15°C New York
03/19/2024
¿’Resistir al diablo para que huya’ todavía se aplica hoy?
Blogs

¿’Resistir al diablo para que huya’ todavía se aplica hoy?

Ene 18, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- La vida cristiana es una batalla. La guerra espiritual es real; los ángeles son reales; El diablo es real. 

Como enemigo jurado de nuestro Salvador, el mayor deseo de Satanás es alejar a las personas de Cristo a través de sus mentiras y engaños. 

Para un cristiano funcionar como si esto no fuera una realidad es una receta para el desastre espiritual. 

Aunque el diablo no puede arrebatar a los creyentes de Cristo ( 1 Juan 5:18 ), todavía está trabajando duro para causar división entre los creyentes, hacerlos ineficaces en su testimonio y dañar su relación con Dios. 

Debido a esta realidad, los cristianos están llamados a «resistir al diablo». Debemos mantenernos firmes y oponernos al adversario del pueblo de Dios.  

¿Qué versículo de la Biblia nos anima a «resistir al diablo huya»?

El mandamiento para resistir al diablo se encuentra en Santiago 4: 7, «Someteos, pues, a Dios. Resiste al diablo, y él huirá de ti”.

Para comprender completamente este comando, debe ser considerado dentro del contexto más amplio de Santiago 4 . 

En esta sección ( Santiago 4: 1-12 ), Santiago parece estar enfrentando algunos problemas que sus lectores están experimentando en la iglesia. 

Él hace referencia a divisiones y disputas entre ellos, afirmando que la verdadera fuente de esas disputas eran los deseos pecaminosos y las pasiones que se desataban en ellos ( Santiago 4: 1 ).  

Luego les da una reprensión sorprendente: «Ustedes, los adúlteros» (Santiago 4: 4). 

Estas disputas impulsadas por la lujuria eran un tipo de adulterio espiritual ya que la gente elegía la amistad con el mundo en lugar de la amistad con Dios ( Santiago 4: 4 ).  

Estaban «engañando» a Aquel que los había redimido y rescatado de su pecado.  

¿Cuál es el contexto de Santiago 4: 7 ?

Este es el contexto en el que Santiago les ordena que «resistan al diablo». Aunque finalmente fue su propio pecado el problema, Satanás estaba capitalizando el adulterio espiritual de la gente para promover la división entre cristianos y entre Dios y su pueblo. 

Así es como trabaja Satanás. El diablo no es responsable de nuestras propias elecciones pecaminosas, pero si «damos lugar al diablo» ( Ef. 4:27 ) siguiendo nuestras propias pasiones, entonces no deberíamos sorprendernos cuando lo vemos causar estragos en nuestras iglesias. 

Afortunadamente, Santiago ofrece una solución a esta iglesia en dificultades, y resistir al diablo. 

Si queremos saber cómo es resistir al diablo, debemos considerar los comandos inmediatamente antes y después de Santiago 4: 7 .  

Después de la acusada reprimenda de Santiago, amorosamente les recuerda que la gracia está disponible para aquellos que se humillan ( Santiago 4: 6 ). Por lo tanto, justo antes de decirles que «resistan al diablo», les dice que «se sometan, por lo tanto, a Dios».  

Estos comandos son dos caras de la misma moneda.  

Someterse a Dios y resistir al diablo van de la mano

Como dice un comentarista: «La sumisión a Dios es en sí misma, es un acto de resistencia al diablo … A medida que las personas alinean sus vidas con Dios, el resultado se convierte en una resistencia creciente a las tentaciones del diablo y él pierde cualquier punto de apoyo y debe huir». [1] 

Pensar que podemos resistir a Satanás sin someternos humildemente a Dios es el colmo de la arrogancia. 

Someterse a Dios significa elevar su Palabra por encima de nuestros propios deseos, rendirnos a la voluntad revelada de Dios en las Escrituras y llamarlo desesperadamente en oración para pedirle «gracia para que nos ayude en tiempos de necesidad», ( Hebreos 4:16 ).  

No hay mejor ilustración de cómo se ve esto que el ejemplo del mismo Jesús. 

Al comienzo de su ministerio terrenal, tuvo que resistir al diablo en el desierto ( Mateo 4 ; Lucas 4 ). Aunque Jesús era Dios en carne, se resistió a Satanás al someterse a la voluntad del Padre y citar las Escrituras. 

¡Pensar que podemos resistir al diablo de cualquier otra manera es una tontería!  

Después de su orden de resistir al diablo, Santiago ordena a sus lectores que «se acerquen a Dios y él se acercará a ti».

Esta orden también está indivisiblemente conectada a la orden de resistir al diablo. Muestra que el objetivo final es una relación restaurada con Dios. 

Resistimos a Satanás, no es para hacernos la vida más fácil, sino para restaurar nuestro caminar con Jesús. Así como la sumisión a Dios es un acto de resistencia al diablo, también lo es una búsqueda celosa de Dios. 

Satanás no puede morar en la presencia de Dios. Entonces, el que dirige desesperadamente el trono de la gracia puede estar seguro de que el diablo no puede seguirlo allí.  

¿Cómo la resistencia hace que el diablo huya?

Santiago incluye una garantía de confortar a este importante comando: Si resistimos al diablo, él va a  huir de nosotros. 

No puede dominar a un hijo de Dios que se somete humildemente a Jesús y lo busca activamente. 

Jesús murió en la cruz para poder destruir al que tiene el poder de la muerte, es decir, el diablo, y liberar a todos aquellos que por temor a la muerte estaban sujetos a la esclavitud de por vida  ( Heb 2: 14-15 ). 

Tenemos la capacidad de resistir al diablo solo por el trabajo terminado de Jesús en la cruz del Calvario. 

Hay un par de otros pasajes de las Escrituras en los que aprendemos de nuestra capacidad para resistir al diablo. 

En 1 Pedro 5: 8 , Satanás es descrito como un «león rugiente, buscando a alguien para devorar».

En 1 Pedro 5: 9 , se nos ordena «resistirlo, firme en su fe». Es interesante notar que, solo al igual que Santiago, Pedro afirma que la sumisión humilde a Dios es un requisito previo necesario para resistir al diablo ( 1 Pedro 5: 6 ). 

Otro pasaje conocido es Efesios 6: 10-20 , donde leemos acerca de la Armadura de Dios. 

Debemos ponernos esta armadura para que «podamos resistir los planes del diablo» (Efesios 6:11 ). Al igual que en cualquier otro pasaje que hemos considerado, la capacidad de resistir al diablo no se encuentra en nosotros mismos, sino que solo se encuentra en Cristo. 

Es su fuerza ( Efesios 6:10 ) y su armadura ( Efesios 6:11 ) lo que nos protege contra los dardos de fuego del diablo ( Efesios 6:16 ). 

La fuente de nuestra fuerza no debe hacer que nos pongamos de pie y reprendamos arrogantemente al diablo (ni siquiera el arcángel Miguel hizo eso, ver Judas 1: 9 ). 

¿Qué pueden hacer los cristianos para resistir al diablo?

Es importante que los creyentes recuerden que nuestra capacidad de resistir al diablo no debe verse de manera aislada. 

Hay cosas que deben suceder en nuestros corazones antes, durante y después de  resistirnos. Aquí hay algunas formas prácticas en que podemos resistir al diablo:

Haz un balance de tus propios deseos pecaminosos. ¿Tiene deseos y deseos profundamente arraigados que producen tensión y conflicto relacional cuando no se cumplen? 

Date cuenta de que el diablo te tiene justo donde te quiere. Arrepiéntete de esos deseos pecaminosos y pídele a Dios la gracia de amarlo más que a ti mismo.

Compara la Palabra de Dios con tu propio estilo de vida. Satanás es el padre de las mentiras. 

Muy a menudo somos víctimas de esas mentiras sin saberlo («Dios solo quiere que sea feliz», «Merezco algo mejor que esto», «El dinero resolverá todos mis problemas», «Puedo manejar esto por mi cuenta»). 

Necesitamos una dosis regular de la Verdad de Dios en nuestras vidas para que podamos discernir claramente la verdad del error. Levante su Biblia y vea si la está viviendo o si la está ignorando.

No seas casual en tu cristianismo. Si Satanás es un maestro engañador, entonces sus tácticas no siempre serán obvias y sus ataques no siempre serán evidentes. 

No pienses que puedes navegar por la vida, escogiendo y eligiendo cuándo seguir a Dios, y piensa que puedes escapar de los ataques de Satanás. 

Ponte la armadura de Dios antes de  los ataques de Satanás; no esperes hasta que estés en medio de la batalla.  

¡Ánimo! Usted puede  resistir al diablo porque Cristo ya ha ganado la victoria. 

No permita que su propio pecado le dé a Satanás un punto de apoyo en su vida. Mantente humildemente sometido a Dios y persíguelo activamente todos los días.  

[1] Blomberg, Craig y Mariam J. Karnell, James en el Comentario exegético sobre el Nuevo Testamento, Zondervan: 2008.


Aaron Berry es coautor del blog Persiguiendo al perseguidor . Puede leer más artículos de Aaron y sus colegas suscribiéndose a su blog o siguiéndolos en Facebook , Twitter e Instagram . 

Aaron actualmente reside en Allen Park, MI con su esposa e hija, donde sirve en su iglesia local y recientemente completó un título de MDiv en el Seminario Teológico Bautista de Detroit .

Post Visitors:357

You cannot copy content of this page