15°C New York
04/23/2024
¿Qué piensan los africanos de la ‘guerra espiritual’?
Blogs

¿Qué piensan los africanos de la ‘guerra espiritual’?

Feb 15, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM- Para los africanos, ‘hacer guerra espiritual’ consiste en una fuerte creencia basada en la causalidad mística.

En la guerra espiritual, los creyentes ejercen su autoridad en Cristo sobre el mal sobrenatural que se cree que impide el progreso y el florecimiento humano.

África es un país que siempre se ha caracterizado por su fuertes creencias en los sobrenatural. Sin embargo, al transcurrir el tiempo, a esta nación han llegado misioneros implementando el cristianismo-pentecostal carismático.

Estos movimientos religiosos o denominaciones, por llamarles de alguna manera, mantienen un arraigo en el poder del Espíritu Santo y su acción para proteger los ministerios, sobre todo, el pastoral.

Los exponentes de la guerra espiritual asumen el papel de profetas carismáticos y crean un contexto ritual para tratar los problemas existenciales de la vida.

Por consiguiente, los problemas relacionados con la educación, el matrimonio, un viaje internacional, un ascenso y mucho más se pueden ver en términos de la actividad sobrenatural.

La brujería, especialmente, puede ser culpada de problemas tanto personales como comunales.

Mal sobrenatural

En la tradición ghanesa, las fuentes de maldad sobrenatural incluyen la brujería y los espíritus malignos que se cree, afligen a las víctimas con discapacidades y contratiempos en la vida.

Por lo tanto, problemas como alcoholismo, enfermedades mentales tienen una explicación maligna sobrenatural bajo la tradición de Ghana.

En las tradiciones pentecostales ghanesas, se cree que las influencias del mal continuarán hasta que la vida de las personas esté completamente destruida. 

La Biblia expresa episodios en donde las personas eran atormentadas por espíritus inmundos y cómo Jesús les sanó, de esta manera, la relación que existe entre la creencia cristiana y la tradición ghanesa no se encuentran tan alejadas como parece.

Bases bíblicas de la guerra espiritual

La expresión “guerra espiritual” se deriva de la amonestación de Pablo a los efesios:

«Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales» (Ef 6:10-12).

Desde el punto de vista pentecostal, hacer guerra espiritual consiste en prácticas que incluyen sanación, reprensión de demonios y sesiones de liberación.

El caso del endemoniado gadareno es muy conocido por la comunidad cristiana y la forma en que Jesús lo liberó de esa prisión oscura en la que se encontraba el hombre, es uno de los pasajes bíblicos que demuestran la liberación espiritual.

«Al oír a Felipe y ver las señales milagrosas que realizaba, mucha gente se reunía y todos prestaban atención a su mensaje. De muchos endemoniados los espíritus malignos salían dando alaridos, y un gran número de paralíticos y cojos quedaban sanos. Y aquella ciudad se llenó de alegría»(Hch 8:6-8), otro ejemplo de guerra espiritual.

Cómo lidiar con el mal sobrenatural

La teóloga ghanesa Esther Acolatse ha discutido las posiciones polarizadas de Occidente y África en su libro Powers, Principalities and the Spirit: Biblical Realism in Africa and the West, en donde explica que los efesios creían de la existencia del mal sobrenatural.

“Creían en un mundo repleto de fuerzas espirituales personales que se pone de manifiesto en el lenguaje que Pablo usó en su amonestación y aliento a la iglesia”, explica la teóloga.

“Lo que más se destaca en estos versículos es una invitación para estar alerta y una estrategia para asegurar la victoria en la guerra contra el diablo”, agregó la escritora.

La resonancia de los discursos sobre la guerra espiritual y las creencias tradicionales del mal en la tradición ghanesa, significa que prácticamente todas las iglesias toman muy en serio la teología del mal.

Se cree que los agentes de Satanás ciegan a los potenciales conversos a la verdad y también los llevan a la ruina al instigar toda clase de elecciones morales equivocadas en sus vidas, que incluyen la bebida, el cigarrillo y perversiones sexuales.

Puertas demoníacas

En Ghana, los proponentes de la guerra espiritual han desarrollado conjuntos de principios generales y discursos para apoyar las prácticas del exorcismo, la sanación y la liberación:

  • Lo que una persona escucha, come, huele y ve, y con quién tiene relaciones sexuales, podrían servir como “puntos de entrada” para la aflicción demoníaca.
  • Los proponentes de la guerra espiritual también consideran que los tradicionales ritos de iniciación africanos (nacimiento, pubertad, matrimonio) son fuentes de contaminación demoníaca.
  • Durante las “oraciones de guerra”, como las que he encontrado en las tradiciones de curación y liberación de Ghana, se cree que los espíritus malignos salen por “puertas demoníacas”, como los orificios del cuerpo, a través de bostezos, vómitos, micción y descarga de materia fecal.

Conclusiones

Una de las desventajas de la enseñanza de la guerra espiritual, tal como la he experimentado en las iglesias ghanesas, es su incapacidad para hacer que las personas se hagan personalmente responsables de sus acciones. 

Los discursos sobre la guerra espiritual generalmente culpan a los agentes espirituales externos de todos los problemas concebibles.

Pero esto no resta valor al hecho de que la guerra espiritual es un importante ministerio cristiano. De hecho, como hemos señalado, una de las razones del crecimiento fenomenal del pentecostalismo, especialmente en África, es el hecho de que esta corriente toma en serio el ministerio de la guerra espiritual.

Por: J.Kwabena Asamoah-Gyadu, es doctor en teología y profesor de la cátedra Baëta-Grau de Cristianismo africano y teología pentecostal/carismática en el Trinity Theological Seminary de Legon, en Ghana.

Este artículo se publicó por primera vez en la página web del Movimiento Lausana.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM- Entérate de las mejores noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:168

You cannot copy content of this page