Connect with us

Blogs

10 versículos de la Biblia donde todos se equivocan

Aquí hay 10 versículos que a menudo se malinterpretan debido a la perspectiva, el contexto o ambos.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM. – La Biblia es el libro más importante jamás escrito. El único Dios verdadero eligió revelarse a nosotros a través de la palabra escrita.

Sin embargo, a veces nos equivocamos. No entendemos o aplicamos mal la verdad que Dios nos ha dado. Aunque existen innumerables causas, según mi experiencia, he visto surgir dos problemas principales una y otra vez.

Perspectiva: con demasiada frecuencia leemos la Palabra de Dios con nuestros propios propósitos y objetivos en mente. Pero la Biblia es todo acerca de Dios. Cuando la leamos con sus propósitos eternos en mente, comprenderemos mejor la verdad de su Palabra.

Contexto: la Biblia puede tener aplicaciones ilimitadas, pero su significado nunca cambia. Significa lo mismo hoy que cuando se escribió.

Para comprender el significado original, debemos retroceder y comprender el contexto – del pasaje, del capítulo, del libro.

Aquí hay 10 versículos que a menudo se malinterpretan debido a la perspectiva, el contexto o ambos:

1. 1 Corintios 10:13

“No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana;

pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir,

sino que dará también juntamente con la tentación la salida,

para que podáis soportar”.

Muchos cristianos afirman que este versículo es una “promesa” de que Dios nunca les permitirá experimentar más dificultades de las que “pueden manejar”. Sin embargo, el pasaje más grande (1 Corintios 10: 1-13) trata de la tentación y nuestra capacidad de soportarlo.

 Dios promete que siempre nos proporcionará una manera de decir “no” a la tentación. De hecho, Pablo aprendió por experiencia que Dios nos permitirá enfrentar circunstancias “más allá de nuestra capacidad de soportar” para que aprendamos a confiar en Él (ver 2 Corintios 1: 8-11).

2. Proverbios 22: 6

“Instruye al niño en su camino,

y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”.

Malentendido Proverbios 22: 6 como una promesa ha llevado a la pena para muchos padres. El libro de Proverbios es literatura de sabiduría, que ofrece principios generales para una vida exitosa.

Un proverbio no es una promesa. En cambio, ¡utilicémoslo como una herramienta para la paternidad y la toma de decisiones sabias, y confiemos a nuestros hijos a nuestro Dios fiel!

3. Mateo 7: 1

No juzguéis,

para que no seáis juzgados.

¿Estás todo “juzgando” mal? Jesús condenó un “juicio” severo y crítico motivado por una actitud hipócrita y autojusticia. Pero en toda la Escritura, Dios claramente ordena a los cristianos que señalen con amor el pecado y se exhorten mutuamente a la santidad.

No es nuestro lugar determinar sus motivos, pero es nuestra responsabilidad identificar gentilmente el comportamiento que Dios ya ha juzgado como “pecado”.

El objetivo es reconciliar a esa persona con Dios y con otros y evitar que el pecado se propague (Mateo 18: 15-17, 1 Corintios 5: 5-7, Hebreos 12:15, Santiago 5: 19-20).

4. Salmo 37: 4

“Deléitate asimismo en Jehová,

y él te concederá las peticiones de tu corazón”.

Si encuentro gozo en Dios, ¿Él llenará mi vida con todas las cosas que valoro y disfruto? Espera: recuerda el contexto y el enfoque.

En este salmo, David contempló la antigua pregunta de por qué las personas malvadas parecen prosperar mientras que los justos a menudo luchan.

David escribió para alentar a sus lectores, y a nosotros, a ampliar nuestra perspectiva, vivir a la luz de la eternidad y poner nuestra esperanza en los propósitos eternos de Dios.

Cuando nos comprometemos (deleite) a las manos capaces de Dios, nuestro deseo de que los justos prevalezcan se hará realidad en su tiempo.

5. Santiago 1: 2-3

Hermanos míos,

tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,

sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

Pensaríamos que Santiago quiso decir que podríamos encontrar gozo en Cristo a pesar de nuestras pruebas. ¡Eso tiene más sentido! Sin embargo, Santiago lo dijo realmente, y en serio, debido a nuestras pruebas.

Si bien Dios se preocupa mucho por nuestras circunstancias físicas, Santiago sabía que usa pruebas para refinar nuestra fe y hacernos más como Jesús. ¡Eso es algo de lo que alegrarse!

6. Mateo 18:20

Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre,

allí estoy yo en medio de ellos.

Considerando solo este versículo, podríamos creer que Jesús está con nosotros solo cuando estamos con otros creyentes. Pero el contexto del pasaje más amplio es la disciplina de la iglesia.

Cuando otro creyente peca, si no escucha a uno, dos o tres compañeros creyentes deben llevar el asunto a la iglesia (Mateo 18: 15-20).

7. Romanos 8:28

Y sabemos que a los que aman a Dios,

todas las cosas les ayudan a bien,

esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

¿Dios controla todas las circunstancias de nuestras vidas para que las cosas salgan bien para nosotros? Retrocedamos un paso para comprender la gloriosa verdad de Romanos 8:28.

Primero, esta promesa no es para todas las personas, solo para los cristianos que aman y siguen a Jesús.

Segundo, en el contexto más amplio (Romanos 8: 18-39), Pablo nos recuerda que, aunque debemos soportar temporalmente el sufrimiento terrenal, Dios trabaja a través de él para desarrollar continuamente su plan mayor y eterno para nosotros (Romanos 8: 28-30).

El “bien” hacia el cual Dios está trabajando no es un “éxito” terrenal temporal, sino el propósito eterno de que seamos “conformados a la semejanza” de Jesús (Romanos 8:29).

8. Habacuc 1: 5

Mirad entre las naciones, y ved, y asombraos;

porque haré una obra en vuestros días,

que aun cuando se os contare, no la creeréis.

Si leemos este versículo por sí mismo, podríamos creer que Dios hará algo maravilloso y glorioso ante nuestros ojos. Bueno, definitivamente lo hizo, pero probablemente no sea lo que esperarías.

Dios envió al profeta Habacuc para pronunciar juicio sobre Judá por apartarse de Dios. Lo asombroso que Dios planeó fue enviar a la brutal nación de Babilonia para conquistar a su pueblo y llevarlos al cautiverio. Este versículo debería ser un fuerte recordatorio de que Dios sí disciplina a sus hijos.

9. Jeremías 29:11

Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros,

dice Jehová, pensamientos de paz,

y no de mal, para daros el fin que esperáis.

Este verso es definitivamente una promesa. Pero es una promesa para una persona en particular en un momento en particular. A través del profeta Jeremías, Dios prometió que después del exilio predeterminado de Judá en Babilonia, los devolvería a la Tierra Prometida.

A menudo nos equivocamos en las promesas. Y si bien Dios hace muchas promesas a todos los creyentes, esta promesa en particular no es una de ellas.

10. Filipenses 4:13

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Filipenses 4:13 es probablemente el verso más mal utilizado en la Biblia. Lo sacamos del pasaje circundante y lo mantenemos como la obligación de Dios de potenciar nuestros planes y sueños. Sin embargo, Pablo estaba escribiendo acerca de estar contento sin importar sus circunstancias terrenales.

Podía soportar cualquier dificultad o necesidad física a través del poder fortalecedor de Cristo. ¡Oh sí, Filipenses 4:13 es una gran promesa! Jesús nos dará la fuerza que necesitamos para soportar una necesidad desesperada. Su presencia poderosa estará con nosotros en cada circunstancia difícil.

Por Kathy Howard. Ella ayuda a las mujeres a vivir una fe inquebrantable por la vida. Autora de 7 libros.

Kathy alienta a las mujeres a mantenerse firmes en nuestro Dios sólido como una roca a través de las dificultades o la facilidad al abrazar la fe real y auténtica.

Obtenga más información y obtenga herramientas gratuitas de discipulado y ayuda para líderes en: www.kathyhoward.org.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Blogs

Doce bendiciones del Nuevo Pacto que Dios prometió

La pregunta es ¿Y qué se hace para heredar todas estas bendiciones? Solo confiar en Cristo.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.-  En Cristo heredamos todas las bendiciones que Dios le prometió a Abraham y todas las bendiciones bajo el Viejo Pacto de la ley sin ninguna de las maldiciones.

Gálatas 3:13

Cristo nos rescató de la maldición de la ley al hacerse maldición por nosotros, pues está escrito: Maldito todo el que es colgado de un madero.

Gálatas 3:14, 29

Así sucedió, para que, por medio de Cristo Jesús, la bendición prometida a Abraham llegara a las naciones, y para que por la fe recibiéramos el Espíritu según la promesa

Y si pertenecéis a Cristo, sois la descendencia de Abraham y herederos según la promesa.

Esto es mucho decir cuando consideras todo lo que Dios prometió en el Antiguo Testamento.

Para Abraham y sus descendientes se le prometió, grandeza, fructificación, prosperidad, gran recompensa, las naciones y más… (Gálatas 12:2-3, 15:1, 17:4-8,22:18)

Para aquellos que estuvieron bajo el pacto de ley se les prometió larga vida, fructificación, abundante prosperidad, protección y más… (Deuteronomio 5:33, 28:3-13)

Como si esto no fuese suficiente en el Nuevo Pacto tenemos 12 bendiciones que Dios ha prometido a sus hijos. Por supuesto que son muchas más al final puedes dejar tu comentario y compartir otras.

Dios perdona todos nuestros pecados. (Mateo 26:28, Hechos 13:38) Nuestros pecados no fueron cubiertos con la sangre de toros y cabras, fueron quitados por el cordero de Dios (Juan 1:29). En la cruz la justicia fue satisfecha, su perdón es perfecto y completo.

Dios no se volverá a acordar de tus pecados jamás (Hebreos 8:12, 10:17, Jeremías 31:34). En relación a la justificación es como si nunca hubieras pecado. (algunos se cayeron de la silla al leer esto)

Dios ha prometido que nunca volvería a enojarse con nosotros (Isaías 55:3) El Nuevo Pacto es un pacto eterno de amor y justicia. Dios nunca dejara de hacernos el bien (Jeremías 32:40).

Dios mismo te hace apto para participar de la herencia (Colosenses 1:12). Ahora no tiene que ver con lo que haces (el viejo pacto) o a quien estas relacionado (el pacto de Abraham) tiene que ver con en quien confías.

Cristo te hace de Él y nunca te soltara (Filipenses 3:12, Judas 24). Nada te puede separar del amor del Padre (Romanos 8:39). Por lo tanto, podemos hablar de nuestra esperanza como “un ancla segura para nuestra alma” (Hebreos 6:19).

Dios mismo nos acredita la perfecta justicia de Jesús (2 Corintios 5:21) La justicia no se puede ganar tiene que ser recibida (Romanos 5:17) Por causa del sacrificio de Jesús en la cruz nuestra condición delante de Dios es “perfecto” para siempre (Hebreos 10:14).

Dios nos da el Espíritu Santo para enseñarnos (Juan 14:26) empoderarnos (Hechos 1:8) y recordarnos de nuestra justicia (Juan 16:10). Ya no necesitamos sacerdotes que sean mediadores entre nosotros, porque ahora todos conoceremos al Señor (Jeremías 31:34). Somos su real sacerdocio (1 Pedro 2:9).

Dios es por nosotros (Romanos 8:31). Dios nos justificó y ya no hay más condenación (Romanos 8:1). Cuando pecamos, Jesús no nos juzga, nos defiende (1 Juan 2:1). Su gracia nos empodera para vencer el pecado (Tito 2:12). El suple abundantemente todas nuestras necesidades (Filipenses 4:19), para que disfrutemos la vida en abundancia (Juan 10:10). El favor de Dios es inmerecido y no se puede ganar.

Dios está con nosotros (Ezequiel 37:27). Por causa de Jesús la puerta al trono de justicia siempre está abierta (Hebreos 4:16). Podemos acercarnos con libertad y confianza (Efesios 3:12)

Dios nos empodera para vencer al enemigo (1 Juan 5:4). Tenemos autoridad sobre enfermedades y demonios (mateo 16:17).  Vivimos bajo su protección divina (Lucas 10:19). Estamos destinados a “reinar en vida” (Romanos 5:17).

Dios nos ofrece su descanso (hebreos 4:10-11). Bajo el viejo pacto era “tienes que hacer, hacer, hacer” bajo el Nuevo Pacto es hecho, hecho, hecho (Juan 19:30). Estamos sentados con Cristo en lugares celestiales (Efesios 2:6)

Dios mismo nos da vida eterna (Romanos 6:23).

La pregunta es ¿Y qué se hace para heredar todas estas bendiciones? Solo confiar en Cristo. Descansa en él. Escoge creer lo que dice la Escritura que él murió por los pecados del mundo, incluyendo los tuyos y resucito victorioso de entre los muertos. Déjale saber a otros que él es tu redentor y Rey.

Si nunca has hecho esto, ¿Por qué no lo haces ahora?


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


Continuar Leyendo

Blogs

“Cuando los padres se insultan, los hijos son los que más pierden”

Jesucristo enseñó que cuando alguien nos da una bofetada en una mejilla, debemos dejar que nos pegue también en la otra.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM.- En este mensaje tratamos el caso de un hombre que “descargó su conciencia” de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net y nos autorizó a que lo citáramos, como sigue:

Mi esposa me acusó de infiel y me golpeó…Yo le juré por la vida de mi hijo que no era cierto, pero ella no me creyó y me sacó de su casa con policías porque ya no dejé que me golpeara.

Yo le dije a mi esposa que no escatimaría nada que estuviera a mi alcance para mi hijo, y ahora he interpuesto una demanda de divorcio. Quiero ser un padre ejemplar, aunque no me repongo todavía. Cada vez que tiene la oportunidad, ella me insulta por las redes sociales y me mortifica diciéndome que soy un cobarde poco hombre, y eso me lastima mucho.

Este es el consejo que le dio mi esposa:

Estimado amigo:

Lamentamos el fracaso de su matrimonio, y sobre todo la manera como sabemos que está afectando a su hijo. De seguro que él ama a su mamá y a su papá, y tiene sentimientos encontrados hacia los dos.

Todo matrimonio consta de dos cónyuges, y cada cual tiene su propia perspectiva de los problemas entre los dos. Si su esposa fuera quien nos contara su caso, los detalles serían diferentes. No tenemos ningún modo de saber por qué llegó la policía y lo sacó a usted de la casa, pero sospechamos que había más detrás de lo que usted describe.

Enseñanza

Tampoco sabemos si los mensajes que le está enviando su esposa los están recibiendo otras personas a través de las redes sociales, o si son mensajes privados sólo para usted.

Es indebido que cualquier persona haga uso de las redes sociales para sacar los trapos sucios al sol, incluso si quien lo hace es una víctima del todo inocente. Así mismo no hay justificación alguna para insultar o menospreciar a alguien enfrente de los demás, ya sea dentro de un grupo o a través de las redes sociales.

Los hijos son los que más pierden cuando sus padres se insultan. Es como jugar “tira y afloja” con el cuerpo del niño en vez de usar una soga. Uno de los dos padres tira para acá, y el otro para allá. ¡Por algo será que el hijo sale lastimado!

Le recomendamos que no responda a los insultos de su esposa ni hable mal de ella a su hijo. Más bien pase por alto las cosas negativas como si ella no se las hubiera dicho, trátela con cortesía y termine la conversación de inmediato cuando ella comience a insultarlo.

Jesucristo enseñó que cuando alguien nos da una bofetada en una mejilla, debemos dejar que nos pegue también en la otra. Esa enseñanza suena ingenua y poco realista, pero Cristo lo dijo para mostrarnos una manera mejor de reaccionar. Le sugerimos que comience ahora mismo a seguir todas las enseñanzas de la Biblia para que pueda evitarle mayores daños a su hijo.

Con eso termina lo que recomienda Linda, mi esposa. Este caso y este consejo pueden leerse e imprimirse si se pulsa la pestaña en www.conciencia.net que dice: “Casos”, y luego se busca el Caso 467.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo.


Continuar Leyendo

Blogs

¿Cómo deberían ser los líderes de la iglesia del futuro?

Un líder es aquel que lidera con el ejemplo, con humildad, solidaridad y sobre todo, con compasión.

Avatar

Publicado

en

NOTICIACRISTIANA.COM- A menudo visualizamos cientos de líderes en la iglesia que no cumplen con las cualidades que se requieren para guiar, ayudar, exhortar y corregir.

La mentalidad de un líder siempre debe estar encaminada hacia la verdad, ya que, quien busca la justicia, transparencia y sinceridad, proviene de Dios.

Pero, no todas las personas suelen tienen una mentalidad de progreso o bienestar para los demás.

Un líder es aquel que lidera con el ejemplo, con humildad, solidaridad y sobre todo, con compasión.

Líderes enfocados

Optimista.

Esto me habla de actitud y felicidad. Personas que disfrutan lo que hacen. Dejan la queja de lado. Ven el lado positivo de todas las situaciones y nunca se quejan.

Veraz

Estas personas siempre dicen la verdad y están del lado de la justicia. La honestidad es una de las principales características que todo buen líder debe resaltar en su personalidad.

Esta cualidad trae consigo mayor credibilidad para con los demás.

Idóneo

El líder debe ser una persona estable emocionalmente, capaz de tomar decisiones, en cualquier momento o circunstancia.

Es necesario incorporar esta habilidad para liderar con mayor efectividad.

Decisivo.

Hay muchos más atributos, pero quiera terminar con este: ser decisivos. No solamente saber qué hacer, sino mas bien, tener la seguridad de que estamos haciendo las cosas excelentes.


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Continuar Leyendo

Más leídas