Connect with us

Blogs

¿Cómo liberarse de hábitos y pensamientos destructivos?

Luego de la muerte de los primeros apóstoles se introdujeron doctrinas y conceptos en la iglesia que distorsionaron el mensaje del evangelio.

Avatar

Published

on

NOTICIACRISTIANA.COM.-Luego de la muerte de los primeros apóstoles se introdujeron doctrinas y conceptos en la iglesia que distorsionaron el mensaje del evangelio. Uno de las enseñanzas que fueron profundamente afectadas fue la relacionada a la fe y el arrepentimiento.

Hoy, vamos a estudiar la definición de una palabra “arrepentimiento”, que es fundamental para apropiarte de la obra perfecta de Cristo en tu vida y experimentar la libertad que produce la verdad.

Juan 8:32

Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

La palabra arrepentimiento (μετανοέω) está compuesta por dos palabras en el griego. La definición literal es recapacitar, entrar en un sano juicio, volver en sí; entender inteligentemente.

En el griego clásico “metanoia” significaba un cambio de mente. Cuando personas o un individuo pensaban de cierta manera y hacían ciertas decisiones, pero se les presentaba más información o una información diferente cambiaban su manera de pensar. En otras palabras, se arrepintieron.

Un ejemplo clásico en el nuevo testamento está en Hebreos 12:17

Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, (metanoia) aunque la procuró con lágrimas.

La interpretación tradicional de este texto es que Esaú desesperadamente se quiso arrepentir, pero no hubo más oportunidad, aunque la procuro con lágrimas.

Metanoia en El Nuevo Testamento

La verdad sobre Dios y el hombre están reveladas en Cristo. Las buenas noticias que proclama el evangelio le presenta al ser humano una manera totalmente diferente de entender a Dios y, asimismo.

Metanoia, en el contexto del evangelio, es volver en sí, recapacitar, cambiar la manera en como pensamos en conformidad a esta revelación.

No solo es la verdad relacionada a Dios – sino también al hombre. El verdadero Dios no se revela a escondidas del hombre, sino el Dios en quien el ser humano encuentra su verdadera existencia.

1 Juan 5:20

Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

En Lucas 15 del verso 11 en adelante encuentras una historia que presenta con precisión cuando alguien vuelve a sus sentidos, o pudiéramos decir se “arrepintió”.

La palabra del hijo prodigo como tradicionalmente se conoce nos revela a un hijo procedente de una buna familia. Sin embargo, tomo una necia decisión que comenzó con el irse de la casa y escoger un estilo de vida contrario a su verdadera identidad.

El relato de la historia describe el incidente como “un viaje a una provincia apartada” y un estilo de vida en el cual desperdicio sus bienes “viviendo perdidamente”. Eventualmente termina en una condición muy difícil.

El momento cuando se arrepiente se describe cuando dice “y volviendo en sí”. Dos cosas lo hicieron cambiar de mente:

1.         Los recuerdos de su padre – Lucas 15:18

2.         Su identidad original – Lucas 15:17

Ambas cosas le dieron la referencia que necesitaba para un cambio de mente, y desear regresar a su casa. Si el corral de los cerdos hubiese sido donde él comenzó, no hubiese tenido una referencia para una mejor vida.

Él pudo continuar en su falsa, aunque tangible identidad, o podía abrazar lo que había recordado en relación a quien verdaderamente él era. El final todos lo conocemos, regreso a la casa de su origen.

Santiago 1:23

Porque si alguno es oidor de la palabra, pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.

La palabra que Santiago usa en “su rostro natural” es la palabra génesis (γένεσις).

La traducción original es “al hombre que considera en un espejo el rostro de su comienzo, su origen”.

Las buenas noticias (el evangelio) proclaman la intención original de Dios y nos revela nuestros comienzos en él. Lo que nos recuerda quienes verdaderamente somos es la realidad de nuestros comienzos en él. Esa realidad puede parecer una total contradicción a tu condición presente, pero no cambia la verdad en relación a tu origen en él.

De hecho, es la verdad que proclama la predicación del evangelio que crea una crisis: abrazamos la verdad de Dios en relación a nosotros, o continuamos viviendo en nuestras propias ilusiones. El corral de cerdos puede ser una experiencia real, pero está basada en una falsa identidad.

La verdad sobre tu origen, el carácter de tu Padre, son realidades superiores, verdades que pueden alterar lo que puedas estar experimentando hoy.


Publicado en: NOTCIASCRISTINAS.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo.  


Continue Reading
Advertisement

Más leídas

Recibe Notificaciones de las nuevas noticias.    OK No thanks