15°C New York
04/19/2024
10 versículos de la Biblia donde todos se equivocan
Blogs

10 versículos de la Biblia donde todos se equivocan

Ene 18, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – La Biblia es el libro más importante jamás escrito. El único Dios verdadero eligió revelarse a nosotros a través de la palabra escrita.

Sin embargo, a veces nos equivocamos. No entendemos o aplicamos mal la verdad que Dios nos ha dado. Aunque existen innumerables causas, según mi experiencia, he visto surgir dos problemas principales una y otra vez.

Perspectiva: con demasiada frecuencia leemos la Palabra de Dios con nuestros propios propósitos y objetivos en mente. Pero la Biblia es todo acerca de Dios. Cuando la leamos con sus propósitos eternos en mente, comprenderemos mejor la verdad de su Palabra.

Contexto: la Biblia puede tener aplicaciones ilimitadas, pero su significado nunca cambia. Significa lo mismo hoy que cuando se escribió.

Para comprender el significado original, debemos retroceder y comprender el contexto – del pasaje, del capítulo, del libro.

Aquí hay 10 versículos que a menudo se malinterpretan debido a la perspectiva, el contexto o ambos:

1. 1 Corintios 10:13

“No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana;

pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir,

sino que dará también juntamente con la tentación la salida,

para que podáis soportar”.

Muchos cristianos afirman que este versículo es una «promesa» de que Dios nunca les permitirá experimentar más dificultades de las que «pueden manejar». Sin embargo, el pasaje más grande (1 Corintios 10: 1-13) trata de la tentación y nuestra capacidad de soportarlo.

 Dios promete que siempre nos proporcionará una manera de decir «no» a la tentación. De hecho, Pablo aprendió por experiencia que Dios nos permitirá enfrentar circunstancias «más allá de nuestra capacidad de soportar» para que aprendamos a confiar en Él (ver 2 Corintios 1: 8-11).

2. Proverbios 22: 6

“Instruye al niño en su camino,

y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”.

Malentendido Proverbios 22: 6 como una promesa ha llevado a la pena para muchos padres. El libro de Proverbios es literatura de sabiduría, que ofrece principios generales para una vida exitosa.

Un proverbio no es una promesa. En cambio, ¡utilicémoslo como una herramienta para la paternidad y la toma de decisiones sabias, y confiemos a nuestros hijos a nuestro Dios fiel!

3. Mateo 7: 1

No juzguéis,

para que no seáis juzgados.

¿Estás todo «juzgando» mal? Jesús condenó un «juicio» severo y crítico motivado por una actitud hipócrita y autojusticia. Pero en toda la Escritura, Dios claramente ordena a los cristianos que señalen con amor el pecado y se exhorten mutuamente a la santidad.

No es nuestro lugar determinar sus motivos, pero es nuestra responsabilidad identificar gentilmente el comportamiento que Dios ya ha juzgado como «pecado».

El objetivo es reconciliar a esa persona con Dios y con otros y evitar que el pecado se propague (Mateo 18: 15-17, 1 Corintios 5: 5-7, Hebreos 12:15, Santiago 5: 19-20).

4. Salmo 37: 4

“Deléitate asimismo en Jehová,

y él te concederá las peticiones de tu corazón”.

Si encuentro gozo en Dios, ¿Él llenará mi vida con todas las cosas que valoro y disfruto? Espera: recuerda el contexto y el enfoque.

En este salmo, David contempló la antigua pregunta de por qué las personas malvadas parecen prosperar mientras que los justos a menudo luchan.

David escribió para alentar a sus lectores, y a nosotros, a ampliar nuestra perspectiva, vivir a la luz de la eternidad y poner nuestra esperanza en los propósitos eternos de Dios.

Cuando nos comprometemos (deleite) a las manos capaces de Dios, nuestro deseo de que los justos prevalezcan se hará realidad en su tiempo.

5. Santiago 1: 2-3

Hermanos míos,

tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,

sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

Pensaríamos que Santiago quiso decir que podríamos encontrar gozo en Cristo a pesar de nuestras pruebas. ¡Eso tiene más sentido! Sin embargo, Santiago lo dijo realmente, y en serio, debido a nuestras pruebas.

Si bien Dios se preocupa mucho por nuestras circunstancias físicas, Santiago sabía que usa pruebas para refinar nuestra fe y hacernos más como Jesús. ¡Eso es algo de lo que alegrarse!

6. Mateo 18:20

Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre,

allí estoy yo en medio de ellos.

Considerando solo este versículo, podríamos creer que Jesús está con nosotros solo cuando estamos con otros creyentes. Pero el contexto del pasaje más amplio es la disciplina de la iglesia.

Cuando otro creyente peca, si no escucha a uno, dos o tres compañeros creyentes deben llevar el asunto a la iglesia (Mateo 18: 15-20).

7. Romanos 8:28

Y sabemos que a los que aman a Dios,

todas las cosas les ayudan a bien,

esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

¿Dios controla todas las circunstancias de nuestras vidas para que las cosas salgan bien para nosotros? Retrocedamos un paso para comprender la gloriosa verdad de Romanos 8:28.

Primero, esta promesa no es para todas las personas, solo para los cristianos que aman y siguen a Jesús.

Segundo, en el contexto más amplio (Romanos 8: 18-39), Pablo nos recuerda que, aunque debemos soportar temporalmente el sufrimiento terrenal, Dios trabaja a través de él para desarrollar continuamente su plan mayor y eterno para nosotros (Romanos 8: 28-30).

El «bien» hacia el cual Dios está trabajando no es un «éxito» terrenal temporal, sino el propósito eterno de que seamos «conformados a la semejanza» de Jesús (Romanos 8:29).

8. Habacuc 1: 5

Mirad entre las naciones, y ved, y asombraos;

porque haré una obra en vuestros días,

que aun cuando se os contare, no la creeréis.

Si leemos este versículo por sí mismo, podríamos creer que Dios hará algo maravilloso y glorioso ante nuestros ojos. Bueno, definitivamente lo hizo, pero probablemente no sea lo que esperarías.

Dios envió al profeta Habacuc para pronunciar juicio sobre Judá por apartarse de Dios. Lo asombroso que Dios planeó fue enviar a la brutal nación de Babilonia para conquistar a su pueblo y llevarlos al cautiverio. Este versículo debería ser un fuerte recordatorio de que Dios sí disciplina a sus hijos.

9. Jeremías 29:11

Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros,

dice Jehová, pensamientos de paz,

y no de mal, para daros el fin que esperáis.

Este verso es definitivamente una promesa. Pero es una promesa para una persona en particular en un momento en particular. A través del profeta Jeremías, Dios prometió que después del exilio predeterminado de Judá en Babilonia, los devolvería a la Tierra Prometida.

A menudo nos equivocamos en las promesas. Y si bien Dios hace muchas promesas a todos los creyentes, esta promesa en particular no es una de ellas.

10. Filipenses 4:13

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Filipenses 4:13 es probablemente el verso más mal utilizado en la Biblia. Lo sacamos del pasaje circundante y lo mantenemos como la obligación de Dios de potenciar nuestros planes y sueños. Sin embargo, Pablo estaba escribiendo acerca de estar contento sin importar sus circunstancias terrenales.

Podía soportar cualquier dificultad o necesidad física a través del poder fortalecedor de Cristo. ¡Oh sí, Filipenses 4:13 es una gran promesa! Jesús nos dará la fuerza que necesitamos para soportar una necesidad desesperada. Su presencia poderosa estará con nosotros en cada circunstancia difícil.

Por Kathy Howard. Ella ayuda a las mujeres a vivir una fe inquebrantable por la vida. Autora de 7 libros.

Kathy alienta a las mujeres a mantenerse firmes en nuestro Dios sólido como una roca a través de las dificultades o la facilidad al abrazar la fe real y auténtica.

Obtenga más información y obtenga herramientas gratuitas de discipulado y ayuda para líderes en: www.kathyhoward.org.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de todas las noticias cristianas evangélicas.


Post Visitors:1477

You cannot copy content of this page