Amor propio: ¿Tiene que ver con el afecto que deseas recibir?

Blogs

NOTICIACRISTIANA.COM- Algunas personas confunden el amor con una metáfora vacía. No entienden que no se trata solo de sentir, sino de comportamientos, gestos de respeto, afecto, cuidado, compromiso y atención.

Y en el amor, no hay una «cláusula» que obligue a nadie a renunciar a su dignidad. Se necesita una cierta cantidad de amor propio, respeto por ti mismo, reconocimiento de tu valía.

No hay contradicción en si un líder cristiano dirige tal cuidado, ya que la Biblia dice que debemos «amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos» ( Mateo 22.39 ), lo que requiere algunos criterios para mantener la autoestima en su lugar.

Sin embargo, lo que estoy enfatizando aquí es que el amor propio también tiene que ver con el tipo de amor que aceptas recibir. Esto es aplicable a todas las relaciones interpersonales. Cuidarse es saludable.

Consejería pastoral

A menudo recibo personas en mi oficina de consejería pastoral que sufren por aceptar el amor falso. Nos buscan, a mí y a mi esposa Marvi, completamente destruidos.

«Cuídate» es un consejo bíblico efectivo para todas las áreas de nuestras vidas (1 Timoteo 4:16). Esto significa que si el amor que has aceptado te trae sufrimiento, frustración, tristeza y baja autoestima, entonces hay algo mal.

Sin mencionar esas relaciones abusivas, donde hay humillación, abuso verbal, presión psicológica e incluso violencia física, algo inaceptable. Muchas personas permanecen estancadas en este tipo de relación.

En mi opinión, las personas que aceptan comportamientos negativos como amorosos no tienen amor propio, ya que se están devaluando al permitir que otras personas los traten con indiferencia.

Más que un sentimiento de afecto

El amor va más allá de un sentimiento, habla de la forma en que somos tratados. Amarnos a nosotros nos obliga a aprender a decir «no» cuando algo nos está lastimando.

El amor se ha convertido en una palabra muy usada, aunque, muy pocos saben el valor que esta palabra esconde.

Lea lo que la Biblia dice con relación al valor del amor:

«El amor es paciente, el amor es amable. 
No envidies, no te jactes, no estés orgulloso. 
No maltrata, no busca sus intereses, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. 
El amor no es feliz con la injusticia, pero es feliz con la verdad. 
Todo sufre, todo cree, todo espera, todo perdura. 
El amor durará para siempre». (1 Corintios 13 y los versículos 4 al 8).

No aceptes recibir ningún tipo de amor. Aprende a valorarte como alguien que es parte de la familia de Dios. Fuimos creados a imagen y semejanza del Señor. El afecto debe ser demostrado.

Por: Abner Ferreira

Publicado por primera vez en el portal web Gospel Prime.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.