante sindical para explicarle que no podía cumplir…

Read More
Sociedad

Marcos Witt agradece haber adorado junto a Marco Barrientos

post-image

NOTICIACRISTIANA.COM.-  Marcos Witt agradeció en las redes sociales haber compartido en un concierto de alabanza junto a su amigo, el cantante Marco Barrientos.

“Dios se mueve con poder cuando levantamos su nombre en alto. Qué alegría de haber podido estar con mi amigo Marco Barrientos en una poderosa noche de adoración. La gloria sea a Dios”, dijo Witt en las redes sociales.

Witt recordó el concierto en Trinity Church del pasado 5 de septiembre, en el cual cantó también Yvonne Muñoz.

En el concierto de alabanza cientos de personas  pudieron adorar junto a estos exponentes de la música cristiana de manera gratuita.

Marco Barrientos dijo durante el concierto que estaba contento de compartir escenario con su amigo Witt con quien comparte una amistad de años que ha superado todas las…

Read More