15°C New York
03/29/2024
El Evangelio ¿Qué es?
Blogs

El Evangelio ¿Qué es?

Ago 9, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM.- Pregunte a cualquier persona ¿qué es el Evangelio?,  y tendrá tantas respuestas como estrellas en el cielo.

Las respuestas estarán marcadas por su tradición de fe, costumbres religiosas y en la mayoría de los casos una combinación de varias cosas.

Entender qué es el Evangelio es central en el entendimiento del eterno propósito de Dios. En su definición más simple significa “las buenas nuevas”. La pregunta sería: ¿las buenas nuevas acerca de qué?

En el primer siglo en el imperio Romano la palabra “evangelio” se usaba para describir el anuncio de que un nuevo emperador había tomado el trono. Un heraldo lo enviaban a través del imperio para anunciar las “buenas nuevas”.

El anuncio señalaba a que había un nuevo emperador el cual debía ser adorado.  A los emperadores de aquel tiempo le decían “salvadores” o “señor” y se consideraba que era el que establecería la “la paz” en el imperio. 

El pueblo esperaba que el emperador estableciera paz, justicia, y prosperidad en todo el mundo. También, se le llamaba “Pontifex Maximus” que significa “sumo sacerdote”. Los romanos creían que cuando el emperador ascendía al cielo lo entronaban como una divinidad. Por lo tanto, en su muerte el emperador era considerado “hijo de Dios”

Imagínate el impacto que causo la noticia cuando los apóstoles como heraldos fueron enviados a anunciar al mundo las “buenas noticias” (el evangelio) de que Jesús era ahora el Salvador y Señor del mundo. Esto fue una confrontación directa contra el imperio romano. (Ver Hechos 17:7)

Para los judíos creyentes esta era la anticipada profecía de Isaías 52:7, la proclamación de que ahora Dios estaba reinando en la persona de Jesucristo.

Enseñanza

Isaías 52:7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion ¡Tu Dios reina!

En resumen el mensaje del evangelio es Cristo como Señor  y Salvador, él es el cumplimiento de todo el Antiguo Testamento (incluyendo la comisión a Adán, los profetas, sacerdotes, reyes, templo, sacrificio, la tierra, la ley, las promesas, y toda la historia de Israel) y además es la Resurrección y la Vida.

El evangelio también está conectado al eterno propósito de Dios en Cristo – que no está separado de Jesús – como Pablo lo llama “el misterio” (Romanos 16:25; Efesios 6:19; y Efesios 3:17). Estos textos asocian las inescrutables riquezas del evangelio de Cristo con el “misterio”.

El evangelio no es un postulado, dogmas y costumbres impuestas por hombres según sus tradiciones – el evangelio es una Persona, Jesús – Su Vida – Historia – y Obra.

Como el Cristo eterno antecede la historia, estaba presente en todo porque todo fue creado por él y para él. Desde la historia de Adán, los patriarcas, Israel y todo el Nuevo Testamento que anuncio su primera y segunda venida.

Lamentablemente para muchos el evangelio es hacer cosas, creer cosas y en muchos casos lo hemos reducido a argumentos dogmáticos carentes de vida y significado.

El Evangelio es Cristo, su señorío y gobierno en los asuntos humanos. Su Reino establecido en los corazones de sus hijos y la obra gloriosa del Espíritu Santo le dice al mundo Nuestro Rey Reina.

1 Corintios 15:28

Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.


Publicado en: NOTICIACRISTIANA.COM – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas en todo el mundo. 


Post Visitors:206

You cannot copy content of this page