15°C New York
03/19/2024
No solo el homosexualismo fue lo que destruyó a Sodoma
Blogs

No solo el homosexualismo fue lo que destruyó a Sodoma

Ene 19, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- En algún momento lo tienes que haber escuchado: “el juicio de Dios vendrá sobre…como le sucedió a Sodoma. Usualmente este tipo de declaración está relacionada a la inmoralidad sexual, específicamente el homosexualismo. El texto bíblico que se cita es Génesis 19:5.

“Y le gritaron a Lot: ¿Dónde están los hombres, que llegaron para pasar la noche contigo? ¡Haz que salgan para que podamos tener sexo con ellos!”

El texto es claro, un grupo de hombres de Sodoma querían tener relaciones sexuales con otros hombres, una práctica que la Biblia denuncia. (Ver Levítico 18:22; 20:13; Romanos 1:26-27; 1 Timoteo 1:10)

Sin embargo, el homosexualismo no fue el único pecado por el cual Dios destruyó a Sodoma. El pecado de Sodoma fue también su falta de hospitalidad.

Esto es importante en el relato de la historia de Lot y todo lo que aconteció en Sodoma. La historia comienza así:

“Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo, y dijo: ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche. Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron.

Génesis 19:1-3

La escena con la cual inicia la historia presenta a Lot mostrando extrema generosidad y hospitalidad. El intercambio entre Lot y los hombres es interesante. Él le ofrece hospedaje y lavarle los pies y ellos inicialmente dicen que no. Lot insiste por segunda vez y ellos aceptan la oferta – disfrutan un banquete y pan fresco. Esta interacción social es muy común en las culturas semíticas. Ver Hechos 16:15. Los primeros tres versos establecen la narrativa de la historia. Lot se presenta como un hombre generoso y hospitalario, similar a su tío Abraham en Génesis 18:1-5.

En ambos relatos Abraham y Lot son presentados como buenos anfitriones que dan una generosa bienvenida a los invitados divinos. En ambas historias, Génesis contrasta estas acciones justas con la maldad de Sodoma (Génesis 18:16-22).

En el caso de Lot, la historia toma un giro drástico.

Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo. Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos.

Génesis 19:4-5

La escena debe haber sido aterradora. Una pandilla de hombres de todas las edades vino a violar a los dos extranjeros en la casa de Lot. Es obvio que lo que buscaban no eran relaciones sexuales para placer sexual, sino para imponer su poder y dominio sobre los desconocidos.

La idea era, enviar un mensaje “este es nuestro territorio, aquí mandamos nosotros”. Creo que estarías de acuerdo conmigo en que la violación sexual en pandilla es digna de ser castigada por Dios, independientemente del sexo de la persona. Los expertos en esta materia dicen que la violación en grupo lo que busca es establecer poder sobre las personas y humillarlas, no el placer sexual.

El propósito retorico del narrador es resaltar que Lot era un hombre tan hospitalario que estaba dispuesto a sacrificar cualquier cosa – no solo comida de su alacena, si aún sus propias hijas.

Lot, asume completa responsabilidad de sus visitantes, independientemente del costo. Ese es el punto principal de la historia. Lot es un anfitrión honorable.

La respuesta de los hombres fue violenta, amenazaron también con violar sexualmente a Lot.

¡Impresionante!

La razón por la cual Dios destruyó a Sodoma no fue solo por el homosexualismo sino porque se llenaron de orgullo y teniendo los recursos para ayudar al afligido y al menesteroso los menospreciaron, humillaron y avergonzaron. ¡Si alguno tiene oído para oír, oiga lo que el Señor le dice a su iglesia!

Sodoma era conocida como una ciudad perversa mucho antes de este incidente. La tendencia de interpretar el homosexualismo como el único pecado o la única razón por la cual Dios destruyó a Sodoma, es más, un prejuicio cultural, religioso o político, que lo que el texto verdaderamente comunica.

Estimados lectores, de igual manera Jesús identificó que el pecado de Sodoma fue no haber recibido con honor a sus visitantes extranjeros.

Jesús presenta a Sodoma como un modelo para la inhospitalidad y la destrucción. Así se lo dice a sus discípulos:

En Mateo 11:18-24 Jesús denuncia a Capernaum porque no lo recibieron a Él, a pesar de todos los milagros que ellos vieron. Ellos fueron destruidos como Sodoma, porque no recibieron a Jesús, así como en Sodoma no se recibió a los visitantes extranjeros.

Los habitantes de Sodoma rehusaron ser hospitalarios y recibir a sus visitantes, por lo tanto, fueron destruidos por tal comportamiento. Este comportamiento es la antítesis de lo que Abraham y Lot mostraron que trajo como consecuencia liberación y bendición.

El pecado por el cual Sodoma fue destruido no fue solo por el homosexualismo sino por la arrogancia de creerse superiores, menospreciando, humillando y despreciando a los extranjeros. ¡Nos ayude el Señor!


Publicado en: NOTCIASCRISTINAS.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


Post Visitors:280

You cannot copy content of this page