15°C New York
04/25/2024
¿Prohíbe la Biblia que los cristianos bailen?
Blogs

¿Prohíbe la Biblia que los cristianos bailen?

Ago 29, 2020
Spread the love

NOTICIACRISTIANA.COM. – Siempre me he hecho esta pregunta de que, si es pecado que un cristiano baile, pero nunca me había detenido para meditar al respecto.  Sé que muchas personas maduras en la fe dicen que estas preguntas son banales y que hay temas en la Biblia más importantes que abordar.

El motivo que me ha llevado a responder a esta pregunta es porque yo vengo de una generación a la que se prohibió en la iglesia bailar y otras cosas más, que jamás fueron argumentadas con la Biblia.

Con el tiempo muchos cristianos hemos descubierto que solo estábamos cumpliendo mandatos de hombres, que el Evangelio que aprendimos solo era una verdad a medias o simplemente un mandato camuflado de ser bíblico.

¿Danza o baile?

Para empezar ambas palabras son sinónimas, es un movimiento corporal, una expresión con fines de entretenimiento, artísticos y religiosos.

No existe en ninguna parte de la Biblia qué prohíba bailar, de hecho, el ejemplo más conocido es de rey David, sin embargo, hay preguntas que suscitan ¿por qué, para qué o para quién bailar? Creo que nadie baila por bailar siempre una razón o algo que te motiva a hacerlo.

Según el Diccionario Bíblico Mundo Hispano Tomo I, el baile en el pueblo hebreo se caracterizaba por tres cosas:

  1. Los sexos nunca se entremezclaban en ello, salvo donde se habían infiltrado influencias paganas (Éxodo 32:19).
  2. La danza generalmente era realizada por mujeres (Éxodo 15:20, Jueces 21:19, 1 Samuel 18:6; Salmo 68:25).
  3. Generalmente se realizaba afuera. Los hombres danzaban solos, como en el caso de (2 Samuel 6:14-16), y en grupos, como cuando Israel celebró la victoria sobre los amalequitas (1 Samuel 30:16).

Las culturas antiguas han conectado el baile con lo sagrado, para expresar emociones, acompañar acontecimientos como una boda, una cosecha, una victoria, un ritual religioso o rendir culto a una deidad.

El baile para los hebreos era un “símbolo de alabanza. Un medio físico y visual de alabar, honrar y dar gracias a Dios. Una forma de agradecer y confesar a Dios ante los demás. El salmista nos dice que alabemos a Dios con «panderos y danzas; … Que todo lo que respira alabe al Señor» (Sal 150.4, 6; 149.3)”, Gran Diccionario Enciclopédico de Imágenes y Símbolos de la Biblia.

Desde la perspectiva bíblica “el baile simboliza alabanza, libertad e igualdad”, eso me recuerda aquel famoso pasaje “has cambiado mi lamento en baile” (Salmos 30:11), que luego se convirtió en canción.

Baile con fines malignos

Cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó y luego lo hizo con fines para que mataran a Juan el bautista. Los israelitas bailaron para adorar a un becerro (Ex 32.4, 19; 1 R 18.26) lo que provocó el enojo del Señor y terminó castigando a Israel.

 “Los romanos introdujeron la danza griega en Palestina. Las iglesias cristianas primitivas permitían la danza, pero pronto fue motivo de degeneración y fue prohibida, como lo indican muchos de los primeros escritores cristianos”, Diccionario Bíblico Mundo Hispano Tomo I.

Reflexiona si es correcto bailar en ocasiones como:

Llamar la atención para que te alaben o te adulen.

Incitar a la lujuria con movimientos vulgares y eróticos. Tesalonicenses 5:22 que debemos: «Absteneos de toda especie de mal».

Bailar en un lugar donde se embriaga la gente, donde se corre el riesgo de caer en fornicación.

Todos hemos bailado más de alguna vez, yo lo he hecho con mis hijos para divertirnos, en otras lo he hecho en mi casa por una canción cristiana pegajosa y muchas cuando el culto está encendido, pero no ha sido porque sé pasos para bailar, solo lo he expresado con los movimientos de mi cuerpo.

Aunque no es pecado, creo que deberíamos diferenciar el baile del secular o mundano, porque nosotros no vivimos para la carne, no estamos encadenados al pecado, no buscamos un deleite pecaminoso en ello, no necesitamos del baile para sentir gozo, pero sí expresamos esta alegría con brincos, saltos, movimientos en señal que vivimos una nueva vida en Cristo.   

Podría interesarle:

¿Prohíbe la Biblia que los cristianos bailen? Parte 2


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM – Escrito por Nínro Ruíz Peña – Entérate diariamente de las noticias cristianas evangélicas y del mundo.


Post Visitors:328

You cannot copy content of this page