15°C New York
03/19/2024
¿Quién desea venir a visitar Israel?
Blogs Israel

¿Quién desea venir a visitar Israel?

Ene 25, 2021
Spread the love

¡Shalom!, mi nombre es Alejandro Ziperfal y les escribo desde Jerusalén.

Nací en Buenos Aires, Argentina en 1962, vengo de una familia de judíos que llegaron de Europa a causa de la guerra y se establecieron en Sudamérica.

 En 1977 mis padres decidieron regresar a Israel y sin saberlo pasé a ser parte de aquella profecía que decía ¨y yo mismo recogeré el remanente de mis ovejas de todas las tierras a donde las eché y las haré volver a sus moradas y crecerán y se multiplicarán”, Jeremías 23:3.

Al terminar mis estudios de la escuela secundaria me incorporé al ejército israelí como todo joven, hombre o mujer a los 18 años, y durante 3 años serví en la infantería.

En aquel tiempo Israel entró en conflicto armado con milicias palestinas con apoyo sirio y durante mucho tiempo me tocó estar allí, en el Líbano, la tierra del Cedro Libanés.

Cada mañana al despertar leía la Biblia en Éxodo 14:14 ¨Jehová peleará por vosotros y vosotros estaréis tranquilos¨, y estaba seguro que Dios nos daría la victoria como en los días de David y Goliat, de Gedeón contra los madianitas o Débora y Barak contra Sisara…

Caminar entre las páginas de la Biblia

Estudié ciencias políticas e historia del medio Oriente y luego turismo y peregrinaciones en Israel. Hace 30 años me dedico a acompañar y caminar entre las páginas de la Biblia con miles y miles de ¨escogidos ¨ a visitar esta tierra. ¡Ahora llegó su turno!

Muchos me preguntan cómo y qué tengo que hacer para venir a Israel …la respuesta está en Números 14:8 ¨Si Jehová se agradare de nosotros, Él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará, tierra que fluye leche y miel¨.

¿Otros preguntaran por qué Israel?, la respuesta en este caso está en Ezequiel 20: 6 ¨a la tierra que les había provisto, que fluye leche y miel la cual es la más hermosa de todas las tierras¨.

2 Crónicas 6:32 ¨y también al extranjero que no fuere de tu pueblo Israel, que hubiera venido de lejanas tierras a causa de tu gran nombre y de tu mano poderosa y de tu brazo extendido, si viniere y orare hacia esta casa, tu oirás desde los cielos desde el lugar de tu morada y harás conforme a todas las cosas por las cuales hubiere clamado a ti el extranjero¨.

¿Para qué orar por Israel? Salmo 122:6¨ Pedid por la paz de Jerusalén, sean prosperados los que te aman¨.

¿Con quién venir? Zacarías 8:23 ¨En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomaran del manto a un judío, diciendo: Iremos con vosotros porque hemos oído que Dios está con vosotros¨.

Viaje a Israel

En las próximas semanas a través de artículos relacionados a Israel, tratare de llamar su atención a la idea que terminada con la pandemia ¨EL CIELO Y LA TIERRA PASARAN MAS MIS PALABRAS NO PASARAN¨) Lucas 21:33.

Espero que podamos organizar grupos de peregrinos que desean vivir una experiencia única e inolvidable.

Ese grupo de seguidores recibirá por medio del periódico y preparatorio para que dado el momento puedan cumplir el sueño de caminar tras las huellas de Jesús, Mateo 20:16 ¨porque muchos son llamados más pocos escogidos¨, a esos estamos buscando, aunque sean pocos, pero escogidos…»porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos¨, Mateo 18;20.

No hay duda en cuanto a la relación y el interés que el Señor pone en esta tierra y en este pueblo.

Ya en los primeros capítulos de la Biblia el Señor nos introduce un lugar, una tierra y un pueblo que tendrán un enfoque especial a lo largo de toda la historia bíblica, Antiguo y Nuevo Testamento.

En el cap.12 de Génesis vemos el llamado de Jehová a Abram, dejarlo todo e ir a Canaán, allí recibe las promesas de bendecir a quienes lo bendigan y a heredar la tierra para sus generaciones venideras.

De allí en adelante comenzamos a recibir una fiel imagen de la geografía del lugar tal como clima, fauna, flora, lenguas comidas, costumbres que nos ayudaran a entender más a fondo a este maravilloso libro.

 Como ejemplo podemos ver que, en la naturaleza, el árbol de almendro es el primero en florecer entre todos los árboles de Israel, mientras que la higuera perdió sus hojas y el olivo ¨duerme¨ el invierno, el almendro apresura a lucir sus hermosas flores blancas.

En el diálogo entre Jehová y el profeta Jeremías cap.1 ver 11y 12, la rapidez de florecer del almendro aparece como sinónimo a la rapidez de el cumplimiento de las promesas de Jehová.

Otro ejemplo…Israel geográficamente está compuesta por una cadena montañosa al este, de la cual el valle del Jordán /Mar Muerto y al occidente del mar grande-Mar Mediterráneo.

La mayoría de los lugares santos a visitar en Israel se encuentran en las montañas, sea al norte en Galilea, Samaria, Judea o el desierto del Negev al sur.

Para entender por qué las raíces del pueblo de Israel en su tierra están principalmente en las montañas debemos analizar la discusión entre los pastores de Abraham y Lot y la decisión de Abraham separarse de su sobrino quien escogió la llanura mientras que Abram partió hacia las montañas, Genesis 13: 9-12.

Los hebreos, hijos de Abraham se aferraron a las montañas a causa de este evento y desde entonces hasta hoy los encontramos en su gran mayoría en esos lugares.

Esto obviamente tendrá una influencia muy grande en el desarrollo de sus vidas. Algunos, en lo muy alto de las montañas o en el desierto se ocuparán del rebaño y serán pastores, otros buscarán los valles entre montaña a montaña y serán agricultores, otros irán a las orillas del mar de Galilea, a pescar y así cada quien alimentará sus hijos y desarrollará su habilidad.

A los habitantes de las montañas, Jesús les habla por parábolas en el idioma de ellos, para que ellos entiendan, parábolas relacionadas a lo que ellos conocen: El juicio de las naciones representadas por la oveja y las cabras, Mateo 25:31.  La parábola del buen pastor, Juan 10;1-21. o la de la oveja pérdida, Lucas 15:3-7.

A los agrícolas del valle les habla de la semilla de mostaza) Mateo 13:31-32, la parábola del sembrador, Mateo 13:1-23), de la higuera sin frutos, Lucas 13:6-9).

A los pescadores les enseña obedecer y tirar las redes a la derecha. Ellos sabían que el verano se acercaba según la rama tierna y el brotar de las hojas de la higuera, Mateo 24: 32. Ese el contexto que aparece en el texto.

La Biblia dice ¨Jesús subía a Jerusalén¨, cuando analizamos la ruta que hacían nuestros padres en las fiestas solemnes a Jerusalén, vemos que los galileos que descendían al valle del Jordán y ¨subían¨ de Jericó a Jerusalén 1200 metros de altura por lo conocido hoy como el camino del buen Samaritano. Aunque el verbo subir tiene una connotación espiritual también…

De mañana o temprano, o con la puesta del sol, se ve a los pastores caminando con el rebaño lo que nos recuerda las palabras del maestro ¨ la oveja escucha la voz de su pastor”.

Depende en que época del año vengan y así podrá ver a uno de los 7 frutos bíblicos que aparecen en Deuteronomio 8: 8 ¨Tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados, tierra de olivos de aceite y de miel, la miel a propósito es de dátiles…

En resumen, el viaje a Israel es tan nostálgico e íntimo como para usted, si es un ciudadano de los Estados Unidos, del El Salvador, Nicaragua, México Guatemala y demás países de centro y Sudamérica.

Estando allí seguramente buscará la casa de sus padres, el taller de trabajo, la escuela donde estudiaba, las comidas típicas, vecinos, amigos, tumbas etc.

Aquí podrá ver donde nació Jesús en Belén, donde se crio en Nazaret, el taller de José el carpintero, la sinagoga de Jesús, el camino de la cruz y la tumba vacía.

Desde Jerusalén

Alejandro Ziperfal

Estoy en Facebook Alejandro Ziperfal

WhatsApp   + 972522251794


Publicado por: NOTICIACRISTIANA.COM.- Agradecemos su fidelidad con nuestro medio de comunicación. Le invitamos a suscribirse al boletín informativo y activar la sección de notificaciones en la portada de nuestra página web.


Post Visitors:302

You cannot copy content of this page